20% de las plantas están amenazadas de extinción

plantas del planeta están amenazadas
Casi un 20% de las plantas del planeta están amenazadas de extinción por la reducción de sus hábitats naturales, reveló una investigación realizada por científicos británicos del Jardín Botánico de Kew y del Museo de Historia Natural de Londres.

“Este estudio confirma lo que ya sospechábamos, que las plantas están amenazadas y que la principal causa es la pérdida de hábitat inducida por el ser humano” expresó el profesor Stephen Hopper, director del Jardín Botánico de Kew.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron como referencia un total de 7.000 plantas pertenecientes a cinco grandes grupos vegetales en los que se incluyen el musgo, las coníferas, los helechos, algunas flores como las orquídeas, el pasto y las legumbres.

Fueron evaluadas tanto las especies raras como las más comunes y la información fue comparada con los ejemplares almacenados en los herbarios de Kew y del Museo de Historia Natural.

La investigación reveló que un 22% de las especies evaluadas se podían clasificar como en “peligro crítico” de extinción, simplemente “en peligro” o “vulnerables”.

El grupo de las gimnospermas, al que pertenecen las coníferas, es el más amenazado con un 36% de las especies en peligro.

De acuerdo con el informe, un 10% aún no están amenazadas, pero lo estarán si no se toman las medidas necesarias.

Según expertos, ésta es la primera vez que se ofrece un panorama global del riesgo de extinción de las plantas del mundo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las especies desaparecen.

Las plantas son la base de la vida en la Tierra, fuente de aire limpio, agua, comida y combustible, y toda la vida animal depende de ellas”, explicó Hopper.

En 2015, los científicos planean volver a realizar su estudio para evaluar cambios en la esfera biológica y el dinamismo de desaparición de la vida vegetal.

El estudio británico se publicó sólo unas semanas antes de que responsables de las Naciones Unidas se reúnan en Nagoya, en Japón, para debatir sobre la biodiversidad y establecer objetivos para la protección de la naturaleza

FUENTE: http://universitam.com
Si te ha gustado, compártelo con otros ... les puede ser útil !