El sistema inmunológico puede ayudar a activar la menopausia

El sistema inmunológico puede ayudar a activar la menopausia
El sistema inmunológico puede jugar un papel en el freno del reloj biológico de las mujeres.

 El grupo de investigadores dirigido por John Perry de la Universidad de Oxford realizó un meta-análisis de 22 estudios de asociación del genoma completo (genome-wide association studies, GWAS) en 38.968 mujeres de ascendencia europea con replicación en 14.435 mujeres.

Al comparar la edad de inicio de la menopausia, el equipo identificó 13 regiones en los genes con posibles implicaciones en el inicio de la menopausia.

Tres de las regiones se encuentra dentro de los genes asociados con el sistema inmunológico.

Otras regiones estaban presentes en genes que controlan la reparación génica, regulan hormonas y disparan la inflamación.

Aun no está claro si la respuesta inmunitaria es el principal promotor de la menopausia, o simplemente es un jugador secundario con respecto a fuerzas biológicas, como las fluctuaciones hormonales.

”Esto quedará más claro cuando identifiquemos mejor las bases genéticas de la aparición de la menopausia”, dice Perry para NewScientist.

Sin embargo, el investigador enfatizó que una prueba genética para predecir el inicio de la menopausia sigue siendo una perspectiva lejana.

El vínculo entre la ovulación y el sistema inmunológico se conoce, algunas mujeres con insuficiencia ovárica primaria, la cual es una enfermedad autoinmune de los ovarios, se caracterizan por una menopausia prematura.

En forma similar, un reciente estudio liderizado por Paola Cicconi del Hospital universitario, señaló que las mujeres con infección por VIH tienen más probabilidades de desarrollar menopausia prematura.


En cien años, no habrá calvos | VCN

 ... Esto explica por qué las mujeres se quedan calvas menos frecuentemente que los varones, ya que necesitan heredar dos variantes “calvas” ...


Conviviendo con tiburones | VCN

... Quedan simplemente, como hipnotizados y muy relajados. Es entonces cuando los escualos quedan bajo su dominio, como pacíficos canes ...


Gen podría detener el sida en las mujeres | VCN

 ... Aún quedan por esclarecer el 85% de los factores genéticos que influyen en su desarrollo Este hallazgo podría ser de gran utilidad a la hora ...

Fuentes: NewScientist
http://felixjtapia.org/blog/page/79/
Esta obra tiene una licencia Creative Commons.