Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Ataque zombie ¿estas preparado?

Ataque zombie . ¿estas preparado?
En un ataque zombie las provisiones garantizan el éxito o fracaso de todo el  grupo, los alimentos enlatados, el agua, la comida deshidratada, entre muchas opciones en el menú del que sobrevive la plaga de los muertos Vivientes.

Primero el agua.

Como saben el 70% de lo que compone a un ser humano es agua y sin agua no sobreviviríamos, diariamente consumimos entre tres y dos litros del vital líquido, pero como en todo, podremos sobrevivir sin demasiada agua limitando nuestras actividades diarias y evitar la exposición a sitios que producen deshidratación.

El agua es muy sensible y las bacterias se reproducen rápidamente anegando el agua dejando un olor a podredumbre, las dos mejores formas de desinfectar el agua es usando Yodo y Cloro, pero también se puede usar la radiación solar, aunque con agua que esté cristalina.

Cuatro personas necesitarían de dos a tres garrafones de agua para sobrevivir un mes.

Aquí hay una guía de Desinfección del Agua a Nivel de Vivienda.

Pero también los refrescos y dulcificadas pueden además de proveer de calorías adicionales para soportar un largo encierro.

Obtener mas agua

Necesitaremos un plástico de 2 x 2 m. y un cubo u otro recipiente para recoger el agua. Un tubo de plástico para beber sin desmontar el destilador es también muy útil. Con este sistema se dice que podemos obtener entre 0,5 y 1 litro de agua al día. Se debe colocar en un espacio abierto expuesto a la intemperie, sobre todo la nocturna, evitando el sol para evitar la evaporación.

El combustible y cocinas portátiles

Es cierto que en un mes de encierro en una casa o refugio no es cosa de risa, pero ocurre a menudo en el mundo en países bajo el yugo de la guerra, países como  Libia que fue bombardeada indiscriminadamente por Israel, la gente tuvo que ocultarse en los sótanos de sus casas, si acaso los tenían y no era fácil, muchos caían enfermos semanas después.

Si tenemos comida deshidratada esta necesitará de agua y cocción, por lo que se necesitará de gas que en las casas de hoy en día llega por la tubería y si alguien cierra la llave del otro lado, nos quedamos sin esta posibilidad.

En el entorno urbano no es sencillo obtener madera para fogatas además del riesgo que implica, la única forma de obtener fuego y calor es usando estufas portátiles, si por ejemplo no tenemos electricidad las del tipo eléctrico no servirán de mucho, las de tipo solar necesitan de mucha exposición al sol y son mejores en sitios calurosos y las de combustible pueden variar dependiendo del tipo.

Es mas sencillo obtener calor usando cocinas que trabajen a base de combustible como el alcohol o recambios pequeños de gas. Incluso es posible hacer cocinas portátiles usando una lata metálica de refresco.

Baterías de autos, electricidad y refrigeración

Puede usa la batería de un auto  para alimentar aparatos que consuman 12 Voltios y  existen refrigeradores que servirían para tener frutas y legumbres frescas como el Limón y la cebolla. Existen algunos refrigeradores que funcionan con una batería de automóvil.

Comida

La mejor comida en un período de refugio, es la que solo requiera agua caliente (instantánea) o sea la comida deshidratada, se pueden guardar grandes volúmenes a bajo precio. Carne, sopa, verduras, soya y cualquier otra comida deshidratada puede tener una duración mayor a los 5 años.

Dulces y chocolates servirían como alternativa calórica de larga caducidad 3 a 4 años, y suplementos alimenticios de vitaminas, algunas indispensables como la vitamina C para evitar el escorbuto.

Olvídese de cualquier alimento perecedero que requiera refrigeración, puede ser una fuente de infección o que requiera de mucho combustible para cocinarse.

Carne seca, comida en conserva, pan tostado, mayonesa, atún y otros enlatados pueden igualmente ser necesarios y duraderos hasta por dos años.

Las comidas instantáneas, manejo.

Es recomendable sacar las comidas instantáneas de sus envases y ponerlas en otro recipiente al que se le agregará el agua caliente, los envases de plástico en los que vienen pueden no ser seguros.

Las comidas instantáneas contienen Glutamato monosódico que puede ser perjudicial para la salud, no es la comida idónea para una persona, pero la ideal para la sobrevivencia del ciudadano común en contingencias graves y encierros prolongados pues no necesita de mucha preparación lo que economiza el combustible y el tiempo empleado en prepararlo.

Medicinas

Para el estomago el uso de antiácidos, la diarrea con sueros vía oral y antidiarreicos, calentura con neo-melubrina y malestares menores con el uso de la aspirina. Inyecciones deshechables, gasas y penicilina. Algún manual médico para el hogar y botiquín de primeros auxilios

Herramientas

Encendedores, cuchillos y lamparas con sus respectivas baterías.

Si se marcha

Si va de "excursión" al mundo zombie, debería llevar lo necesario para sobrevivir entre tres y cinco días en mochilas que soporten de 6 a 10 kilos de peso.

Lo mejor de todo es que son cosas que muchas casa tendrían en su repertorio de artículos para el hogar.

Una de las cosas que generalmente vemos en las películas de Zombies es la constante de que en un mundo apocalíptico, la sociedad se colapsa y solo queda el huir de personajes por senderos inciertos usando coches, tanques, helicópteros, barcos y otros transportes, todos tienen la misma debilidad, el problema no es huir, sino a dónde llegar.

Si se tiene un auto

Si se tiene un refugio seguro, habría que aventurarse a calles infestadas de zombies rápidos o lentos, que dependiendo del caso nos atraparán y a menos que seas un corredor de los 5ooo metros, tendrás que usar un automóvil y cualquier otro vehículo para llegar al punto seguro:

  1. Distancia al Vehículo Vs. Tiempo que tardamos en alcanzarlo según obstáculos.
  2. Velocidad del vehículo y distancia recorrida Vs. Combustible necesario para mantenerlo funcionando.
  3. Y por supuesto, que el lugar al que queremos llegar sea seguro, sea fácil de defender y de hacerse con provisiones..

Es cierto que es mejor estar acompañados, pero grupos pequeños sobreviven mejor, grupos grandes son problemáticos para transportar, los suministros son otro problema, un carro pequeño acepta 5 personas, su mayor inconveniente es que las ventanas están muy expuestas, una camioneta es fuerte y resistente, pero lenta y requiere de mucho espacio para maniobrarse, además del combustible. Incluso podrían formar caravanas con otros automóviles.

No será sencillo salir de una ciudad a menos que se tenga un todo terreno, pues las avenidas principales estarán bloqueadas, se podrá desplazar por las calles interiores pero será un poco difícil no encontrarse con una avenida que no esté bloqueada, esto alargará el recorrido al triple del tiempo habitual.

Detenerse es un error, si alguien pide ayuda en el trayecto, es mejor ignorarle, pues 1.- pueden estar infectado y 2.- pueden ser agredido por personas que quieren salvarse a ellos mismos o sus familiares, en este caso pueden obligarlos a desviarse para rescatar a sus familiares y exponerse a muchos peligros.

No hay que apresurarse, se deben evitar conductores desesperados y usar una velocidad moderada para no estrellarse apenas salgamos del punto de partida. No lleve perros, ni animales que aumenten riesgos de enfermedades si acaso viajan durante mucho tiempo.

Tenga un feliz viaje y no olvide el cambio.

Si no se puede o no quiere desplazarse de su hogar

En lugares como los Estados Unidos o Canadá, se acostumbra usar en las pequeñas ciudades o suburbios, casas de madera con puertas de marcos débiles con cristal, ventanas en planta baja con cercas de madera que no ofrecen protección, lo mejor ante un ataque zombie y por lo general cualquier amenaza que implique riesgos biológicos, siempre debe preferirse permanecer en el lugar, en el caso de un ataque zombie, es necesario abandonar casas que tuvieran ventanales y puertas que no sean fácilmente defendibles.

El tapar puertas y ventanas requiere de mucho tiempo que quizá no tiene y si lo tiene tal vez sería mejor intentar obtener planchas de madera con un grosor adecuado y proteger puertas y ventanas, además de rodear la casa, si no se cuenta con barda de concreto, con cables de púas.

Si está sobre tierra blanda cave un surco a lo largo de la barda y cerca de los accesos para dificultar el movimiento de posible intrusos.

Las maderas se deben clavar por la parte de afuera y otra que vaya atornillada desde adentro de la casa usando tornillos como si de una prensa se tratase, la puerta debe estar accesible, lo mejor es reforzarla cruzando tablones a los lados, como cerrojos de castillos, los clavos suelen dañar la madera y no amarrar adecuadamente.

Ponga piedras o material que obstaculice el pararse en zonas de puertas y ventanas si el piso exterior es de concreto.

Las mejores casas para defender son aquellas que tienen pocos accesos como condominios o casas de concreto bardeadas.

Si tiene una casa de dos pisos y un sótano, lo mejor sería planear pensando en la planta alta como un nivel aparte con sus propias defensas, el meterse en sótanos limita el desplazamiento y muchos de estos tienen tragaluces en los que fácilmente se podrían introducir los zombies, por lo que sería bueno intentar un acceso bloqueable de la planta alta e incluso quitar las escaleras si son de madera, los cables de púas sirven para bloquear con pasamanos de forma efectiva en conjunto con muebles pesados que impida que alguien escale o ingrese a la parte superior

Si su casa tiene demasiadas ventanas en planta baja tendrá que abandonarla. De todos modos, pasado un mes, sería bueno pensar en moverse a otro sitio.

Una de las innovaciones argumentales de 28 Days Later, es que ya no veríamos a los lentos zombies de Romero que por lógica no son una verdadera amenaza para las personas por si mismos y que requerían de la falta de cooperación de las personas para lograr sus objetivos.

El estado de los infectados reemplazó al de los muertos vivientes, pues esto es más acorde con la realidad, pero por el contrario, el virus Rage o Rabia tiene sus inconvenientes, el cual es que los Zombies de este tipo estaban vivos y eran por tanto, en muchos sentidos más frágiles.

Estaban en un "ataque psicótico permanente" que fácilmente los haría proclives a desvanecerse, el hecho de que vomitaran sangre conlleva a un desangrado interno y un colapso de las funciones vitales, su duración dependía de que lograra obtener alimento y su alta capacidad agresiva los llevava a desaparecer en menos de un mes (28 días).

Además, una enfermedad de este tipo llevaría a un rápido deceso en cuestión de horas no de meses, ni que decir de los problemas relacionados con la deshidratación, pero el estado de locura perpetua les haría posible infectar en menor tiempo a un mayor número de personas sin necesidad de grandes números.

Por otro lado, el zombie de Romero, al contrario del infectado, tiene el inconveniente de que es muy lento, por tanto no es sencillo que infecte a las personas, al no tener ninguna hidratación sería casi ciego, pero en el caso de no estar afectado y con una boca seca, haría poco probable la posibilidad de que infecte a las personas que muerda, pero si pudiera, todo dependería de un gran número de zombies.

  1. El infectado de 28 days no trabaja en conjunto, es veloz y muy agresivo, pero no más de lo que podría ser un ser humano, aunque en su estado psicótico es mucho más peligros, es más frágil, no importa su mordida, sino la capacidad de contagio de sus fluidos, sumando el hecho de que prefieren matar y contagiar a comer a sus víctimas, su estado psicótico le impediría razonar el uso de objetos en sus ataques.
  2. El zombie de Romero es lento y fuerte, con una potente mordida y necesita de decenas para ser efectivo, si se alimenta suele ignorar su alrededor, deben ser nulificados con un disparo en la cabeza o un corte, pueden resistir pérdidas masivas de miembros antes de realmente detenerse, suelen utilizar herramientas, en "La noche de los muertos vivientes", el zombie que persigue a Barbara, usa una piedra para destrozar la ventana izquierda de su vehículo.
Pero quien dijo que un zombie tiene un solo estado, en el remake de Day of the Dead, tenemos una mezcla de ambos conceptos, rápido fuerte y mordelón, que nos regala grandes escenas gore y los clásicos baños de sangre de lo peorcito del género, en el que sólo podrás ser contagiado por una mordida.

Lento o rápido las posibilidades de sobrevivencia dependen en primer lugar de impedir el contacto con tales abominaciones.

Hay muchas escenas de lucha con zombies, por ejemplo en Dead Set, producción británica sobre zombies en un Bigbrother con una trama de miedo, se acostumbran escenas donde los protagonistas se manchan de sangre, en House of the Dead 2 de Michael Hurst son duchas descaradas en sangre.

¿Pero es así de sencillo hacer orgías de sangre con zombies?

No.

Si en el caso de que fuese un virus que se transmite por mordidas, el virus tiene sus días contados, si el virus no sobrevive al agua clorada y corriente tiene los mismos problemas, pero si así lo fuera eso no limita a mordidas de ninguna manera la transmisión de una enfermedad.

El caso del SIDA es el más simple de explicarlo, después de los fluidos corporales como el semen (La saliva no tiene la suficiente concentración para contagiar a una persona), sólo la "sangre" tiene tiene una concentración suficientemente alta para contagiar a una persona.

Si una gota de sangre cayera en tus ojos no habría mayor diferencia de una mordida, por lo que, cualquier parte que permita el contacto con la sangre como una cortada, los rasguños, la boca, los ojos, etc. Puede hacernos perceptibles en un alto nivel a un contagio seguro.

Pero están muertos
En ese caso no habría salivación, producto de la rehidratación, por lo que una mordida de un zombie sería innocua.

Si cortas a un zombie que se origina de un muerto, no saldría sangre producto de la falta de presión sanguínea y la poca humedad haría que fuera menos que una gelatina.

Por lo tanto no debe salir sangre de los mismos, luego entonces no te podrían contagiar.
No importa cuanto virus se inyecte un zombie, la mayor fuerza que desarrollará es exactamente la máxima que tuvo su cuerpo cuando no era zombie y si el virus mejora al zombie, es claro que no será instantáneo.

La ropa que sirva para detener la mordida de un humano, sirve también para un zombie. Es cierto que varios seres humanos son mejor que una sola, pero una persona puede permanecer impía con las medidas adecuadas.

El poder de la mordida humana puede variar pero puede decirse que desde los 16 a los 49 años el poder de una mordida humana ordenada por los tipos de dientes serían:
  1. Incisivo de 43.3 kg
  2. Premolares de 99.11 kg
  3. Molares 120.66 kg
Esto indica que la mordida humana es muy débil en el centro de la mordida y se vuelve más fuerte conforme se acerca a los molares, un zombie se tendría que auxiliar de herramientas o su poder físico para infligir el mayor daño, la superficie de mordida no es demasiado amplia y puede ser efectiva en sitios como brazos, orejas, cuello y piernas.

La mordedura humana puede desgarrar la carne pero no sin mucho esfuerzo, una protección plástica o de tejido metálico haría muy difícil una  mordida, aunque no sería sencilla su obtención, incluso ropa de telas o guantes de cuero podrían fácilmente desviar una mordida.

Por ejemplo rodear los brazos en tela envuelta en cinta canela permite una buena protección, igual en la antepierna, el uso de botas, si se dispone de un par, disminuyen la velocidad pero permiten más potencia de las patadas y agarre, el uso de guantes de cuero pueden ser muy efectivo para limitar las mordeduras en un ataque directo.

La áreas protegidas recomendadas son: cabeza, extremidades, manos y antepierna.

El pecho, salvo que puedan usar palos y herramientas se puede proteger con una gruesa sudadera.
 Los mejores pantalones son aquellos de mezclilla.

Existe la tradición de una obviedad por demás apetecible para eliminar a los Zombies: dispararles a la cabeza, destruir su cerebro con un fuerte golpe o remover su cabeza.

Aunque es más que obvio, es sin duda muy difícil disparar a la cabeza si está en movimiento, si el virus afecta únicamente al cerebelo, el área a la que dispararemos será mucho menor, sin un arma de mucha potencia no sería sencillo impedir que se desvíe una bala al pasar al interior del cráneo.

Remover la cabeza no sería de lo más sencillo, pues si para tenerlos quietos deben estar bien muertos, no tendría caso un machetazo y es poco probable cortarlo a la primera, un cráneo es más duro que una sandía o una calabaza.

El riesgo de infección es muy alto al disparar o cortar algo con fluidos infectados a corta distancia. Además de que la tendencia de agruparse de los zombies haría muy difícil no terminar pagando el plato.

Un arma de francotirador en muy buena, si se sabe usar, pero hace mucho ruido, en cualquier caso, lo mejor es evitar cualquier acción de combate, si se dispara debe asegurarse de usar armas automáticas o semiautomáticas disparando a los pies, no a la cabeza, un lanzallamas es incluso más recomendable.

Dar un tiro a la cabeza necesita de una distancia inferior a 50 metros lo que es peligroso o difícil y en todo caso no sería recomendable hacerlo solo.

Si se lleva un traje por ejemplo de granaderos o antimanifestantes sería difícil moverse, apuntar o correr aunque las oportunidades de sobrevivir frente a "pocos" zombies es mayor, contra una ingente de zombies o se usa una distracción o es mejor ir ligero.

Todos los que vimos películas de Zombies desde que George A. Romero estrenara "La noche de los muertos vivientes" notamos que la causa de la plaga se ha ido modernizando, en el caso de La noche de los muertos vivientes, era un mutágeno el responsable de los muertos caminasen, pues un satélite que trajo muestras extraterrestres fue destruido en el reingreso a la tierra, lo que causó la liberación de una radiación en un área determinada de los Estados Unidos.

En I am legend novela de Richard Matheson, era una bacteria la responsable de los zombies que se creían vampiros.

En Dawn of the dead, era un virus que se transmitía por la mordida de otro zombie, un virus que convertía a los infectados en Zombies un vez fallecían, en 28 Days Later, los zombies dan paso a los "infectados" que están vivos pero se comportan como voraces depredadores, donde la infección es el virus Rage [Rabia].

En la naturaleza las cochinillas, son en muchos casos portadores de un gusano parásito que crece en su interior, el cual a su vez necesita reproducirse en el estómago de las aves. Para lograr esto, el parásito toma control del cerebro de la cochinilla y lo hace salir al campo abierto. Cuando un ave ve a la cochinilla indefensa, se la come y así el parásito puede reproducirse en el interior del ave. Es muy común que a diferencia de Virus y Bacterias, los parásitos sean más propicios a ejercer control sobre sus víctimas incluyendo al ser humano.

¿Zombies es posible que estén muertos?
Cuando hablamos de responsables probables de que los muertos caminen primero debemos saber que:
El tejido muerto no puede ser reactivado por ningún virus, debido a que las funciones sanguíneas encargadas de distribuir un virus no están presentes, es más propio de las bacterias el moverse sin dificultad por dichos entornos, un mutágeno afecta a personas vivas y causa lesiones u enfermedades en tejido vivo. El tejido muerto no solo es poco flexible con las funciones motoras sino que presenta serias desventajas respecto al tejido vivo.

Un zombie que se origine de un muerto tendría además problemas de visión (probablemente ciegos) y audición, un fuerte estado de debilidad general como una persona con un grado avanzado de artritis, al no contar con una efectiva irritación sanguínea, tendría problemas para sentir y su capacidad de equilibrio y entendimiento espacial serían casi nulos y sin humedad, estarían sin la capacidad siquiera de levantarse del piso.

Por tanto es improbable crear zombies a partir de los muertos, los zombies deben estar vivos u originarse de personas vivas.

Los parásitos son excelentes, al igual que las bacterias para buscar sus propios fines sin necesidad de irrigación sanguínea.

Se supone que el virus zombie reanima a los muertos y estos se comportan como salvajes y primitivos hambrientos de carne humana y en las versiones con cliché del cine de cerebros frescos.

Lo cierto es que la parte primitiva de nuestro ser y las funciones primarias como la vista y el olfato, residen en el tálamo y el hipotálamo y al no presentar una evidente función intelectual, es más adecuado creer que el cerebro no se activa, únicamente el cerebelo.

Causantes probables de la enfermedades Zombie

Un parásito
es aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este ultimo. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huésped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

Las bacterias
son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Un virus
(de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN.

La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.

Mutágenos
En biología, un mutágeno (Latín, literalmente origen del cambio) es un agente físico o químico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos. No todas las mutaciones son causadas por mutágenos. Hay "mutaciones espontáneas", llamadas así debido a errores en la reparación y la recombinación del ADN.

Otros
Alienigenas, nanotecnología, espíritus, el apocalipsis y otros recursos de fantasía.

No sólo un virus

Por si solo, un contagio zombie tendría que concentrarse en el cerebro de la victima, una persona infectada no necesitaría de la mordida, solamente del contacto o los fluidos para contagiarse y no necesitaría morir para volverse zombie.

Incluso un parásito o una bacteria, sería capaz de hacer el trabajo que haría un virus, pero sin su capacidad de infección, no serían capaces de propagarse de manera efectiva.

En las computadoras, los virus informáticos prefieren trabajar con mezclas más efectivas de gusano, troyano y malware, un virus en la realidad podría hacer lo mismo auxiliándose de organismos ya presentes en el hombre para consumar su ataque e incluso más deseable que sea un cóctel de enfermedades que un virus propiamente dicho.

entonces el aspecto de un zombie no diferiría de una persona común.

Un libro hecho para un descerebrado ultraconservador que todavía aspira a que China desaparezca del mapa y que su nación no deje de ser la potencia dominante del mundo.

Hace falta un ensayo serio del tema de los zombies que vaya más haya de las historias de sobrevivencia contra montones de no muertos hambrientos de cerebros que trate con dignidad el tema.

Zombi o Zombie
La idea de los Zombies poco tiene que ver actualmente hablando con los "Zombis" originarios de los rituales Haitianos del Vudú, pero muchos de sus matices están intrínsecamente relacionados.

Es más correcto referirse al ritual del vudu por Zombi, y la aclimatación americana "Zombie" para los monstruos de George A. Romero.

Algunas características cliché que comparten son la piel gris o verdosa, el caminar lento y han pasado por el rigor morti. Sin embargo, el origen de los Zombies pueden atarse a autores de literatura del terror más que a la filmografía de películas como White Zombi de 1932 y el mismo Vudú.

El origen de los Zombies
Por duro que esto parezca para muchos fanáticos del tema zombie, en realidad George A. Romero nunca pensó en el terminó Zombie para describir a sus monstruos y el origen de los Zombies no tiene relación con el Vudú, sino con los vampiros que son igualmente muertos vivientes y el término ghouls.

I Am Legend de 1954, escrita por Richard Mathesones la primer fuente del Zombie arquetípico, originado en la novela por bacterias, donde los supuestos vampiros tenían la creencia de serlo y actuaban conforme a este pensamiento, no cabe duda que es esta novela quien tuvo la mayor influencia en Romero.

En la literatura, el tema de los no muertos fue creado por H.P. Lovecraft con su cuento de seis partes "Herbert West: El reanimador" escrito en 1922 donde relata las excentricidades del Doctor West al intentar revivir a los muertos con una sustancia que podía reactivar la carne muerta.

Por otro lado están los Gul (En ing. ghouls), que también es un término difundido por Lovecraft en su historia corta "El modelo de Pickman" de 1926, es un demonio necrófago que, según varias leyendas orientales, habita los cementerios, profana las tumbas y se alimenta de los cadáveres.

Night of the Living Dead, dirigida por George Romero en 1968 crea definitivamente el prototipo de miedo irracional de hombre al mismo hombre, como una justificación de la violencia retenida bajo la aparente tela social que desaparece ante el miedo irracional. La noche de los muertos vivientes hablan de infectados por una radiación de un satélite espacial que se esparce en la atmósfera, los medios son el portavoz de las malas nuevas, informan, pero no informan bien o a medias. Los protagonistas luchan por sobrevivir a su propio egoísmo y miedo.

Los basico del cine de zombies, es que muestra como la sociedad puede fracasar ante la insistencia de un individuo egoísta y temeroso que se olvida de la comunidad por su propia existencia siendo él la causa de los decesos más que la actuación de cualquier peligro externo.

La sucesión

Vendría una interminable serie de películas que seguirían con esta linea argumental, algunas de risa otras de miedo, mucha serie B muy penosa, que irían perdiendo con el tiempo la fuerza del concepto.

Es a finales de los años 1990 cuando Resident Evil de Capcom llega para reinsertar en el colectivo, bajo la popular consola de Playstation el tema de los Living deads que unos años después volverían al cine con la nada despreciable 28 days Later del 2002, dirigida por Danny Boyle, el resto es historia.

Este artículo intenta establecer un preámbulo de lo que sería un verdadero ataque zombie y qué tipo de conceptos debieran desecharse, primero hablaremos de las causas y condiciones iniciales, en algunos casos dicho ataque sólo podría suceder en condiciones ciertamente irreales, pero juguemos con la imaginación.

Ataque zombie . ¿estas preparado?

La micro-casa ideal para sobrevivir al apocalipsis zombie

Un neozelandés ha creado la mejor casa contra zombies que hemos visto.

Si ya estás haciendo planes para el inevitable apocalipsis zombie, un refugio en el que poder vivir de manera segura debería estar muy arriba en tu lista de prioridades.

No vale cualquier casa, tiene que ser difícil de asaltar por los muertos vivientes (contando con que te pueden tocar la versión ágil y no la lenta), deberías poder vigilar a los enemigos sin correr peligro, y debería ser posible vivir en ella durante largos periodos de tiempo. 

Ataque zombie . ¿estas preparado?

Además, el acceso a servicios básicos como la electricidad son un “plus”. 

Un lugar para apocalipsis de fin de semana

Teniendo todo esto en cuenta, hay que decir que la casa que ha creado Jono Williams en Nueva Zelanda cumple muchos si no todas las entradas de la lista.

El concepto empezó como una casa en un árbol creada con materiales reciclados, pero su creador quería algo más; así nació la Skysphere, llamada así por sus vistas panorámicas de la naturaleza.

Creada en acero de 8 milímetros sobre una losa de hormigón de 50 toneladas, está diseñada para soportar terremotos y vientos de alta velocidad pese a su altura.

Para acceder a la casa tenemos que subir las escaleras del cilindro interior, no sin antes pasar por la puerta automática que pronto recibirá un sensor de huellas dactilares.

Una vez dentro, no tenemos mucho espacio disponible, pero el suficiente como para no resultar claustrofóbico. 

Las increíbles vistas ayudan mucho, facilitadas por las ventanas que cubren toda habitación única.

La casa contra zombies en la que podemos vivir… pero no bañarnos

En el interior tenemos todo lo que necesitamos para sobrevivir, es decir, un dispensador de latas de cerveza, un sofá, una cama y un proyector con altavoces.

Además, es una casa inteligente, lo que significa que se puede controlar con la voz usando nuestro dispositivo Android.

Su creador también ha implementado un “modo zombie” activado por voz, que impedirá que ningún muerto viviente, o no tan muerto, acceda a la vivienda.

Y en caso de desastre, en el tejado hay celdas solares ultra-eficientes que permiten hacer funcionar todo el interior.

Zombies ¿Por qué están de moda?
Hemos de admitirlo… algo ocurre, tal vez en los últimos años nos hayan infectado con una especie de virus capaz de provocar que, de pronto, nos sintamos atraídos de nuevo por el llamado género Z. Cuerpos putrefactos cubiertos de mohosos harapos, andares lentos, expresiones desencajadas donde asoman oquedades llenas de pus y el brillo de los huesos 

¿Por qué? ¿A qué se debe que las grandes industrias del cine, la televisión y los editores literarios se interesen por este clásico género de nuevo?

Ataque zombie ¿estas preparado?

Zombies y tiempos de crisis
Muchos pensaban que iba a tratarse de una moda pasajera, pero novelas como Zombie Planet o Zombie Nation, o las series de cómics de Robert Kirtman atestiguan que no va a ser en absoluto un capricho pasajero, de un público que no duda en invertir su dinero en comprar estas obras. 

A ello hay que añadirle ese fenómeno de masas llamado “Walking Dead”, que ha amasado millones de seguidores en todo el mundo esperando saber cómo avanza la existencia del sheriff Rick Grimes y su grupo de sobrevivientes.


Directores de cine como Álex de la Iglesia comentan que el gusto del género zombie siempre ha estado patente entre el público, contando con verdaderos adictos que han esperado que emergiera de las entrañas de los cementerios cinematógraficos desde aquellos años en que George A. Romero, nos trajera aquella pieza, ahora clásica, llamada “La noche de los muertos vivientes”.


Bien es cierto que producciones como 28 días después y Zombieland tuvieron mucho éxito, pero la mayoría asocia a la serie “Walking Dead” el verdadero germen, el verdadero “virus” capaz de infectar al mundo entero con esta moda. Y es que, de algún modo, al tener un programa semanal dedicado a este género hace que el público se vaya acostumbrando, que poco a poco se convierta en algo familiar en la programación alzando el interés y la expectación hasta en los propios profanos del género.


Lo cotidiano se convierte finalmente en moda.


Pero más aún, los expertos afirman que este boom suele surgir sobre todo en épocas de crisis. Recordemos aquellos años en que el mundo, estaba atrapado en ese antagonismo entre potencias de la Guerra Fría, surgiendo a su vez una admiración por las películas de ciencia ficción y terror, un contexto en el que la población, era quizá un poco más receptiva hacia ese género en particular.

Tal vez hoy en día todos seamos un poco “zombies”, intentando abrirnos paso por una sociedad y una realidad que parece haber llegado al límite, obligándonos a sobrevivir con los “restos” que quedan de nosotros mismos. Quien sabe. O tal vez tengamos la sensación de que estamos rodeados de zombies, y que, sencillamente, nadie nos entiende.

“Los zombies representan nuestra decadencia”, dicen los cineastas y los escritores.

Sea como sea, el fenómeno Z está ahí, arrastrándose entre las carteleras de los cines, en nuestras programaciones televisivas y en los estantes de las librerías. Siempre es difícil desentrañar el origen de las admiraciones de los fans, pero, lo único que queda claro es que mientras los zombies sigan siendo simples actores disfrazados con vísceras de látex y sangre falsa… todos estaremos tranquilos.

Acerca del gozo que significa seguir a Cristo | VCN

... El dice en el Apocalipsis, que es el último libro de la Biblia, lo siguiente: "He aquí , ...... ¿Los zombies son ciegos o solo ven borroso , no ven?


Enigmas de la Biblia 3 ¿Cuando subió Jesús a los cielos? | VCN

 ... ¿Se puede confiar en la Biblia? Este libro tiene un propósito: mostrar por qué los verdaderos creyentes de las tres grandes religiones ...



Síndrome de Cotard, los verdaderos muertos vivientes | VCN

... es más que probable que la historia ocurrida tras el famoso apocalipsis zombie se traslade luego a mis horas de sueño y tenga pesadillas.

Creado por Matius autor de CGnauta blog bajo licencia Creative Commons
http://ataquezombie.blogspot.com
http://supercurioso.com/