La Tierra no era redonda como un balón despues de todo

La Tierra no era redonda como un balón despues de todo !Por primera vez, el derretimiento de los glaciares de Groenlandia ya se puede medir con gran precisión desde el espacio. Justo a tiempo para el décimo aniversario de los satélites gemelos (Recuperación de Gravedad y Experimento Climático) GRACIA, que tiene una imagen nítida de la superficie de la tierra.

El escudo de hielo de Groenlandia tuvo que hacer frente a un máximo de 250 gigatoneladas de pérdida de masa entre 2005 y 2016.

Esto corresponde a un aumento del nivel del mar de alrededor de 0,7 mm por año.

Estas declaraciones fueron posibles gracias a las mediciones de alta precisión de la misión GRACE, cuyos datos de los registros son el resultado de una imagen sin igual hasta la fecha exacta de la gravedad de la Tierra.

Una de las leyes de Newton establece que la gravedad de un objeto depende directamente de su masa. “Cuando la masa cambia en la capa de hielo de Groenlandia, lo mismo ocurre con la gravedad allí”, explica el Dr. Frank Flechtner del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ. ”
Las mediciones de la gravedad de GRACE de campo por lo tanto, nos dan información sobre los cambios en masa, incluidas las relacionadas con el clima. “Pero hay más. La desigual distribución de la masa sobre y dentro de del planeta, debido a la variabilidad resultante de la gravedad, la tierra tiene una forma irregular, que se aparta significativamente de la esfericidad“.

Conocido como “Papa Potsdam Gravity”, el geoide ha alcanzado notoriedad mundial. Sin embargo, esta forma de patata se encuentra sometida igualmente a los cambios temporales. Durante la última Edad de Hielo, una capa de hielo de kilómetros de espesor cubrieron América del Norte y Escandinavia.

Desde que el hielo se derritió, ahora continua liberado su carga, y sigue en aumento hasta nuestros días. Esto hace que el flujo de materiales en el interior de la Tierra, en el manto, se reponga.

Gracia, un proyecto conjunto de los EE.UU. la agencia espacial NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR ), ha permidito que este ajuste glacial isostático puede ser por primera vez detectado con precisión a nivel mundial como un cambio en la altura del geoide: las edades de hielo siguen teniendo un efecto, que es especialmente evidente en América del Norte y Escandinavia.

El 17 de marzo de 2012, los dos satélites GRACE gemelas han estado en órbita durante exactamente 10 años. Los científicos nombraron a lo satelites “Tom y Jerry”, porque se persiguen unos a otros en exactamente la misma órbita alrededor de la tierra.

Desde su lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, Rusia, los dos satélites han dado la vuelta a la Tierra más de 55 000 veces en una órbita casi polar a unos 450 km de altitud a 500 y una distancia de 220 km, y los datos han sido recogidos de forma continua.

El principal objetivo científico de la misión del satélite GRACE consiste en medir el campo gravitatorio de la Tierra y sus cambios con el tiempo a escala mundial, con una precisión sin precedentes. Si la tierra fuera una esfera homogénea, los dos satélites tendrían órbitas exactas elípticas alrededor de la Tierra. Sin embargo, la distribución desigual de la masa hace que tengan perturbaciones en la trayectoria.

“Su análisis nos permite obtener la estructura irregular de la gravedad de la Tierra”, explica el Dr. Frank Flechtner. “Sin embargo, esto requiere órbitas de los satélites para medir con alta precisión.

Cada uno de los dos satélites GRACE está por lo tanto, equipado con un receptor GPS para el posicionamiento, un acelerómetro para corregir fuerzas perturbadoras debido a la atmósfera residual y la radiación solar, y dos rastreadores de estrellas para determinar la posición de los satélites en el espacio “.

Pero el núcleo del sistema es la distancia máxima precisión de medición desarrollado por la NASA / JPL, que permite al separartion de los dos satélites que se mide continuamente con una precisión de una décima parte del grosor de un cabello.

Desde la distancia que varía entre los dos satélites, los científicos del GFZ puede determinar el campo gravitatorio de la tierra. Aproximadamente cada 30 días, el par de satélites ha recogido suficientes datos para un mapa global completo. Esta encuesta mensual de la gravedad es por lo menos 100 veces más precisa que cualquier modelo anterior, y por lo tanto tiene un valor incalculable para la investigación en el GFZ y la comunidad internacional de usuarios.

“Muchos procesos en el clima de nuestro planeta están acompañados por grandes redistribuciones de masas de agua, que se hacen visibles en el campo de gravedad”, añade Flechtner.

Esto permitió que, como el nombre de la misión indica, la primera observación y el análisis de homogéneos a nivel mundial y numerosos procesos relacionados con el clima de los modelos de campo mensuales de gravedad en los últimos 10 años.

El ‘Papa Potsdam Gravity’, desarrollado originalmente en 1995, es ahora mucho más preciso, gracias a GRACIA. Este no es un truco, pero se requiere, por ejemplo, para mejorar las trayectorias de los satélites geodésicos y derivar precisos sistemas de referencia globales de ellos

 – un requisito previo para la combinación y la evaluación de diversos sistemas de sensores globales tales como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Satélites Laser Ranging (SLR), las mediciones de altimetría por satélite calibre y local, como para la observación de la elevación del nivel del mar.

Otro de los objetivos científicos de la misión GRACE es obtener la temperatura alrededor de 150 distribuidos globalmente vertical y perfiles de vapor de agua a partir de datos GPS en una base diaria.

Estos datos llegan al GFZ a través de su propia estación de recepción en Ny Ålesund (Spitsbergen) y se entregan a los centros meteorológicos mundiales dentro de 2 horas para mejorar los pronósticos a nivel mundial. Además, estos datos se utilizan para el estudio de los cambios climáticos inducidos por la atmósfera terrestre.

Cementerio prehispánico maya | VCN

... Dicho hallazgo representa la muestra esquelética más grande recuperada en esa región del área maya, lo que sugiere que podría tratarse de ...


Civilizaciones americanas antiguas , Los Mayas | VCN

 ... Según la mitología maya, el dios Kukulkán guiaba al pueblo hacia sus máximas proezas; éste lo veneraba como constructor de ciudades, ...


Volcanes y cerámicas mayas | VCN

 ... Volcanes y cerámicas mayas. Desde hace mucho tiempo los investigadores están tratando de saber de donde sacaron los Mayasla ceniza ...

FUENTE: Galaxy Daily
Comparte el artículo con otros ... les puede ser útil !