La pérdida de la visión NO agudiza el olfato

La pérdida de la visión NO agudiza el olfato
Un estudio en curso realizado por Mathilde Beaulieu-Lefebvre, un estudiante graduado de la Universidad de Montreal del Departamento de Psicología, ha desacreditado el mito de que los ciegos tienen un agudo sentido del olfato más que de la visión o que la desarrollan durante 

La pérdida de la visión, simplemente hace que las personas ciegas prestan más atención a cómo perciben los olores.

“Si entras en una habitación en la que el café se esté filtrando, todos entrarán rápidamente a buscar la máquina de café.

La persona ciega se introduce en la misma habitación por que sólo tiene el olor del café como información “, dice Beaulieu-Lefebvre.

 “Ese olor por lo tanto será muy importante para su representación espacial.”

El estudio de tres pruebas fue aplicado a 25 sujetos, 11 de los cuales eran ciegos de nacimiento.

Los participantes respondieron a un cuestionario y fueron sometidos a dos experimentos: uno en el que tenían que diferenciar 16 perfumes diferentes utilizando un olfatómetro, otro en el que estaba en un tomodensitometer identificando tres olores: una rosa, vainilla y butanol (un alcohol dulce).

“Hay una leyenda urbana de que las personas ciegas tienen mejor olfato que los videntes. Esto nos está demostrando que es falso “, dice Maurice Ptito, un profesor de la Universidad de Montreal de la Escuela de Optometría y de Lefebvre- director de tesis de Beaulieu. “Sin embargo, los ciegos logran diferenciarse cuando se trata de esfuerzos cognitivos.”

Usando imágenes funcionales, el equipo determinó que el ciego usa su corteza olfativa secundaria más que la visión de futuro cuando huelen.

También utilizan la corteza occipital, que se utiliza normalmente para la visión. “Eso es interesante porque significa que los ciegos están recuperando parte de su cerebro,” dice el Dr. Ptito.

“No estamos hablando de reciclaje per se, sin embargo, estudiamos que parte del cerebro se reorganiza y se utiliza de otra manera.”

Esta investigación podría conducir a aplicaciones concretas en la readecuación de los ciegos. “Por ejemplo, los olores son muy peculiares en los centros comerciales”, dice Beaulieu-Lefebvre.

“Un salón de peluquería, una farmacia y una tienda de ropa cada uno tiene su olor propio distintivo. Fácilmente podía prever el desarrollo de programas de re adaptación para moverse en esos lugares.”

Fuente: Universidad de Montreal