Los olmecas ,pueblo del sur del golfo de México

Los olmecas
Los olmecas ...habitó en el sur del golfo de México.

Los olmecas fueron un antiguo pueblo que habitó en el sur del golfo de México y que originó la más antigua cultura de Mesoamérica.

Su etapa de mayor esplendor se data en el periodo comprendido entre los años 1200 y 900 antes de Cristo.

La influencia olmeca se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México,esto es, el valle de México, conocido como el Anáhuac, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que es apreciable en culturas posteriores, como la mixteca y la zapoteca.

El área central de su imperio ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.

Olmeca significa ‘gente del país del hule’, del azteca ulli, ‘hule’ o ‘caucho’. La historia comenzó durante el denominado periodo olmeca I (1500-1200 a.C.).

Aquellos primeros olmecas vivieron en pequeñas aldeas costeras; practicaban
una agricultura incipiente, por lo que la caza y la recolección seguían significando un aporte fundamental para su subsistencia.

Al periodo olmeca II (1200-400 a.C.) corresponde San Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituido por La Venta.

Esta última ciudad, diseñada según un patrón axial, influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos.

Una pirámide de tierra apisonada de 30 m de altura, una de las más antiguas de Mesoamérica, estaba situada en el centro de un complejo de templos y patios abiertos.

El periodo olmeca III (400-100 a.C.), caracterizado por la decadencia, estuvo vinculado a los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas.

Ambos reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y de los mayas, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.


Los olmecas fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso, como pequeñas estatuillas de jade.

cabeza Los olmecas

Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca.

Esta dejó establecidos patrones culturales que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello, está considerada la “cultura madre” más importante de México.

Cristo nos ama ... aun hoy en día sin duda alguna | VCN

 ... LA FUERZA DEL AMOR Pero Jesús les abre otra realidad: se va para estar mucho más presente que antes, con una presencia tan distinta que ...


Cuando los científicos fantasean con ET | VCN

 ... En ella, sus procesos vitales dependen de la fuerza electromagnética (como los nuestros) y su actividad nerviosa se propaga por la nube en ...


La naturaleza gusta de cosas raras ¿o seremos nosotros? | VCN

... También decían cosas algo menos evidentes, como que si hago una fuerza, el objeto sobre la que lo hago hace una fuerza igual y contraria a ...

Fuente:  http://paseandohistoria.blogspot.com/
Creative Commons Reconocimiento- 3.0