¿Saurios inteligentes en otros planetas ?


¿Saurios inteligentes en otros planetas ?Alguna vez, los dinosaurios poblaron y dominaron la Tierra.

¿Podría ser que existan versiones avanzadas de dinosaurios ?, con inteligencia similar a la de los seres humanos, pudiesen ser las formas de vida que se desarrollaron en otros planetas en el universo, y dominar algunas tecnologías señalan los investigadores.

La evolución en otros planetas podría haber tomado una dirección diferente, con los dinosaurios dominando sobre los mamíferos, dijo el investigador Ronald Breslow.

Breslow, un químico, ha estudiado el misterio de por qué los bloques de construcción terrestres: los aminoácidos, azúcares, y la genética de ADN y materiales ARN existen principalmente en un sentido o forma.

Hay dos posibles orientaciones, izquierda y derecha, que reflejan uno al otro de la misma manera como las manos lo hacen.

Con la excepción de unas pocas bacterias, los aminoácidos de toda la vida en la Tierra tienen la orientación de la mano izquierda(L), mientras que la mayoría de los azúcares tienen una orientación de la mano derecha (D).

Escribiendo en el Journal of the American Chemical Society, Breslow sugiere que aminoácidos inusuales fueron traídos a nuestro planeta, por los meteoritos hace más o menos 4 mil millones de años y establecieron el patrón para los aminoácidos y los azúcares en la Tierra, pero dice que podría (el patrón) haber sido diferente en otros planetas en el momento- fuera del sistema solar.

“Una implicación de este trabajo es que en el resto del universo no puede haber formas de vida sobre la base de los D-aminoácidos y L-azúcares.

Tales formas de vida bien podrían ser versiones avanzadas de los dinosaurios, los mamíferos, si no tienen la suerte de ser antecedidos por una extinción masiva de dinosaurios por una colisión asteroidal, como sucedió en la Tierra.

Un artículo reciente que habla acerca de por qué la huella bioquímica de la vida en la Tierra es tan consistente en cuanto a orientación, de alguna manera desembocó en la posibilidad de que versiones avanzadas del Tyrannosaurus Rex y otros dinosaurios puedan ser las formas de vida que habitan otros mundos.

¿La conclusión? “Estaríamos mejor si no nos encontramos con ellos”, dice el científico Ronald Breslow, autor del artículo.


Los bloques básicos de los aminoácidos terrestres, los azúcares, y el material genético –ADN y ARN- tienen dos posibles orientaciones, izquierda (levógira) o derecha (dextrógira), las que son espejos una de la otra, lo que se conoce como quiralidad.

En la Tierra, con la excepción de unas pocas bacterias, los aminoácidos tienen orientación izquierda y la mayoría de los azúcares tiene una orientación derecha. ¿Cómo ocurrió esta homoquiralidad?

Si los meteoritos trajeron tipos específicos de aminoácidos a la Tierra hace aproximadamente 4.000 millones de años, esto podría haber establecido el patrón de quiralidad levógira en las proteínas terrestres.

“Por supuesto, demostrar que podría haber ocurrido de esta manera no es lo mismo que demostrar que esto fue así. Una implicancia de este trabajo es que en cualquier lugar del Universo podría haber formas de vida basadas en aminoácidos dextrógiros y azúcares levógiros.

Tales formas de vida bien podrían ser versiones avanzadas de los dinosaurios, si los mamíferos no hubiesen tenido la suerte de que la colisión de un asteroide extinguiera los dinosaurios, como en la Tierra”, dijo Breslow en un comunicado de prensa.

Pero no todo el mundo tuvo una buena impresión de la idea de los ‘dinosaurios espaciales’. “Nada de esto tiene que ver con los dinosaurios”, escribió el científico Brian Switek en el blog Smithsoniano Dinosaur Tracking.

“Por mucho que esté encantado con la idea de los dinosaurios extraterrestres, la suposición de Breslow me provoca dolor de cabeza.

El registro fósil de nuestro planeta ha detallado el hecho de que la evolución no es una marcha lineal de progreso desde un punto predestinado a otro.

Los dinosaurios nunca estuvieron destinados a existir.

La historia de la vida en la Tierra ha sido fuertemente influenciada por el azar y la eventualidad, y los dinosaurios son un ejemplo perfecto de este hecho”

Así que por ahora los dinosaurios espaciales inteligentes no son más que una interesante idea, pero sin pruebas de su existencia.


¿Saurios inteligentes en nuestro planeta ?

¿Alguna vez te has hecho alguna pregunta sobre la inteligencia de los dinosaurios? Los científicos sí, y sus respuestas son más que interesantes.

Igual que pasa con las personas, hay diferencias entre unos y otros dinosaurios, y los paleontólogosapuntan a los Troodon como los dinosaurios más listos. Se trata de una especia bastante desconocida, con un tamaño no muy grande; y curiosamente las especies más grandes -y también más famosas- son las menos inteligentes.

James Allen Hopson, un paleontólogo de la Universidad de Chivago, decidió aplicar a finales de los 70 el cociente de encefalización, un sistema que relaciona el tamaño del cerebro con el del cuerpo del dinosaurio.

A encéfalo más grande en comparación con el cuerpo, una parte mayor se puede ocupar de las tareas cognitivas complejas, aunque no está demostrado hasta qué punto conseguir un cociente más alto significa más inteligencia.

En todo caso, los Troodon alcanzan un cociente de 5,8, muy por encima del de otros dinosaurios. Por ejemplo, la mayoría de dinosaurios carnívoros no pasa del 2, y los herbívoros más grandes como los saurópodos ni siquiera alcanzan el 1.

Para hacernos una idea, el cociente de encefalización de los Troodon es superior al de los delfines, que según la especie está entre 4 y 5. El de los humanos va del 7,4 al 7,8.

Un cerebro grande

Aunque midiesen algo más de dos metros de largo y uno de alto, los Troodon eran más pequeños que muchos de sus competidores.

Su peso estaba alrededor de los 50 kg., pero su cerebro era muy grande en comparación con su escasa masa corporal, lo que explica ese elevado cociente de encefalización.

Varios investigadores han llegado a comparar la masa corporal de estos dinosaurios a la de las aves modernas, aunque el cerebro de los Troodon es más grande.


¿Desarrollaron la inteligencia los dinosaurios?

Es una pregunta difícil de responder. Si tomamos como ejemplo al ser humano, sabemos que hoy en día somos más inteligentes que nuestros antepasados hace cinco o seis millones de años; pero no se ha confirmado que pasase lo mismo con los dinosaurios.

Otro dato interesante: se cree que los dinosaurios herbívoros eran más tontos que los carnívoros porque no tenían que cazar su alimento, mientras que los carnívoros desarrollaron los sentidos del olfato y la vista, además de la coordinación muscular para capturar mejor a sus presas.

La teoría del doble cerebro

Troodon a parte, durante años se especuló con que los Stegosaurus tuvieron dos cerebros.

Al final de la cola tenían una cavidad en la que podría caber un cerebro 20 veces más grande que su minúsculo cerebro, lo que llevó a los paleontólogos a plantearse si allí no había un cerebro que “manejase” la parte trasera del dinosaurio, protegiéndolo de depredadores.

Sin embargo, las últimas investigaciones revelaron que no había tejidos nerviosos en esa cavidad, así que se descartó la teoría del doble cerebro.

Simios y humanos ¿Que nos diferencia ? | VCN

 ... “La comparación genética entre gorila, chimpancé y humano ha ... No solo reconocer otros humanos sino que de diferentes simios


¿Cómo lucirán los seres humanos en 100.000 años? | VCN

 ... La evolución la cara humana está estrechamente vinculada con la ... y el rostro en todo el género Homo (ergaster, heidelbergensis, sapiens, ...



El estado emocional de nuestro perro | VCN

 ... El estado emocional de un perro sí se refleja en su rostro (y el ser humano tiene la capacidad de ide

FUENTE:  Pau Sisternas ,http://supercurioso.com/