El incorrecto pero bello cielo estrellado del Titanic

El incorrecto pero bello cielo estrellado del Titanic
Titanic. Créditos: 20th Century Fox 
James Cameron presento en 1997 la película "Titanic", la cual luego de ser ser reeditada sera presentada en 3D para conmemorar el centenario del hundimiento del trasatlántico el 15 de abril de 1912.

Aunque pocos cambios se han hecho en la película en sí, hay un pellizco que impresionará a los astrónomos.

El cambio promovido por un "sarcástico" mensaje producto del astrofísico y divulgador de ciencias Neil deGrasse Tyson, - quien es famoso por un meme-,  hizo que Cameron  realizará correcciones en el campo de estrellas que estaba incorrecto y que fue usado durante una de las escenas más famosas de la película.

"Neil deGrasse Tyson me envió un correo electrónico bastante sarcástico diciendo, que en esa época del año, en esa posición en el Atlántico en 1912, cuando Rose (Kate Winslet) se encuentra sobre la tabla mirando las estrellas, no corresponde al campo de estrellas que ella hubiera visto", explica Cameron.

"Y con mi reputación de perfeccionista, debería haber sabido eso y debería haber puesto el campo de estrellas al fondo a la derecha, así que dije: 'Muy bien, que me envíen las estrellas adecuadas para que la hora exacta y lo voy a poner en la película'".

De acuerdo al Telegraph, Tyson lo logro e hizo que el campo de estrellas correcto se haya incluido en la re-edición.

Tyson ha expuesto en varias ocasiones su punto de vista sobre "Titanic" y durante una mesa redonda en St. Petersburg College, Florida, en 2009, detallo el problema con la película, justo después de la escena en la que Jack (Leonardo DiCaprio) se ha ahogado y Rose esta delirando a la deriva:

"No está mirando hacia arriba pero se muestra el cielo que esta en esa posición...de la izquierda a la mitad es un reflejo del cielo que se encuentra de la mitad a la derecha, no sólo esta mal sino que es reflejo de la pereza".

No es que "Titanic" sea una película científicamente inexacta, por el contrario, considera Tyson. Fue el hecho de que Cameron era tan detallista que incluso envió un sumergible hasta los restos del naufragio del Titanic real, para estudiar los detalles precisos de la decoración de la nave.

Todo se repitió, pero estropear algo tan básico como el cielo nocturno es lo que frustra a Tyson.

Obviamente, esto es generalmente un argumento divertido. A menos que sea un astrónomo, es probable que no se haya dado cuenta del campo de estrellas incorrecto.

Sin embargo, Tyson ha planteado una cuestión muy importante. (Aunque, como detalla en el video, la respuesta de Cameron al mensaje de Tyson es totalmente válido y bastante divertido).

Los cineastas tienen que ser conscientes del rigor científico en sus creaciones.

En 2010 la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en una sesión celebrada en San Diego, organizada por The Science and Entertainment Exchange, se acordó que si bien no cualquier película necesita ser científicamente correcta para ser entretenida, algunos de los películas más memorables son científicamente correctas.

Si creías que el Titanic era extremadamente enorme, creo que esta imagen te hará reconsiderar tu planteamiento, puesto que en comparación con los cruceros actuales, la famosa embarcación se ve ridículamente pequeña.

El incorrecto pero bello cielo estrellado del Titanic

Sí, puede ser un tanto decepcionante pero es la realidad que nos muestra James Sexton al haber reunido diversas fotografías que le permitieron poner en perspectiva el tamaño de el accidentado barco.

Los miembros de The Science and Entertainment Exchange no están siendo cascarrabias, están simplemente expresando una preocupación genuina de la presentación de una falsa ciencia en el cine como un hecho - al igual que los neutrinos asesinos de "2012" o las tontas llamaradas solares de "Knowing" - hacen más daño que bien.

La verdadera ciencia no debe ser una opción, y en su mayor parte, un asesor científico en el set es probablemente una buena idea.

Cameron por lo general hace un buen trabajo con la ciencia en sus películas (aunque las montañas flotantes de "Avatar" requieren una cierta suspensión grave de incredulidad, pero bueno, no era una ciencia ficción seria) y esta inclusión más reciente del campo de estrellas correcta de Tyson en el "Titanic" en su nueva edición, muestra que no está dispuesto a renunciar a ser un perfeccionista en corto plazo.


Amen-Ra momia egipcia sepultada en las aguas del Atlántico Norte




4 de los naufragios más famosos de la historia | VCN



¡ 5 Serendipias! | VCN

Referencia:
Ian O'Neill, "'Titanic' Accuracy Tightened by Neil deGrasse", Discovery News
-CC http://mipropiadecadencia.blogspot.com