La Titanoboa ,mega-culebra

 La Titanoboa ,mega-culebra
Una aterradora serpiente de 48 pies de largo y 2,500 libras de peso que se deslizaba a través de bosques del mundo hace 60 millones de años ha sido devuelta a la vida en una película por el Smithsonian Institute.
La Titanoboa cerrejonensis es el nombre de la especie de serpiente más grande que jamás ha existido en la historia de la Tierra, superando al antecesor dueño de este título, la Gigantophis garstini que llegaba a medir 10,7 metros de longitud.

Nuestra especie, la Titanoboa, es la única representante de su género y presentaba una longitud media de 13 m con un peso estimado de 1135 kg.

Cuando existían los dinosaurios, otros depredadores lucharon por la supremacía.

La Titanoboa era la más grande -una mega serpiente que eclipsaría a cualquier anaconda, y que indiscutiblemente fue la más grande en la historia de la tierra.

El Smithsonian Institute a recreado a la bestia aterradora en un nuevo programa de televisión que explora una pregunta que a desconcertado a los científicos -¿por qué la serpiente se hizo tan grande?.

Los científicos del Smithsonian han recreado a la Titanoboa en un vídeo destinado a explorar por qué la serpiente llegó a su enorme tamaño de 48 pies de longitud y 2500 libras a granel.

 La Titanoboa ,mega-culebra
Bautizada "Titanoboa Cerrejonensis" , la gigantesca criatura medía más de 13 metros de largo y pesaba 1,25 toneladas .
El cráneo de la Titanoboa fue utilizado para reconstruir el temible depredador.

Fue descubierta en la actual Colombia, y según los abundantes restos encontrados parece ser que era un animal relativamente común. Según los restos encontrados podría incluso haber devorado cocodrilos y tortugas gigantes. 

Los restos fosilizados fueron encontrados en una mina a cielo abierto en Cerrejón, Colombia, con tortugas y cocodrilos.

Las serpientes no pueden regular su temperatura corporal, esto implica que la existencia de animales de gran tamaño como el de nuestro caso, implica que una temperatura superior a la actual. Un animal de estas dimensiones no podría existir en la actualidad, muriendo de frío.

En el caso concreto de la Titanoboa sería necesario una temperatura media de 32 grados, 4 grados por encima de la temperatura media del lugar actual del yacimiento en la actualidad

“Este es un hallazgo que parece tan fantástico que puede parecer ser un objeto de la fantasía. Una criatura que ha surgido de un pasado imaginado por Spielberg y, sí, tiene un nombre que evoca a un monstruo gigante y mítico.

Se llama Titanoboa, anunció David Royale, director del programa del canal Smithsonian.

La película se ha promocionado con una estatua de tamaño natural que será el espectáculo en el Grand Central de Nueva York. El Dr. Jonathan Bloch, paleontólogo y conservador del Museo de Historia Natural de Florida, fue parte del equipo que descubrió los fósiles de la Titanoboa.

Las vértebras de la serpiente fueron descubiertas en un área que se cree que fue un bosque antiguo de la época del Paleoceno.

Los cráneos de serpiente casi nunca se encuentran, ya que son extremadamente frágiles y se desintegran por lo general. “Una de las preguntas que teníamos era por qué crecieron tan grandes y pensamos que la respuesta se debe a que los trópicos era mucho más calientes en durante ese tiempo.

En la foto se compara una vértebra de esta boa prehistórica con una vértebra (adulta) de la mayor serpiente de la actualiad, la Anaconda.
La Titanoboa era el depredador más grande en la tierra después de la extinción de los dinosaurios por lo menos 10 millones de años, quizá más, así que esta era un gran depredador en la tierra después de la extinción de los dinosaurios “, explicó Bloch.

La criatura vivió durante la época del Paleoceno – el período de 10 millones de años que siguió a la destrucción de los dinosaurios por un asteroide gigante o un cometa, y ayuda a llenar un hueco que falta en la evolución.

Antes del descubrimiento, no se habían encontrado vertebrados fósiles, o animales con huesos de la espalda -entre 65 millones y 55 millones de años en América del Sur tropical.

El Dr. Jason Head, del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural, en Washington DC, dijo: “Ahora tenemos una ventana en el momento justo después de que los dinosaurios se extinguieron”.

Y agregó: “Esta colosal, boa constrictor -se extendía más larga que un autobús de la ciudad y pesaba más que un coche. Es la serpiente más grande del mundo jamás conocida.

El tamaño del reptil es revelador porque la dimensión de las serpientes y de otros animales de sangre fría depende de la temperatura de su hábitat.

[...] por su tamaño, la Titanoboa necesitó una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, hasta 6 grados más que la temperatura media hoy en la ciudad costera colombiana de Cartagena (28 grados).

"En el Paleoceno los niveles de CO2 en la atmósfera eran el doble de los existentes en la actualidad y la selva tropical sobrevivía a 32 grados, cinco más que los que se registran ahora en esos bosques.

"Probablemente si no tenemos hoy animales de este tamaño es porque el planeta es muy frío".

De aquí al año 2100 los distintos modelos climáticos prevén un incremento de temperaturas de entre 2 y 6 grados centígrados en la Tierra.

Lo que más alarma a los científicos, según Polly, es la rapidez con la que se está produciendo ese cambio climático, ya que puede impedir a las especies y los ecosistemas adaptarse. "

FUENTE Smithsonian Institute
Comparte el artículo con otros ... les puede ser útil !