Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Redes sociales y los primeros humanos modernos

Redes sociales y  los primeros humanos modernos
Un miembro de Hadz identifica su red social para los investigadores.

Si alguna vez se sentó y pregunto como podría haber sido la vida en el Pleistoceno tardío, no está solo.

Los seres humanos surgieron en un cuello de botella poblacional severo y comenzaron a expandirse a nivel internacional.
Pero, al parecer, la vida en ese entonces no pudo haber sido demasiado diferente a la forma en que vivimos hoy en día (es decir, sin coches, lengua escrita y por supuesto teléfonos inteligentes).

En la revista Nature de esta semana, un grupo de investigadores sugieren que compartimos muchas características sociales de los seres humanos que vivieron en el Pleistoceno tardío, y que estos humanos antiguos pudieron haber allanado el camino para lograr la cooperación.

Las modernas redes sociales comparten varias características, operan dentro de un grupo de escolares en San Francisco o una comunidad de obreros en una fábrica en Bulgaria.

El número de los lazos sociales de una persona, la probabilidad de que dos de los amigos de una persona sean también amigos y la inclinación de la gente similar a estar conectados son muy regulares en todos los grupos de personas que han vivido vidas muy diferentes en lugares remotos.

Por lo tanto, los investigadores estudiaron ¿si los rasgos de todos los grupos de seres humanos son universales o son simplemente subproductos de nuestro mundo moderno?

También querían entender las características que debía tener una red social para permitir la cooperación y el desarrollo en las comunidades antiguas.

Por supuesto, los investigadores no pudieron realizar una encuesta a un grupo de seres humanos antiguos, por lo que tenían que encontrar una comunidad que hoy en día tengan un estilo de vida que se asemeja mucho al que se pudo haber vivido hace 130,000 años.

Eligieron a los Hadza, un grupo de cazadores-recolectores que viven en Tanzania, aislados de la industrialización y de otras influencias modernas.

Las funciones de la comunidad hadza al igual que los antiguos cazadores-recolectores, es mediante la cooperación además el intercambio de recursos como el alimento y el cuidado de los niños.

La sociedad Hadza está organizada en campamentos, que se toman y abandonan regularmente de acuerdo a la composición en el cual cada campo cambia a menudo, con personas que salen de un campo a unirse a otro.

Los investigadores visitaron 17 campamentos hadza y encuestaron a 205 adultos. En primer lugar, observaron las donaciones individuales de los palos de miel a los miembros de la comunidad. También se hicieron preguntas como:

"¿Con quién le gustaría vivir después de que este campamento termine?" A partir de las respuestas, los investigadores construyeron un modelo de la red social hadza.

Muchas de las características de la red de cazadores-recolectores son muy similares a las de las comunidades moderna e industrializada.

Los que viven más lejos el uno del otro son menos probables a conocerse y más aún ser amigos.

Las personas que nombran a más amigos también son llamados con mayor frecuencia por otros, incluso entre personas que no los consideraban como sus amigos.

Las personas que se parecen entre sí de alguna forma física tienden a estar conectados, así, para las personas hadza, la similitud en la edad, grasa corporal, fuerza de prensión aumenta la probabilidad de la amistad.

También hay varias características de la red social hadza que puede facilitar una amplia cooperación. Las personas que cooperan (en este caso, mediante la donación de más palos de miel) están conectados a otros cooperadores, mientras que los no cooperadores tienden a estar conectados entre sí.

Este tipo de agrupación permite a sus colaboradores beneficiarse de las donaciones de otros grandes y aumentar la población.

Los biólogos evolucionistas han pronosticado que, la cooperación permitió la aparición y propagación y que debe haber una mayor variación en el comportamiento cooperativo entre los grupos que dentro de los grupos.

Este es otro ejemplo de la agrupación y permite que las diferencias en la productividad y la aptitud de los grupos con los niveles de cooperación sean diferentes.

Y de hecho, en la sociedad hadza, hay una mayor variación en la cooperación entre los diferentes campos que dentro de los campos.

A partir de estos resultados, hay dos cosas claras: en primer lugar, que muchas de las características universales de las modernas redes sociales también son válidas para los Hadza, lo que sugiere que estos rasgos pueden también regido las redes sociales de los seres humanos antiguos.

Características de la segunda, se han previsto facilitan la evolución y la propagación de la cooperación presentes en las comunidades hadza.

Es evidente que las sociedades antiguas probablemente diferían de los Hadza de muchas maneras, pero esta comunidad de cazadores-recolectores pueden estar tan cerca de la estructura y característica de las comunidades humanas extintas.

La cooperación es uno de los rasgos más ampliamente investigados, sin embargo, aspectos poco conocidos de la vida humana y esta investigación nos da una idea del tipo de comunidad en la que este fenómeno podría haber evolucionado y como se propago.

¿Puede una luna tener otra luna? | VCN

... ¿Puede algo orbitar la luna? La misión LRO, que en definitiva es un satélite artificial, ha orbitado a la Luna. Sólo por eso es posible decir que ...


El lugar más silencioso del mundo puede volverte loco | VCN

... El lugar más silencioso en el mundo puede volverte literalmente loco en 45 minutos. Lo que ves en la imagen de arriba es parte de una ...


¿Puede la pobreza darnos la infelicidad más pura? | VCN

 ... “Al parecer, si la riqueza no puede comprar la felicidad por completo, la pobreza puede regalarnos la infelicidad más pura” Probablemente ...

Referencia: -CC http://mipropiadecadencia.blogspot.com