Bajorrelieve , El jinete de Madara

Bajorrelieve ... El jinete de Madara
El jinete de Madara es un bajorrelieve que se encuentra a 23 metros de altura en la meseta de Madara,  al lado de la ciudad de Shumen (  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO  desde 1979 ) en el noreste de Madara , Bulgaria.

El monumento representa a un jinete atravesando un león con una lanza. Los investigadores creen, que la escena simboliza el triunfo búlgaro sobre el Imperio Romano del Este, y la fundación del Estado Búlgaro.

El Jinete de Madara es una obra del arte temprano medieval y el lugar donde se encuentra es aparentemente inaccesible, pero entonces, ¿cómo lo hicieron?

Incluyendo la inscripción en griego medieval, el jinete cubre 130 metros cuadrados en un acantilado de 100 metros.

El jinete es representado en una escena de caza, atacando con una lanza a un león. El león está siendo pisoteado por el caballo y hay un perro siguiendo al jinete.

Las inscripciones griegas cuentan la historia del estado búlgaro y los tres khanes, incluyendo a Tervel, Krum y Omurtag.

El profesor e historiador búlgaro Veselin Beshevliev las tres inscripciones en su libro Protobúlgaros. Beshevkiev, siendo un devoto decodificador del griego medieval, también tradujo la inscripción persa inscrita sobre la piedra en Filipos durante el reino del gobernante búlgaro Presian I.

Alrededor del jinete, en la roca están inscritos nombres de reyes búlgaros. Según las inscripciones, es del siglo VIII.

¿Por qué fue creado el jinete de Madara?

Bajorrelieve ... El jinete de Madara
Imagen de Klearchos Kapoutsis

El jinete de Madara es un monumento, creado para representar la victoria de los búlgaros sobre Bizancio. La tribu nómada de los búlgaras vencieron en la batalla contra Bizancio en el 681.

El estado búlgaro fue establecido por los eslavos, y después reconocido por el Imperio Bizantino. El símbolo del jinete de Madara, tallado treinta años más tarde, fue en celebración de su victoria.

¿Quién es el jinete de Madara?

Se cree que Khan Tervel, elegido como el nuevo líder del estado búlgaro, es el jinete. Esto no puede ser confirmado ni siquiera por los expertos; sin embargo, el victorioso líder sería merecedor de ese honor.

La talla fue completada por un artista desconocido y se dice que la inscripción en griego medieval es obra del propio Tervel, creado durante su reinado.

Algunos arqueólogos relacionan el relieve con los antiguos Tracios, afirmando que representa a un dios tracio. La hipótesis no puede ser confirmada ya que no hay pruebas ni datos que lo apoyen.

¿Puede ser visitado?

Bajorrelieve ... El jinete de Madara

Sí puede ser visitado. De hecho, también se pueden visitar las cuevas a los pies del acantilado donde se realizaban prácticas religiosas. Tras la formación del primer estado búlgaro, Madara sirvió como el mayor lugar de culto pagano.

Significado histórico del jinete de Madara en Bulgaria

El relieve es un monumento de los victoriosos búlgaros y es el único monumento tallado en la piedra de Europa. El jinete, sin embargo, después de 2000 años ha empezado a erosionarse.

Los terremotos y los elementos finalmente harán mella sobre este monumento histórico si no es protegido de algún modo.

Bajorrelieve ... El jinete de Madara

Los búlgaros prefirieron un bajorrelieve del siglo VIII, el Jinete de Madara, a la letra cirílica o la rosa búlgara como símbolo nacional en las monedas de euro para cuando el país balcánico lo adopte como divisa en cinco o seis años.

Más de un millón de búlgaros votaron con mensajes cortos de teléfono móvil y por internet durante medio año en una campaña nacional en 2008 para definir el símbolo más típico y reconocido, que según los resultados es el Jinete de Madara.

Su ubicación y valor único como obra de arte lo convierten en un monumento cultural histórico de importancia mundial. 

Lago Baikal ,bello tesoro de nuestro planeta | VCN

 ... El Lago Baikal es un tesoro de nuestro planeta que fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1996; Es la masa de agua ...


Joaquín Murrieta, El bandido chileno ,que no era chileno | VCN

 ... Según Edwards Bello, don Carlos es fue el principal culpable, de acuerdo a lo que espeta categóricamente en "Mitópolis" y en su libro-espejo ...


Plátano verde bueno para la salud | VCN

 ... De acuerdo con el doctor Luis Arturo Bello Pérez, asesor de este trabajo politécnico, desde hace más de una década los investigadores del ...