Un planeta entero hecho de agua


Astrónomos descubren un planeta hecho de aguaAstrónomos descubren un planeta hecho de agua ¿Y entonces?

"Es un planeta como ninguno antes habíamos conocido" dice Zachory Berta refiriéndose al recién descubierto planeta GJ1214b, que forma parte del equipo del Centro de Harvard-Smithsoniano para Astrofísica  y dirigido por David Charbonneau, quienes se han mostrado sorprendidos al encontrar este planeta formado principalmente de agua. 

Según la investigación realizada por el equipo, el planeta GJ1214b es mucho más grande que la tierra pero más pequeño que Urano, y está compuesto de mucha agua y un material menos sólido que el que conforma a nuestro planeta tierra.

Es decir, el planeta está cubierto totalmente por un océano.


Además de conocer su composición, se ha logrado descubrir que su atmósfera está compuesta por una espesa capa de vapor. 

Según Berta, el nuevo mundo es algo que no podemos imaginar; "Las altas temperaturas y altas presiones forman materiales exóticos como hielo caliente o agua superfluída; Sustancias que son completamente ajenas a nuestra experiencia cotidiana".

El planeta GJ1214b orbita una estrella enana roja cada 38 horas a una distancia de 1.3 millones de millas, que favorece a que en ese planeta encontremos temperaturas de unos 450 grados Fahrenheits, lo cual no es tan bueno para que nos vallamos de vacaciones. 

Así que por eso mi pregunta :

 ¿Y entonces? 

¿Qué aporta ésto a nuestro mundo?


Los planetas océanos podrían no ser tan aptos para la vida

Un planeta océano es un tipo de planeta cuya superficie estaría completamente cubierta por un océano de agua, por lo tanto no poseería islas ni continentes. 

Aunque estos planetas están llenos de lo que se cree es un ingrediente clave para la vida, la falta de tierra puede limitar gran parte de sus posibilidades de albergar vida. 

El agua que cubre la superficie de los planetas océanos interactúa con el dióxido de carbono en la atmósfera en maneras que pueden volver muy fríos a los mundos helados y volver demasiado calientes a los cálidos.

Una nueva investigación demuestra que los mundos acuáticos del tamaño de la Tierra son habitables solo en un rango muy limitado de temperaturas, desde unos 0°C a 127°C. El estar fuera de este rango, que suele darse en planetas que se encuentran en las zonas habitables de sus estrellas, podría ser devastador para la vida como la conocemos.

Cuando las temperaturas son bajas, el océano disuelve una cantidad cada vez mayor de dióxido de carbono, un potente has de efecto invernadero, reduciendo aún más la temperatura del planeta. 

Con temperaturas más altas, menos gas es absorbido y el océano libera más dióxido de carbono al aire, contribuyendo a un efecto invernadero fuera de control.

Si bien los resultados están basados en cálculos de planetas de tamaño terrestre rodeando estrellas similares al Sol, los investigadores dicen que el proceso sería similar para mundos más grandes y otras estrellas. 

También indican que tendría lugar un ciclo similar con otros gases de efecto invernadero, tales como el metano.

Con un rango de habitabilidad tan estrecho, los planetas océanos podrían no estar tan llenos de vida como se pensaba.

El artículo “The unstable CO2 feedback cycle on ocean planets” fue publicado en la edición del 1 de octubre de 2015 de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuente: Science