Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Fue la primera esposa de Einstein coautora de su artículo de 1905 sobre la Relatividad?

¿Fue la primera esposa de Einstein coautora de su artículo de 1905 sobre la Relatividad? A finales de la década de 1980, el físico estadounidense Evan Harris Walker publicó un artículo en Physics Today en el que indicaba que la primer esposa de Einstein, Mileva Maric, fue coautora no reconocida de su artículo de 1905 sobre la relatividad espacial.

La idea genero una considerable controversia en el momento, aunque la mayoría de los físicos y los historiadores de la ciencia la han rechazada.

Hoy en día, Galina Weinstein, profesor de intercambio en el Centro de Estudios de Einstein en la Universidad de Boston, espera resolver el asunto con un nuevo análisis.

La historia comienza después de la muerte de Einstein en 1955, cuando el físico soviético Abram Joffe Fedorovich describió algunas de correspondencia que tuvo con Einstein a inicios de sus carreras en un artículo publicado en ruso.

Joffe le preguntó a Einstein sobre una pre-impresión de algunos de sus estudios y escribió: "El autor de estos artículos, una persona desconocida en ese momento, es un burócrata en la Oficina de Patentes en Berna, de apellido Einstein-Marity". (Marity el apellido de soltera de su esposa , que por costumbre suiza, se le añade al nombre de la familia del marido, Marity es también una variante húngara de Maric).

Las teorías de conspiración inician a partir de esta referencia a Einstein como Einstein-Marity, dice Weinstein. El resultado fue una maraña cada vez más compleja de malentendidos deliberados o accidentales.

El problema parece haber comenzado con un escritor de ciencia popular rusa llamada Daniil Semenvich Danin, que interpretó a Joffe en sentido de que Einstein y Maric colaboraron en el trabajo. Lo que se transformó en la idea de que Maric había sido originalmente un co-autora en el papel de 1905, pero su nombre fue eliminado de la versión final de la publicación.


Esta es una mala interpretación, indica Weinstein.

Walker sin embargo volvió a encender la polémica en su artículo de hoy en Physics. Él sugiere que Einstein pudo haber robado las ideas de su esposa.

Surge entonces otra línea interesante para los teóricos de la conspiración. Los historiadores que han traducido las cartas entre Einstein y Maric en inglés, han realizado un análisis detallado de su relación.

En una de estas cartas se incluye la frase: "llevar nuestro trabajo sobre el movimiento relativo a una conclusión exitosa". Lo que parece respaldar la idea de que la pareja estaba colaborando.

Sin embargo, Weinstein ha analizado con detalle las letras y dice que dos líneas de evidencia no indican que esto sea probable. En primer lugar, las cartas de Einstein están llenas de sus ideas sobre la física, mientras que las cartas de Maric no contienen nada, lo que sugiere que la estaba utilizando como caja de resonancia en lugar de un colaborador.

En segundo lugar, Maric no fue una física o matemática con talento. No presento exámenes finales y nunca obtuvo una diploma.

Weinstein afirma que Maric no podía por lo tanto, haber hecho una contribución significativa y cita a otro historiador sobre el tema diciendo que, si bien no hay evidencia de que Maric estaba dotada matemáticamente, existe alguna evidencia que muestra que no lo estaba.

Sin embargo hay una mosca en la sopa. Maric y Einstein se divorciaron en 1919, pero como parte del acuerdo de divorcio, Einstein aceptó pagar a su ex esposa cada corona de cualquier futuro Premio Nobel que pudiera obtener.

Weinstein sugiere que todo el mundo sabía que Einstein estaba a punto de ganar el premio y que en el medio ambiente de la posguerra en Alemania, se trataba de una solicitud natural de una esposa que no quería el divorcio y que estaba sufriendo de depresión.

Walker, por su parte, añade: "Me resulta difícil resistirse a la conclusión de que Mileva, justa o injustamente, vio su recompensa por el papel que había desempeñado en el desarrollo de la teoría de la relatividad".

Sin más pruebas, es difícil saber lo que es cierto. Pero hay sin duda la suficiente incertidumbre sobre lo que realmente sucedió para mantener las llamas de la conspiración un poco más de tiempo.

Algo que me parece curioso acerca del tema...

En Berlin vivía su prima Elsa Löwenthal, con quien mantenía relaciones desde hacía dos años. Pero Einstein seguía casado con Mileva Maric y las desapariciones del hogar conyugal eran más que frecuentes. Finalmente, decidió abandonar definitivamente su casa, no sin antes elaborar una lista manuscrita con las condiciones que debería satisfacer su esposa, si es que realmente deseaba la vuelta de su marido al hogar familiar. El documento rezaba así, poco más o menos:

Mi ropa deberá estar en orden.

Se me servirán tres comidas diarias en mi habitación.
Mi dormitorio y mi estudio estarán siempre ordenados y nadie, excepto yo, tocará mi escritorio.

Mileva, asimismo, debería renunciar a toda relación personal, no criticarle ni de palabra ni de obra delante de sus hijos; igualmente Einstein insistió en que tendría que aceptar que:
No deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello.
Dejarás de hablarme siempre que así te lo pida.

Abandonarás de inmediato, si es que yo te lo pido, el estudio o el dormitorio.

Mileva aceptó punto por punto todas las demandas de su marido. A finales de julio de aquel mismo año de 1914, tanto ella como sus hijos volvieron a Zurich. Einstein derramó unas lágrimas sobre el andén. En junio de 1919 se casó con Elsa, después de que en febrero Mileva le concediese por fin el divorcio. Einstein le había propuesto para convencerla aumentar su pensión, convertirla en beneficiaria de su pensión de viudedad y ofrecerle el dinero (cuando lo consiguiese) del premio Nobel (concedido finalmente en 1921). El tito Albert sí que sabía...

Albert Einstein en realidad sí tenía excelentes calificaciones en la escuela....

Muy por el contrario de lo que toda la vida escuchamos acerca de la vida de Einstein sobre sus calificaciones, él no era un mal estudiante en lo absoluto y todo parece que esa historia fue un invento de personas que nunca se dedicaron a los estudios y por lo tanto eran malos.

Después del salto vemos la captura de una boleta que es un certificado de aptitud profesional para su matrícula universitaria, la cual demuestra que Albert Einstein en realidad tenía excelentes calificaciones, pero lo que si es cierto es que él muchas veces tuvo conflictos con algunos maestros autoritarios debido a su forma de enseñanza.

Éstos conflictos llegaron hasta el punto en que en una ocasión cuando él solamente tenía cinco años, arrojó una silla a su tutor porque no podía soportar su estilo. Einstein comenzó a ir a la escuela cuando él tenía seis años en 1885 donde obtuvo excelentes calificaciones.

De hecho su madre le escribió acerca de eso a su hermana en una carta: "Ayer Albert recibió sus notas, fue de nuevo el número uno y su boleta de calificaciones fue brillante".

Así que la mala reputación viene gracias a que luego de ser cambiado de escuela, Einstein volvió a tener serios problemas porque no soportaba el estilo autoritario de sus maestros, por lo que la actitud de ellos se volvió en contra de él; Incluso uno de sus maestros dijo: "Nunca va a llegar a ninguna parte".

Los únicos inconvenientes en cuanto a sus notas fueron cuando intentó entrar al Politécnico de Zurich Suiza, falló en áreas como historia y geografía, así que fue a una nueva escuela en Suiza en octubre de 1895 para aprender más al respecto.

De igual forma, el resto de la historia es más que conocido y por cierto, nadie se acuerda del nombre de aquel maestro que le dijo que no llegaría a ningún lugar.

Por los pelos del Yeti | VCN

 ... Evidentemente, a cualquier científico con una reputación menos notoria que la suya iniciar un proyecto así le hubiera supuesto un grave ...


La amenaza de castigo crea la cooperación | VCN

... Según sus resultados la reputación podría ser la clave para la evolución exitosa de sanciones responsables. Inicialmente no parece que el ...


Raspútin el Monje Loco, místico,mago e hipnotista ruso | VCN

 ... Independientemente de su veracidad, esta reputación ha sido trasladada a varias biografías, películas e incluso canciones. El personaje que ...

Referencias:
http://mipropiadecadencia.blogspot.com