Abuso de alcohol en mujeres

Abuso de alcohol en mujeres
Las mujeres sufren una reducción del 50 por ciento en la función de la serotonina en su cerebro después de cuatro años de consumo excesivo de alcohol, mientras que los hombres muestran la misma cantidad de daño después de 12 años de abuso de alcohol, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo.

“El deterioro está avanzando mucho más rápido en las mujeres”, explica Kristina Berglund, quien condujo el estudio con colegas de la universidad del Departamento de Psicología, así como dos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, conocida como la Academia Sahlgrenska.

La serotonina es un neurotransmisor en el cerebro. Entre otras cosas es fundamental para el desarrollo y el tratamiento de la depresión y la ansiedad crónica.

También regula el control de impulsos y nuestra capacidad para quedarnos dormidos y estar despiertos.
Los investigadores estudiaron a varias funciones del cerebro en 42 personas – un tercio de ellas mujeres – que admitieron su dependencia del alcohol , junto con 28 sujetos control.

“Hemos visto que las personas dependientes del alcohol tenían significativamente más bajas las funciones de la erotonina”, dijo a AFP Berglund.

Las mujeres analizadas dijeron que en promedio habían estado bebiendo el equivalente a 12 botellas de vino por semana durante cuatro años, mientras que los hombres habían estado bebiendo la misma cantidad, pero durante 12 años.

Sin embargo, “podemos ver que el daño a la función de la serotonina es igual entre hombres y mujeres”, dijo Berglund.

Los resultados, que están programados para ser publicados en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research en enero, había sido una sorpresa parcial para los investigadores, dijo.

“No nos sorprendió encontrar que la función de la serotonina se vio afectada en las personas dependientes del alcohol, pero se sorprendieron al ver que las mujeres eran mucho más vulnerables, incluso en el cerebro”, dijo.

Ulf Berggren, uno de los colaboradores de la Academia Sahlgrenska en el estudio, por su parte destacó que si bien el tiempo para generarse el daño era diferente, en última instancia, los hombres sufren el mismo grado de daño a la función de la serotonina que las mujeres.

Los autores del estudio reconocieron que se necesitaba más investigación, sobre todo porque había utilizado un pequeño número de sujetos de prueba.

Berglund también dijo que aunque los investigadores habían conectado un daño importante en la función de la serotonina en el abuso del alcohol, que todavía tenía que ver el impacto psicológico de los daños.

“Sabemos que esta función es alterada de manera significativa, pero ¿qué significa esto? ¿Cuáles son las consecuencias? Esa es una pregunta que necesita respuesta”, dijo.

Abuso de alcohol en mujeres

Estudio del cerebro revela diferencias notables entre hombres y mujeres .


Un nuevo estudio sobre la conectividad del cerebro, realizado por científicos de Penn Medicine, ha encontrado diferencias notables en el cableado neuronal de hombres y mujeres, lo que da crédito a algunas creencias comunes sobre su comportamiento.

En los hombres, las redes cerebrales muestran una mayor conectividad del frente hacia atrás y dentro de uno de los hemisferios (arriba), mientras que en las mujeres la conectividad es mayor de izquierda a derecha (abajo). Crédito: Penn Medicine

El estudio, dirigido por Ragini Verma, PhD., profesora adjunta del departamento de radiología de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en los hombres encontró una mayor conectividad neuronal del frente hacia atrás, así como en uno de los hemisferios, lo que sugiere que sus cerebros están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada.

En contraste, en las mujeres, el cableado va entre los hemisferios izquierdo y derecho, lo que sugiere que facilita la comunicación entre las regiones del cerebro encargadas del pensamiento analítico y la intuición.

“Estos mapas nos muestran una diferencia marcada – así como la complementariedad – en la arquitectura del cerebro humano, y potencialmente ayudan a proporcionar una base neural de por qué los hombres tienen éxito en ciertas tareas, y las mujeres en otras”, dijo Verma.

Por ejemplo, en promedio, los hombres tienen más probabilidades de ser mejores en el aprendizaje y la realización de una única tarea, como montar en bicicleta o entender un mapa, mientras que las mujeres los superan en su habilidad para memorizar y en la cognición social, lo que hace que sobresalgan en la realización de tareas múltiples y en la creación de soluciones que funcionan para un grupo. Tienen un enfoque mentalista, por así decirlo.

Estudios anteriores han demostrado las diferencias sexuales en el cerebro, pero hasta ahora no se había demostrado plenamente que el cableado neuronal, que conecta las regiones a través de todo el cerebro, está vinculado a este tipo de habilidades cognitivas.

En el estudio, Verma y sus colegas, incluyendo a los coautores Ruben C. Gur, PhD., profesor de psicología del Departamento de Psiquiatría, y Raquel E. Gur, MD, PhD., profesora de psiquiatría, neurología y radiología, investigaron las diferencias específicas de género de la conectividad cerebral en 949 individuos ( 521 mujeres y 428 varones) de entre 8 y 22 años, utilizando imagenología con tensor de difusión (DTI). DTI es una técnica de formación de imágenes a base de agua que puede rastrear y mostrar las conexiones entre las diferentes regiones del cerebro.

En el estudio, los investigadores encontraron que las mujeres muestran una mayor conectividad en la región supratentorial entre los hemisferios izquierdo y derecho. Los varones, por otra parte, mostraron una mayor conectividad dentro de cada hemisferio.

Por el contrario, lo opuesto ocurrió en el cerebelo, la parte del cerebro que juega un papel importante en el control motor, donde los hombres mostraron una mayor conectividad interhemisférica, mientras que las mujeres mostraron una mayor conectividad intrahemisférica.

En los hombres, estas conexiones probablemente facilitan un sistema eficiente para la acción coordinada, en la que según los autores, el cerebelo y la corteza participan en la creación de un puente entre las experiencias perceptuales, en la parte posterior del cerebro, y la acción, en la parte frontal del cerebro.

Las conexiones en las mujeres probablemente facilitan la integración de las modalidades de procesamiento analítico y secuencial del hemisferio izquierdo, con las modalidades intuitiva espacial, de procesamiento de información del hemisferio derecho.

Los autores observaron sólo unas pocas diferencias de género en la conectividad de los niños menores de 13 años. Las diferencias fueron más pronunciadas en adolescentes de 14 a 17 años y en jóvenes adultos mayores de 17 años.

Los próximos pasos consistirán en cuantificar en que medida las conexiones neuronales de un individuo son diferentes de las de la población, identificar qué conexiones neuronales son específicas de género, y si los resultados de estudios con resonancia magnética funcional (fMRI) concuerdan con los datos obtenidos en este estudio.

Drogas y memoria prospectiva | VCN


La impaciencia humana | VCN




El cerebro , 52 Errores, mitos y algunas mentiras | VCN