¿Y por qué tenemos vejiga?

¿Y por qué tenemos vejiga?
Uno piensa en sus órganos (hígado, riñones, corazón, cerebro) y rápidamente es capaz (o eso espero) de asociar al menos una función con cada uno de ellos (metabolismo, filtrado, bombeo de la sangre, pensar ), pero ¿y la vejiga?

La mayoría de la gente lo intuye al instante: evita que mojemos la ropa a cada momento, para décimas de segundo después pensar: pero, un momento, las gacelas no llevan traje y, sin embargo, también tienen vejiga.

Entonces, ¿para qué sirve?

Las hipótesis son muy variadas y no parece que haya unanimidad al respecto ni (creo) mucho interés por desvelar de forma definitiva el misterio.

Que la vejiga tiene como función almacenar la orina no se discute, pero ¿por qué razón querríamos acumular la orina y no deshacernos de ella a cada instante, de forma continua?

Una de las hipótesis sugiere que para los animales territoriales la vejiga es útil porque les permite almacenar gran cantidad de orina con la que marcarán sus territorios en los lugares oportunos para ello.

Y, del mismo modo que a los animales territoriales la vejiga les serviría para mostrar su presencia, a otros les permitiría ocultarse de los posibles depredadores (al acumular la orina no dejarían un rastro que pudiera ser seguido por ellos).

Estas hipótesis, que a primera vista parecen bastante plausibles, cuentan sin embargo con un importante dato en contra y es que algunos peces también presentan vejiga pero es evidente que ellos no tienen que preocuparse por el olor de su orina.

Otra hipótesis sugiere que la vejiga podría servir para proteger de infecciones a los riñones (serviría de barrera entre los riñones y el exterior) pero no parece muy plausible que se haya creado un órgano sólo para proteger a otro en lugar de haber reforzado el primero de algún modo.

Por último, también se ha planteado que la vejiga podría ser beneficiosa para la reproducción de modo que la acumulación de la orina impediría que el semen entrase en contacto con un medio ácido que podría tornarlo inactivo (algunas mujeres en la antigüedad empleaban zumo de limón como anticonceptivo,).

Pero parece, a priori, más costoso generar un nuevo órgano que dar lugar a espermatozoides más resistentes a un ambiente ácido.

Me parece interesante esta discusión sobre el origen de la vejiga porque en otros grupos para los que podría no ser tan necesaria, como los babuinos, no parece que haya una inhibición a la hora de orinar, según relata Robert Sapolsky.

Lo que nos lleva a la pregunta de oro ¿por qué tenemos vejiga los humanos?

Si aceptamos que hace unos 100000 años el hombre todavía estaba en la sabana y que tenía un papel más de presa que de depredador, la primera hipótesis (no dejar rastros) podría ser una buena explicación.

Pero hoy día casi nadie se ve en la situación de tener que huir de leones o guepardos. Entonces y, de nuevo ¿por qué tenemos vejiga?

En mi opinión la vejiga es un órgano vestigial que hubiese terminado por desaparecer de no ser por la aparición de la cultura, de modo que se ha producido una selección cultural en favor de aquellos que se han inhibido de mojar los pantalones en presencia de otros, comportamiento que está muy arraigado en las costumbres de muchos pueblos y que posiblemente tuviese un origen natural, al que después se han atribuido explicaciones de carácter social.

Este es un ejemplo, a mi juicio, de cómo la cultura puede influir sobre nuestros genes (aunque espero, anhelante, las críticas).

La libertad iluminando al mundo, o La estatua de la libertad | VCN

 ... Cuando se terminó su construcción, se llevaron todas las piezas a París para montarla y comprobar que todas ellas encajaban. El resultado ...


La esterilidad de las mulas, cosa de cruces | VCN

... Como sabéis, cada especie animal tiene en casi todas sus células un número concreto de cromosomas repartidos en parejas. Por ejemplo, los ...


kiwi para adelgazar | VCN

... Si a todas estas propiedades para bajar de peso, se le suma que el kiwi tiene pocas calorías (67 calorías/100 grs), se puede considerar a esta ...

Nos educó hoy .... http://cerebrodarwin.blogspot.com
Comparte este conocimiento con tus seres queridos !