Impulsar la creatividad pensando fuera de la caja...literalmente

Impulsar la creatividad pensando fuera de la caja...literalmente
Créditos: Ars Technica.
Sucede en las escuelas, cubículos, salas de juntas y en todo el mundo: alguien que trabaja en un proyecto llega a un bloqueo mental.

 El jefe o profesor puede recurrir a un cliché como es "pensar fuera de la caja" o "sumar dos y dos juntos", para tratar de fomentar una solución creativa al problema. Como resultado, no se trata de consejos abstractos.

 De acuerdo con un artículo que se publicó en la revista Psychological Science, literalmente, trabajar fuera de la caja o poner las dos mitades de algo en común podría ayudar a que la creatividad fluya de nuevo.

El uso de metáforas físicas con respecto a la creatividad son tan comunes y aparecen en idiomas diferentes, motivo por el cual un grupo de investigadores desarrolló la hipótesis de que puede extenderse más allá de los clichés simples.

Sin embargo, ¿el uso de metáforas realmente afectan el funcionamiento de nuestra mente?

En la primera parte del estudio, los investigadores pidieron a 102 estudiantes universitarios realizar una prueba de Asociados remotos (RAT), en el que se dan tres palabras de temas sin aparentemente  relación y se pide se use una palabra para referirse de forma global a ellos.

Por ejemplo, el tema que se podría dar sería "medida", "gusano" y "video" y la respuesta correcta sería "cinta".

Sin embargo antes de ser dada esta tarea, los participantes se dividieron en tres grupos, los miembros de un grupo se les pidió llevarán a cabo esta tarea mientras estaban sentados dentro de un caja cuadrada de cartón de cinco pulgadas, los de otro grupo realizaron esta tarea mientras estaban sentados fuera de la misma caja y los del tercer grupo realizaron la tarea sin una caja.

Ninguno de los participantes sabía la hipótesis del estudio, sino que se les dijo que era un experimento en diferentes entornos de trabajo.

No hubo diferencias en el rendimiento entre los que están dentro de la caja y los que no tienen caja en absoluto.

Sin embargo, los participantes que estaban sentados fuera de la caja hicieron una mejor prueba a RAT que los otros dos grupos. Al parecer, literalmente "pensar fuera de la caja" fomenta la creatividad. Este efecto se mantuvo incluso después de controlar los sentimientos de intimidad y de claustrofobia debido a la caja.

Un segundo experimento emplo otro conocido consejo: "sumar dos y dos juntos" para llegar a una respuesta.

En esta parte del estudio, 64 sujetos fueron divididos en dos grupos. El primer grupo tenía que realizar un RAT mientras unían mitades de posavasos de papel cortadas tomando pilas que estaban a cada lado de un escritorio. El segundo grupo realiz una función similar, pero sólo tenía que mover las mitades de un lado del escritorio al otro lado.

 "Poner dos y dos juntos", uniendo las dos mitades de los posavasos hicieron una mucho mejor prueba RAT que aquellos que se limitaban a mover las montañas de una pila a otra.

RAT es una prueba de "pensamiento convergente", ya que el sujeto tiene que reconocer una única conexión entre tres palabras muy distintas. Los investigadores supusieron que esas personas qué unieron mitades les buen bien en la RAT, ya que incorporaron una metáfora sobre la unión de cosas diferentes.

Como seguimiento, se utilizaron las condiciones de unir posavasos de nuevo, pero esta vez se pidió a los participantes realizarán una prueba de "pensamiento divergente" llamada la prueba de Lego.

En esta prueba, al sujeto se le muestra una imagen de algo construido con sólo dos o tres bloques de Lego y deben pensar en las cosas que pueden ser representados por la imagen.

Esta tarea mide la capacidad de llegar a muchas alternativas en lugar de lograr conceptos juntos. En esta tarea, dos grupos realizaron la prueba de "poner dos y dos juntos", uniendo montañas no obteniendo ninguna ventaja a los participantes en una prueba de pensamiento divergente.

Los investigadores también encontraron que teniendo en cuenta un problema "por un lado" y luego "otro lado" trabajando, los sujetos de forma secuencial levantaban ambas manos llegando a soluciones más novedosas a continuación que aquellos que sólo levantaban una sola mano.

Además, encontraron con que simplemente expresar "pensar fuera de la caja" llegaban a senderos diferentes, con un sistema con mayor creatividad.

En algunos casos, podría ser suficiente para encarnar estas metáforas internamente en lugar de espacios físicos.

Por lo tanto, la actuación de metáforas relacionadas con la creatividad nos puede ayudar a pensar de forma creativa.

De hecho, hacer algo más nos permiten acceder a los conocimientos que tenemos actualmente, sino que nos a lograr nuevas ideas: únicas y creativas.

La próxima vez que usted este atascado en un problema, tómese un minuto para reflexionar-o incluso actuar fuera de su metáfora favorita, y que podría suceder en una gran solución.

Rodrigo Sánchez-Arjona y la “primera” línea telefónica de España ...

 ... Ciertamente, Sánchez-Arjona fue un pionero y logró tender la primera línea telefónica autorizada de España. He ahí el matiz, “autorizada”, ...



3 reglas para mejorar tus conversaciones | VCN

 ... William James, pionero en el desarrollo de la psicología afirma: La voluntad más profunda del ser humano, es el deseo de ser apreciado.


La primera grabadora de sonidos de la historia | VCN

 ... Pero el fonógrafo de Thomas Alva Edison creado en 1877, aunque pionero en lo que a reproducción de sonidos se refiere, no fue la primera ...

Referencia: