Pareidolia...Elefantes en Marte

Pareidolia...Elefantes en Marte
Cuantas veces has oído: En Marte hay un automóvil, naves extraterrestres, un roedor, una cara humana y pirámides esculpidas enormes, en la Luna formas extrañas, que no pueden darse naturalmente....

Una imagen muestra un trozo de terreno que parece un elefante.

Esto es un buen ejemplo del fenómeno de la “pareidolia“, que es cuando los seres humanos vemos cosas (como animales u objetos) que en realidad no están allí,cuando nuestro cerebro ve algo y este algo es percibido erróneamente como una forma reconocible ... quien no ha visto figuras en las nubes, en una mancha o reconocido alguna persona en un vidrio ahumado?

De hecho, en esta imagen cubre el margen de un flujo de lava en Elysium Planitia, la zona de origen volcánico más reciente de Marte, podemos ver sin problema , como nuestra mente nos dice que es elenfantito.

Las coladas de lava cubren amplias zonas, y una vez se pensó que se produjeron de forma muy rápida, como las inundaciones de agua.

La mayoría de las coladas de lava en la Tierra se desarrollan a lo largo de los años o de las décadas, y probablemente esto también es cierto para la lava en Marte, de forma que hasta un elefante caminando reposadamente podría alejarse del lento frente de avance de la lava.

Sin embargo, también se observan evidencias de otras coladas mucho más rápidas en Marte, como auténticas inundaciones de lava que sin duda habrían hecho acelerar el paso a los elefantes.

 Pareidolia...Elefantes en Marte

Las famosa "Cara en Marte" fotografiada por la nave Vikingo en 1976.

Si tienen esa forma, alguna forma de vida extraterrestre las hizo, o deben existir realmente. No hay dudas.... o si?

La cara marciana

Pareidolia...Elefantes en Marte

La misma foto anterior, pero con la definición actual.... Ya no queda tan claro que es una cara.

Veamos la misma región, en una reconstrucción en 3D..... parece que la estructura se pierde.... mas que una cara, no parece ser mas que una montaña....

 Pareidolia...Elefantes en Marte

Tomada en base a fotos de la nave Mars Express, publicada como APOD el 15 de septiembre de 2006.

El viento suele esculpir formas que con la adecuada iluminación, nuestro cerebro la interpreta como una forma "evidentemente" artificial.

Pareidolia...Elefantes en Marte

¿Un ratón en Marte?

Veamos algunos ejemplos:

Pareidolia...Elefantes en Marte

El Zapato, Capilla del Monte

El Zapato es una sorprendente escultura natural. Su nombre deviene de una forma rocosa originada naturalmente por la erosión de los años la cual dio a esta roca una forma muy reconocible de zapato.

Este complejo se encuentra a solo 1 km. de la zona céntrica de Capilla del Monte.

Pareidolia...Elefantes en Marte
Piedra del Indio - Coyhaique - Chile

En un escenario de gran belleza natural se emplaza sobre el Río Simpson a 2 km. del centro de la ciudad de Coyhaique, la imagen del perfil de un indio, que puede ser visto desde la pasarela colgante del mismo nombre.


En otros planetas

Pareidolia...Elefantes en Marte
Mercurio: Un Cráter fotografiado por la Nave Messenger tiene un enorme parecido a Elmo.....

 Pareidolia...Elefantes en Marte
A la izquierda las Pirámides egipcias. A la derecha montañas con forma piramidal en Marte, pulidas por los vientos.

Pirámides en Marte.... están pulidas por el viento marciano en un clima completamente seco.

Tal vez la palabra pareidolia te sueno a algo muy raro pero en realidad se refiere a algo muy común que ocurre con el cerebro humano y es la capacidad de reconocer formas o rostros en una imagen pero que en realidad no existen.

¿Por que sucede?

El cerebro humano tiene la capacidad de asociar imágenes. De formas simples, logra "ver algo" reconocible, que no necesariamente es real.

Se denomina "Pareidolia", y no es mas que alteraciones perceptivas de nuestra mente, cuando a través de cualquier objeto o situación real, generalmente poco estructurada, percibimos algo distinto asociándolo a patrones conocidos

Según los expertos esto ocurre porque el cerebro para ahorrar tiempo realiza tareas de predicción en base a formas que ya conocemos(patrones) y tenemos guardadas en la memoria.

Esto ocurre de manera natural porque de esta forma funciona nuestro cerebro.

A veces creo estar percibiendo algo distinto.

Y tengo la impresión de que estoy mezclando lo que percibo con lo que fantaseo... y aunque casi siempre la razón gana la batalla... ¿y si todo es al revés? ¿y si mis fantasías son la realidad y lo que mi razón se empeña en decirme que es la realidad es tan sólo un fenómeno psicológico?.

Resumiendo, que donde tan solo hay una mancha, una sombra, una rugosidad, etc, nosotros vemos formas, rostros y todo aquello hasta donde nuestra imaginación llegue.

El Gran Dictador, discurso final ... Charles "Charlie" Chaplin, 1940 ...

... El personaje del barbero, igualmente solitario y inocente, prácticamente no habla a lo largo de la película y, cuando habla, sus palabras no ...


Johann Sebastian Bach, El Barroco | VCN

 ... Bach fue prácticamente autodidacta: aparte de las lecciones que recibió como instrumentista, adquirió por sí mismo su formación compositiva ...


La genética nos dice a qué hora despertamos y a qué hora morimos ...

 ... “Este genotipo en particular afecta el patrón de sueño-vigilia de prácticamente todo el mundo, y ejerce un efecto bastante profundo, de manera ...

Fuentes: HiRISE
 http://www.cosmonoticias.org
¿Te gusto el relato ? ... entonces mandaselo a tus amigos !!!