El secreto de la salsa de tomate

Creen haber descubierto el secreto de la salsa de tomate
Es uno de los misterios más acuciantes de la humanidad.

¿Cómo puede la salsa de tomate parecer estar firmemente pegada a la parte inferior de una botella, y luego salir un chorro copiosamente tan pronto como le da un apretón a la botella?

Ahora, un equipo de investigadores de la Cornell University de Nueva York creen haber descubierto el secreto, y al hacerlo han barrido décadas de la ortodoxia científica.

Ellos dicen que han descubierto la “dinámica de una partícula ‘que conduce a los llamados” comportamiento no newtonianoS’ – chorros – según lo exhibido por los líquidos como la salsa de tomate, crema y otros.

Los líquidos normales, de Newton, como el agua, tienen la misma viscosidad no importa lo que se aplica de fuerza.

Sin embargo, los líquidos no newtonianos, como la salsa de tomate, cambian de carácter bajo presión.

La Salsa de tomate se mantiene casi sólida en el fondo de una botella de plástico hasta que se aprieta, momento en el que empapa su hot dog de la dulce sustancia pegajosa. En el lenguaje de los físicos, es “el adelgazamiento por corte”.
El Flan, por su parte, tiene el vertido, las características de flujo de un líquido hasta que se toca con una cuchara, cuando se convierte en casi un sólido: se trata de “un engrosamiento de corte”.

Los científicos habían creído que el peculiar comportamiento no newtoniano de algunos líquidos había sido causado por partículas que se mueven en capas, como los coches en movimiento en una autopista.

En el caso de la salsa de tomate, pensaron que la aplicación de la fuerza había llevado a una racionalización de las trayectorias de las partículas “, lo que causa menos colisiones y más flujo.

En las capas de crema se pensaba que eran interrumpidas por el estrés, a causa de más colisiones y una apariencia de solidez. Sin embargo, las técnicas experimentales no han sido suficientes para confirmar o refutar esta idea.

Ahora el equipo de la Universidad de Cornell, dirigido por Xiang Cheng, han realizado con éxito experimentos que parecen refutar estos “carriles” de tesis.

Utilizando un microscopio confocal y un medidor de viscosidad los investigadores observaron el flujo de esferas de sílice suspendidas en una mezcla de agua y glicerina, ya que la transición de adelgazamiento a Newton y, por último un comportamiento de engrosamiento .

A partir de sus observaciones, el equipo de Cornell llegó a la conclusión de la cantidad de capas no cambia el suficiente líquido como para ser la causa de los llamados comportamiento no newtoniano.

En cambio, ahora creen, el adelgazamiento por corte ocurre cuando el estrés anula los “movimientos Brownianos” inducidos térmicamente que de otro modo hacen que las partículas se dispersen al azar.

Por el contrario, llegaron a la conclusión, de que el engrosamiento de corte ocurre cuando las partículas se mueven muy rápidamente más allá de nosotros para que el líquido salga del camino, causando que las partículas que unen entre sí y formen grupos haciendo que el fluido sea más viscoso.

“Imagínese si un líquido se espesea al corte – de repente se pueden tapar [una máquina] cuando el caudal se incrementa por encima de cierto umbral. Esto puede ser un “desastre

Norman Wagner, un ingeniero químico de la Universidad de Delaware en Newark, dice que el equipo de Cheng han dado la imagen de la primera intervención directa de la teoría de la agrupación tras el adelgazamiento por corte.

El rheoscope confocal es prometedor para mejorar nuestra comprensión de la micromecánica de fluidos complejos, proporcionando imágenes reales de los sistemas modelo de bajo flujo”, dijo a la Royal Society of Chemistry.

Pero John Brady, un ingeniero químico en el Instituto de Tecnología de California, cree que las conclusiones del equipo de Cornell provienen de una ecuación simplificada para el esparcimiento de partículas en suspensión.

Por su parte, el Sr. Cheng cree que sus resultados podrían ser importantes en el desarrollo de maquinaria industrial para tratar con fluidos no newtonianos.

Él dijo: ‘Tenemos que entender el adelgazamiento por corte o engrosamiento de las propiedades de estos fluidos para controlar mejor el caudal.

“Imagínese si un líquido se espesa en corte – de repente se pueden tapar [una máquina] cuando el caudal se incrementa por encima de cierto umbral.

Esto puede ser un desastre. ” Hasta ahora, sin embargo, la aplicación de estos descubrimientos a la mejor manera de verter la salsa de tomate sigue siendo un misterio.

justin bieber vs. heavy metal (la prepotencia de los necios)

 ... "Me he visto con la necesidad de contestar a las afrentas recibidas en el día de ayer por Justin Bieber, ya que sus palabras han herido mi amor ...


Batallas de la antiguedad , LOS GERMANOS - ROMA | VCN

 ... Y añade : "Pretextando unos una causa , otros otra de la necesidad de su vuelta, pedían licencia para retirarse". Tuvo el jefe romano que ...


El niño que ve en la oscuridad | VCN

 ... Entonces, una noche lo invitó a coger grillos y Nong le dijo que no tenía necesidad de una linterna para ver los bichos. Cuando los rumores ...

Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. (CC BY 3.0 ) ☺  
http://universitam.com
Otros temas en …Vida cotidia nitica