Delfines ayudarían a comunicarnos con extraterrestres

Delfines pueden ayudar a comunicarnos con los extraterrestres
Delfín moteado. Crédito: Corbis.
Los científicos esperan desarrollar un lenguaje común con los delfines que pueda ayudar a comunicarnos con los extraterrestres.

Durante 27 años, la bióloga marina Denise Herzing y sus colegas han sido visitantes regulares del Océano Atlántico, hogar de una manada de 200 miembros de delfines moteados que viven el norte de las islas Bahamas.

Comprender las relaciones entre los miembros de la manada es clave para desentrañar lo que significan sus docenas de silbidos, chasquidos y otras señales.

“El objetivo general de este proyecto es contar la historia de lo que es ser un delfín”, dijo a Discovery News Herzing, una investigadora de la Universidad Atlántica de la Florida en Boca Ratón y la fundadora y directora del Proyecto Wild Dolphin.

Pero al ser una especie curiosa e inteligente, los delfines no se contentaron con sólo dejar que los científicos los grabaran bajo el agua y registraran sus sonidos.

Los delfines son conocidos por tener sofisticados cerebros. También tienen una compleja estructura social, ya que forman alianzas y comparten deberes. Cuando son entrenados, tienen la habilidad de aprender lenguajes.

“Hay veces en que juegan con nosotros en el agua”, dijo Herzing. “Este grupo en particular parece sentir curiosidad por nosotros, probablemente porque estamos analizándolos en el agua”.

Eso la hizo pensar en crear un rudimentario sistema de comunicación, con el que los delfines podrían, por ejemplo, pedir un juguete en particular. La comunicación bidireccional con los delfines se ha intentado varias veces en los últimos años, pero nunca con un grupo de animales en estado salvaje.

La investigación tiene implicaciones para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, o SETI, con los delfines estudiados como una especie de análogo de los extraterrestres.

“La idea es ‘¿cómo reconocer inteligencia?’. Esto porque se prueban delfines y primates en cautiverio para intentar medir sus capacidades cognitivas, sus habilidades, cómo usan sus mentes”, dijo Herzing.

“Si alguna vez llegas a algún lugar (con una especie no tecnológica, pero potencialmente inteligente), ¿cómo la reconocerías y podrías establecer una comunicación?”, dijo. “Hay un montón de especies en este planeta de las que probablemente podemos aprender usándolas como modelos”.

En la actualidad, las búsquedas SETI son demasiado primitivas para distinguir lo que podría significar una señal alienígena.

“Es como hacer una fotografía con tiempo de exposición de una ciudad de noche.

Debido a que ‘acumula’ la luz, no se puede ver las cosas débiles, como el cambio de los semáforos, ya que la exposición es más larga que el tiempo que tardó el semáforo en cambiar”, dijo el radioastrónomo Seth Shostak, del Instituto SETI en Mountain View, California.

“Pero la idea básica es el sonido. No te quieres centrar demasiado en tu trabajo”, dijo. “Tienes un laboratorio para estudiar otros tipos de inteligencias justo aquí en la Tierra. Esto se conversó hace alrededor de 50 años y continúa siendo una buena idea hoy en día”.

Herzing continúa perfeccionando la tecnología de comunicación bidireccional con delfines.

El prototipo usó un teclado bajo el agua y accesorios como balones y bufandas que fueron marcados con símbolos y emparejados con sonidos de silbidos que los delfines pudiesen replicar.

Su investigación está bajo revisión para ser publicada.

VCN: La rebelión de los acuñadores de moneda

 ... Y a pesar de su reforma monetaria, el problema de la moneda depreciada continuaría adelante. Recién Diocleciano, a comienzos del siglo IV, consiguió poner ...


VCN: El bienio maravilloso de Newton

... escindía de la "Filosofía Natural" (tal como se concebía la investigación de la naturaleza desde Tales de Mileto en adelante), y nacía como ciencia autónoma, ...


VCN: Las sirenas anti-aéreas

... Para llevar adelante su investigación, los miembros del equipo trabajan en laboratorio, realizando experimentos de comportamiento y ... Publicado por / Fuente ...

Fuente: Discovery News
Comparte este conocimiento con tus seres queridos !