E-mails ¿como es que funcionan?

E-mails  ¿como es que funcionan?Cada día, los usuarios de Internet se envían decenas de millones de mensajes por correos electrónicos, popularmente llamados e-mails.

Si nos remontamos a una época tan antigua como cientos de años antes de Cristo, las cartas ya existían.

Se utilizaban como medio de comunicación entre soberanos y dirigentes a lo largo del mundo, desde China a Mesopotamia, se declaraban guerras, se pedían favores y se enviaban condiciones de paz a través de cartas escritas en papiro o pergamino.

Los correos romanos, que conformaban uno de los primeros sistemas de postas organizado, llevaban presurosos las noticias sobre las campañas bélicas en las fronteras del Imperio.

En la Edad Media los mercaderes usan las cartas para tratar sobre sus negocios, especialmente los grandes grupos organizados y más adelante los estados comienzan a establecer servicios de postas.

Esto dará pie a que los particulares, al principio la nobleza y posteriormente la burguesía, escriban cartas sobre asuntos privados.

En cientos de años las cartas han llevado mensajes sobre las maravillas de viajes exóticos cuando no se viajaba, han servido para que los intelectuales de cada época mantuvieran una correspondencia elevada, para dar recomendaciones al hijo que se había marchado del hogar materno. 

Los sobres de correo han leído las letras íntimas de los amantes y las apasionadas de los amores no correspondidos, han trasladado ofensas personales, retos a duelo o han absorbido la nostalgia que nace de echar de menos a la familia o a la tierra propia.

Incluso a finales del siglo XX se han utilizado las cartas para mantener la amistad con amigos que se conocen en un campamento de verano o en una estancia corta en el extranjero. 

Todo esto fue capaz de cambiarlo Ray Tomlinson, sin darse cuenta de lo que estaba haciendo cuando en 1971 inventó una aplicación de mensajería para la red ARPANET y escogió el símbolo ‘@’ para separar el nombre de un usuario y el nombre del lugar desde donde enviaba el mensaje (el nodo de la red o servidor).

E-mails  ¿como es que funcionan?
Ray Tomlinson

Si sueles estar conectado a la red, posiblemente hayas enviado muchos correos de este tipo sin ni siquiera pensar en ello.
Obviamente, los e-mail se han convertido en una herramienta extremadamente popular.

¿Te has preguntado como los e-mails llegan desde tu ordenador a un amigo que está en el otro lado del mundo?

¿Qué es un servidor POP3 y como almacena tu e-mail?

Las respuestas te pueden sorprender, ya que resulta que la tecnología de los correos electrónicos es un sistema muy simple en su núcleo.

Veremos a continuación como funciona dicho sistema a fondo.

Según algunas revistas especializadas, el primer e-mail fue enviado en 1971 por un ingeniero llamado Ray Tomlinson. Antes de esto, solo se podía enviar mensajes a usuarios en una sola máquina.

El avance que realizó este ingeniero fue la habilidad de enviar mensajes a otras máquinas en Internet, usando el símbolo arroba @ para designar la máquina receptora.

Ray Tomlinson murió a principios de marzo del 2016, pero deja tras de sí un legado difícil de pasar por alto. En 1971, un Tomlinson de 30 años de edad, originario de Nueva York, estaba trabajando en Boston, para la compañía Bolt, Beranek and Newman, un contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Como ARPANET, el embrión de lo que luego sería Internet, era un proyecto militar, aquel joven neoyorquino se encontró con su tiempo y su ingenio al servicio de esta red.

Su mayor logro fue adaptar el programa SNDMSG, en cuyo desarrollo había participado. SNDMSG era una aplicación que permitía enviar mensajes a través de ARPANET entre equipos conocidos entre sí. 

La adaptación de Tomlinson permitió mandar mensajes entre usuarios que estaban conectados a una red más amplia, sin necesidad de que se conocieran con anterioridad.

Esto era el email. Y lo sigue siendo. El invento de Ray Tomlinson ha cambiado la comunicación a distancia por completo. 

Los servicios públicos de correos han menguado hasta convertirse en una miniatura de lo que habían llegado a ser, una cantidad inmensa de toneladas de papel se ahorran cada año y se ha dicho prácticamente adiós a inventos que parecen de otra época, como el fax. Ya en torno al año 2000 los niños que hacían amigos en campamentos de verano se empezaban a dar el email, en vez de la dirección postal.

Lo más curioso tal vez sea que pese a la riada de avances que ha barrido Internet desde su creación, el email –especialmente en el ámbito profesional– sigue utilizándose con asiduidad.

Un correo electrónico ha sido siempre ni más ni menos que un simple mensaje de texto – una porción de texto enviado a un receptor.

Al principio e incluso hoy en día, los e-mails tienden a ser textos cortos, aunque la posibilidad de añadir archivos, hace que sean de mayor tamaño. Aun con estos archivos anexados, los e-mails siguen siendo mensajes de texto.

Internet es una inmensa red de ordenadores y equipos interconectados entre si, que permite intercambiar información de cualquier tipo en muy poco tiempo y estando a miles de kilómetros de distancia.

Por poner un ejemplo, podemos estar con nuestro ordenador en Barcelona y conectarnos a otro ordenador físicamente ubicado en Nueva York.

Una vez realizada la conexión por Internet, podemos bajarnos una canción o una película de ese ordenador de Nueva York y Viceversa. Todo esto en un tiempo record, siempre dependiendo del tamaño del archivo y el tipo de conexión.

La Internet se creo en 1968 por el ejercito estadounidense como un medio seguro para no quedarse incomunicado y aislado en caso de catástrofe (nuclear u otro tipo de ataque).

Lo que no se imaginaban era que evolucionaría en una robusta red de computadoras mundialmente extendida y de uso público, permitiendo a las personas comunicarse de forma instantánea.

Aunque es una red sin fronteras o dueños definidos, está gestionada para grandes empresas llamadas proveedoras de servicios de Internet (ISPs), que son las que dan los servicios de Internet requeridos.

Probablemente hoy mismo hayas recibido varios correos electrónicos. Para poderlos visualizar, usas algún tipo de programa cliente para e-mails. Mucha gente usa algunos programas muy populares y conocidos, como es Microsoft Outlook o Outlook Express (hay varios más).

La gente que se suscribe de forma gratuita a servicios de correo como Hotmail o Yahoo, usan un cliente de e-mails que aparece en una página Web. Lo cierto es que no importa el tipo de cliente que estés utilizando, ya que generalmente todos hacen cuatro cosas:

Te muestra una lista de todos los mensajes en tu cuenta de correo mostrando las cabeceras de los mensajes. La cabecera nos dice quién envió el correo, el asunto del correo y también te puede enseñar la hora y la fecha del mensaje y su tamaño.

Te permite seleccionar la cabecera de un mensaje y el leer el contenido en el cuerpo del mensaje.
Permite crear nuevos mensajes y enviarlos.

Solo se tiene que teclear la dirección de correo del receptor o persona que quieres enviar el mensaje, poner el asunto del correo y escribir lo que quieres decirle.

Permite añadir archivos de todo tipo al mensaje que envías y salvar archivos de los mensajes que te envían.

Los programas cliente de correo más sofisticados, pueden tener toda clase de alarmas y sonidos para avisar de lo que ocurre (si tenemos nuevos correos, la bandeja llena, etc.), pero en el fondo, lo que hace son las cuatro funcionalidades antes descritas.

En la siguiente parte del artículo, veremos como es un servidor de correo simple y como funciona.

Dando por hecho de que tienes un cliente de correo en tu máquina, ya estás preparado para enviar y recibir e-mails. Todo lo que necesitas es un servidor e-mail para que tu cliente se pueda conectar a el.

Pensemos en el servidor de correo más simple que nos podamos imaginar para entender mejor el proceso. Entonces echaremos un vistazo a uno más real.

Si has leído nuestro artículo sobre servidores Web, entonces sabes que las máquinas en Internet pueden albergar aplicaciones de software que actúan como servidores.

Hay servidores Web, servidores FTP, servidores de telnet, y por supuesto servidores de e-mail funcionando en millones de máquinas en Internet en este mismo momento.

Estas aplicaciones están funcionando continuamente en la máquina que hace de servidor y escuchan por medio de puertos determinados, esperando a que la gente, o mejor dicho, sus programas, realicen una conexión a ese puerto, El servidor de correo más simple que podamos encontrarnos funciona de la siguiente manera:

1 – Tendría una lista de cuentas de correo, con una cuenta para cada persona que puede recibir e-mails en un servidor. Cada una de las cuentas tendrá un nombre determinado para identificar a cada usuario. Por ejemplo, el mío sería algo VCNzr878
2 – Tendría un fichero de texto para cada cuenta en la lista. Por lo tanto, el servidor tendría un fichero de texto en formato VCNzr878.TXT.
3 – Si alguien quisiera enviarme un e-mail, la persona compondría un mensaje de texto en un cliente de correo (“Hola VCNzr878, ¿Qué tal estás? Yo bien”), e indicaría que e correo debe ir a VCNzr878 Cuando la persona aprieta el botón de enviar, el cliente de correo se conectaría al servidor y le pasaría el nombre del receptor (VCNzr878), el nombre del emisor y el cuerpo del mensaje.
4 – El servidor le daría un formato a esos trozos de información y los anexaría al final del archivo VCNzr878.TXT.

Hay otras secciones de información que el servidor puede salvar en el fichero, como por ejemplo la hora y la fecha de la llegada del correo, y algunas cosas más, aunque ya puedes ver que el proceso es extremadamente sencillo.

Servidores más complejos

Según otras personas envían un correo a la cuenta de VCNzr878, el servidor simplemente anexaría estos mensajes al fondo del archivo en el orden en que llegaron. El fichero de texto acumularía una serie de cinco o diez mensajes, y más tarde se conectaría para leerlos.

Cuando quisiera echar un vistazo a mi correo, mi cliente e-mail se conectaría al servidor de la máquina. En el sistema más sencillo posible sería algo así:

Pregunta al servidor que envía una copia del archivo VCNzr878.TXT.
Pregunta al servidor que borre y reinicie el archivo VCNzr878.TXT
Salva el archivo VCNzr878.TXT en mi máquina local.

Separa el archivo en mensajes separados usando los indicadores como separador (“From:”, “To:”).
Muéstrame todas las cabeceras de los mensajes en la lista.

Cuando hago doble clic en la cabecera de un mensaje, encontrará el mensaje en el fichero de texto y me mostrará el contenido.

Como se puede ver, el sistema no tiene mayor secreto. De forma sorprendente, el sistema de e-mails en la vía real que usamos a diario es más complicado que todo esto.

Para la mayor parte de la gente en la actualidad, el sistema real de correo consiste en dos servidores diferentes funcionando en una máquina servidor. Una se llama servidor SMTP, el cual gestiona los correos de salida o enviados.

El otro es el servidor POP3, el cual maneja el correo entrante. En la siguiente parte del artículo, veremos como funcionan estos dos servidores.

Siempre cuando mandas un e-mail, tu cliente de correo interactúa con el servidor SMTP para gestionar el envío. El servidor SMTP en tu ordenador puede tener conversaciones con otros servidores de SMTP para entregar los e-mails.

Asumamos que queremos enviar un email. Mi identificador de correo es VCNzr878 y tengo mi cuenta en ordenadores-y-portatiles.com. Quiero enviar un correo aorgomez@loquesea.com y estoy usando un cliente que está instalado en mi equipo que es Outlook Express.

Cuando configuré mi cuenta en ordenadores-y-portatiles.com, le dije a Outlook Express el nombre del servidor de correo – mail.ordenadores-y-portatiles.com. Cuando creo un correo y le doy al botón de enviar, lo que ocurre es lo siguiente:

1 - Outlook Express se conecta al servidor SMTP alojado en mail.ordenadores-y-portatiles.com usando el puerto 25.

2 - Outlook Express tiene una conversación con el servidor SMTP diciéndole la dirección de destino y la dirección del que envía el correo, como también el contenido del e-mail.

3 – El servidor SMTP coge la parte de la dirección en el “to” (rgomez@loquesea.com) y la divide en dos partes: el nombre del destinatario (rgomez) y el nombre de dominio (loquesea.com). Si la dirección en el “to” hubiera sido otro usuario en ordenadores-y-portatiles.com, el servidor simplemente hubiera entregado el mensaje al servidor POP3 de ordenadores-y-portatiles.com (usando un programa llamado agente de entrega). Al estar el destinatario en otro dominio, SMTP necesita comunicarse con ese dominio.

4 – El servidor SMTP tiene una conversación con un servidor de nombres de dominio o DNS. Le dice más o menos “¿puedes darme la dirección IP del servidor SMTP para loquesea.com?”. El servidor DNS le contesta con una o más direcciones IP asociadas al servidor SMTP de loquesea.com

5 – El servidor SMTP en ordenadores-y-portatiles.com conecta con un servidor SMTP en loquesea.com usando el puerto 25. Tiene la misma conversación en texto plano que el cliente tuvo con el servidor SMTP en ordenadores-y-portatiles.com, y le entrega el mensaje al servidor en loquesea.com.

El servidor de loquesea.com reconoce que el nombre de dominio para rgomez está en loquesea.com, por lo que le entrega el mensaje al servidor POP3 de loquesea.com, el cual pone el mensaje en la bandeja de entrada de rgomez.

Si por alguna razón, el servidor SMTP en ordenadores-y-portatiles.com no puede conectar con el servidor de correo en loquesea.com, entonces el mensaje se pone en una cola. El servidor en muchas máquinas, usa un programa llamado sendmail para hacer la entrega.

El programa sendmail intentará periódicamente reenviar los mensajes que tiene en su cola. Por ejemplo, puede intentar volver a enviar el correo cada 10 minutos.

Después de cuatro horas, normalmente te envía un correo diciendo que hay algún tipo de problema. Después de cinco días, muchas configuraciones en sendmail desisten de enviar el correo y nos lo vuelven a enviar a nosotros.

Un servidor SMTP entiende comandos muy simples en texto plano, y los más comunes son los siguientes:
HELO – Date a conocer
EHLO – Date a conocer y solicita el modo extendido
MAIL FROM – Especifica el remitente
TCPT TO – Especifica el destinatario
DATA – Especifica el cuerpo del mensaje
RSET – Resetea
QUIT – Cierra la sesión
HELP – Ayuda con los comandos
VRFY – Verifica una dirección
VERB – En modo verbal

En la siguiente parte del artículo, veremos como funciona el servidor POP3

En una de las implementaciones más sencillas de POP3, el servidor realmente mantiene una colección de ficheros de texto – uno para cada cuenta de email. Cuando llega un mensaje, el servidor POP3 simplemente lo añade al final del fichero del receptor.

Cuando verificas tu correo, tu cliente de email se conecta al servidor de POP3 usando el puerto 110. El servidor POP3 requiere un nombre de cuenta y una contraseña. Una vez que te has conectado, el servidor POP3 abre tu fichero de texto y te permite acceder a el. Al igual que el servidor SMTP, este servidor entiende un conjunto simple de comandos de texto:
USER – Introducir el identificador de usuario.
PASS – Introducir la contraseña.
QUIT – Salir del servidor POP3.
LIST – Listar los mensajes y su tamaño.
RETR – Recuperar el mensaje y pasarle un número de mensaje.
DELE – Borrar un mensaje y también un número de mensaje.
TOP – Mostrar las líneas de mensaje de la parte superior.

Tu cliente de e-mail se conecta al servidor de POP3 y realiza una serie de comandos para traer copias de tus mensajes de correo a tu máquina local. Generalmente, lo que hará será borrar los mensajes del servidor (a no ser que le hayas dicho al cliente e-mail que no lo haga).

Puedes ver que el servidor POP3 simplemente actúa como un interfaz entre el cliente de correo y el fichero de texto que contiene el mensaje. Y de nuevo, puedes ver que este tipo de servidores es bastante simple. Te puedes conectar a el por telnet al puerto 110 y ejecutar los comandos tu mismo si quieres.

El servidor IMAP

Ya hemos visto lo sencillo que es un servidor POP3. Te permite tener una colección de mensajes almacenados en un fichero de texto en el servidor.

Tu cliente de correo – como por ejemplo Outlook – se puede conectar a tu correo POP3 y descargarse los mensajes de estos ficheros de texto a tu ordenador. Esto es prácticamente todo lo que puedes hacer con un servidor POP3.

Muchos usuarios quieren hacer muchas más cosas que eso con sus e-mails, y quieren que sus correos permanezcan en el servidor.

La razón principal de mantener tus e-mails en el servidor es permitir a los usuarios conectarse desde una variedad de máquinas.

Con POP3, una vez que has descargado tu e-mail, está atrapado en la máquina donde lo has descargado. Si quieres leer tu e-mail, ya sea en tu ordenador de sobremesa o en tu portátil, POP3 lo hace complicado.

Los servidores IMAP (Internet Mail Access Protocol) es un protocolo más avanzado que soluciona estos problemas. Con IMAP, tu e-mail se mantiene en el servidor de correo.

Puedes organizar tus e-mails por carpetas, y todas estas carpetas pueden habitar en el servidor también. Cuando buscas tu correo, la búsqueda ocurre en la máquina servidor en lugar de tu propia máquina.

Este acercamiento te facilita mucho las cosas para poder acceder al correo desde cualquier parte, y de forma independiente del ordenador que estés utilizando.

Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.

La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La palabra spam proviene de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada, entre estas comidas enlatadas, estaba una carne enlatada llamada spam, que en los Estados Unidos era y sigue siendo muy común.

La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 esta carne enlatada originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El Spam (de la contracción de "Spiced Ham", en español "jamón con especias") fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en latas que ahorraban al consumidor el uso del abrelatas.

Más adelante, el grupo británico Monty Python empezó a hacer burla de la carne en lata. En un sketch de su programa Monty Python's Flying Circus, cuando una pareja intentaba pedir comida en una cafetería, se encontraba con que todos los platos del menú contenían spam: «Huevos con tocino; huevos, salchicha y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam, tocino, salchichas y spam; spam, huevos, spam, spam» — y así sucesivamente. Un grupo de vikingos (la mayor productora de Spam en Europa era una compañía danesa) cantaba, sin motivo aparente: «Spam, spam, spam, querido spam, maravilloso spam».

Años después, cuando Internet comenzaba a crecer, algunos usuarios inexpertos mandaban erróneamente mensajes personales a toda una lista de correo electrónico o a grupos de discusión —que podían involucrar a varios cientos de personas— lo que ocasionaba molestias y pérdida de tiempo (y hasta de dinero) a los demás usuarios que recibían ese tráfico irrelevante y no deseado.

Según Brad Templeton, autor del libro "Origin of the term "spam" to mean net abuse" ,hacia 1993 alguien calificó esas intromisiones no deseadas como spam: los mensajes eran como el spam del sketch, en el que nada se podía comer sin toparse con el fiambre.

Twudy tweet.. twitter especial para chicas | VCN

 ... Cabe destacar que el sitio es gratuito y pueden unirse, para registrarte en el sitio solo basta con introducir tu e-mail o bien conectarte ...


Crear un blog gratis,rápido y fácil con Blogger de Google | VCN

 ... Ponemos arriba su dirección de email, para poder invitar, hasta a 3 personas a la vez, y en Message , un mensaje explicativo que saldrá en el ...


De los placeres y simplicidades de la vida | VCN

... -Ver que me ha llegado un e-mail de alguien muy querido con el que no tenía contacto desde hacía tiempo. De los placeres y simplicidades de ...

Más interesantes artículos en :Vida cotidia nitica