Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Son “invisibles” las civilizaciones extraterrestres?

Planeta misteriosoEn las famosas palabras de Arthur C. Clarke.

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Esta frase es citada a menudo para expresar la idea de que una civilización alienígena que sea miles o millones de años más vieja que nosotros tendría tecnología tan avanzada en relación a la nuestra que nos parecería “magia”.

Ahora, una variación de este pensamiento proviene de Karl Schroeder, escritor canadiense de ciencia ficción, quien considera que “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la naturaleza”.

El razonamiento se basa en que si una civilización consigue existir tanto tiempo, se volvería inevitablemente “ecológica” hasta tal punto que ya no dejaría desechos detectables a su paso.

Sus rastros artificiales se mezclarían con los del universo natural, haciéndolos mucho más difíciles de detectar mediante la simple búsqueda de construcciones artificiales versus las naturales.

La idea ha sido propuesta como una explicación a por qué aún no las hemos encontrado, basados en la premisa de que tales sociedades avanzadas habrían visitado y colonizado por completo nuestro galaxia (lo que se conoce como la paradoja de Fermi).

La cuestión se vuelve más interesante a la luz del hecho de que los astrónomos actualmente estiman que hay miles de millones de otros planetas en nuestra galaxia.

Si una civilización alcanza tal “equilibrio con la naturaleza” como una progresión natural, puede significar que los métodos tradicionales para buscarlas, como SETI, nunca lograrán su objetivo. Por supuesto, es posible, quizás incluso probable, que las civilizaciones mucho más antiguas que nosotros hayan avanzado mucho más allá de la tecnología de radio.

Las mismas búsquedas SETI se basan en la suposición de que algunas de esas civilizaciones pueden continuar usando esta tecnología. Otra rama de SETI busca pulsos de luz como faros intencionales, a diferencia de las señales de radio.

Pero incluso otras búsquedas alternativas, como la Búsqueda de Tecnología Extraterrestre (Search for Extraterrestrial Technology, SETT), podrían no tener éxito si este nuevo escenario es correcto. SETT busca señales como la firma espectral de los residuos de la fisión nuclear siendo arrojados a una estrella, o las fugas de tritio de las plantas de fusión extraterrestres.

Otra solución a la paradoja de Fermi plantea que las civilizaciones avanzadas, en última instancia, se destruirán a sí mismas. Pero antes de hacerlo, podrían haber enviado sondas robóticas a muchos lugares de la galaxia.

Si estas sondas fuesen suficientemente avanzadas como para replicarse a sí mismas, podrían haberse diseminado a sí mismas a través de vastas extensiones del cosmos.

Si hubiese alguna en el Sistema Solar, posiblemente podríamos encontrarla. Sin embargo, esta idea podría también llevarnos de vuelta a la nueva hipótesis: si estas sondas fuesen lo suficientemente avanzadas para ser verdaderamente “ecológicas” y no dejar ningún rastro medioambiental, podrían ser muy difíciles de encontrar, mezclándose con los objetos naturales en el Sistema Solar.

Es una nueva visión intrigante sobre una vieja pregunta. También se puede tomar como una lección; si podemos aprender a sobrevivir a nuestros propios avances tecnológicos durante tiempo suficiente, podemos finalmente volvernos una civilización ecológica y coexistir cómodamente con el universo natural que nos rodea.

Extraterrestres , cometas y lluvia roja | VCN

 ... Desde hace años ha habido quienes afirman que la lluvia roja que cayó sobre India en 2010, contenía células cuyo origen no podía ser la ...


¿Por qué Rudolph tiene la nariz roja? | VCN

 ... Todos conocemos a este simpático reno que acompaña a Santa Claus en su trineo y su peculiar nariz roja. Lo cierto es que todos los renos ...


Gran Mancha Roja de Júpiter, tormenta de 350 años. | VCN

 ... Este punto de vista de Júpiter que fue tomada por el Voyager 1, la Gran Mancha Roja se puede ver claramente en la parte superior derecha de ...