Philippe Petit , El hombre que alcanzó las nubes

Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes
Nacido en Nemours, Francia, el 13 de agosto de 1949, Petit ejerció de mimo y mago antes de descubrir su facilidad para el equilibrio.

 En 1968 fue considerado uno de los juglares modernos de París y logró un gran éxito con un numero funámbulista que realizaba sobre las torres de la catedral de Notre Dame en París.

Petit recibió por primera vez la inspiración mientras se hallaba sentado en la sala de espera de su dentista en 1968, vio en la prensa un artículo sobre las torres aún no construidas, junto con una ilustración del modelo.

Se obsesionó de tal manera, que comenzó la recopilación de artículos, viajó varias veces a Nueva York para tener algunas observaciones de primera mano, eso si, sobrevolando la zona pues las torres estaban todavía en construcción.

Su obsesión fue tal que realizó varias incursiones por el edificio todavía en construcción, mezclandose entre trabajadores del World Trade Center, hasta que una de las veces fue capturado por un agente de policía en el tejado, y sus esperanzas para cruzar las torres fueron atenuadas, pero que, eventualmente, recuperó la confianza para proceder con ella.

Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes 2Este joven artista - funámbulo y poco convencional francés ,tubo la loca idea de colocar un cable entre las dos desaparecidas torres gemelas del World Trade Center y el 7 de agosto de 1974 ,y ovbiamente de forma ilegal,poco después de las 7:15 am, sin vacilaciones.

Petit subió a la Torre Sur, el joven de 24 años Petit hizo ocho cruces entre las torres aún sin terminar, por encima de las aceras de Manhattan, en un evento que duró alrededor de 45 minutos.

Durante ese tiempo, además de caminar, se sentó en el cable, saludo y tocó con la rodilla en el alambre, dialogado con una gaviota que en círculos pasaba por encima de su cabeza , ante el estupor de miles de personas que se percataron de su "gran hazaña".

Nada más terminar su acto circense, fue arrestado por la policía por cometer lo que llamarían el “crimen artístico del siglo”, pero según él, y como titularía años después su biografía, en aquel momento “alcanzó las nubes”.

En los años 70 comenzó a viajar y a realizar números similares en edificios emblemáticos de todo el mundo, como atravesar el puente de Sydney sobre un cable.

Pero el alma inquieta de este artista quería más, y comenzó un plan que estaría tramando durante 6 años.

Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes 4

Comenzó a realizar entrenamientos especiales con cañones de aire para simular el viento a esa altura, y construyó un modelo a escala de lo que sería su objetivo y obsesión: Las torres gemelas del World Trade Center.

Se hizo pasar por periodista y falsificó tarjetas de contratistas para él y sus colaboradores y así tener libre acceso a los dos edificios y a su azotea, quedando incluso encerrado en el edificio por la noche. Estudió la seguridad de las torres exhaustivamente y cada uno de los problemas que podían surgir.

Conoció en persona al presidente del World Trade Center, Guy F. Tozzoli (llamado “gato de nueve vidas” por haber sobrevivido al Atentado del 11-S, y resolvió la manera de tender la cuerda floja que él mismo atravesaría.

Con un simple arco y una flecha pasó un primer cable guía de una azotea a otra, mientras un colaborador la tensaba, luego se pasó otro definitivo de más de 200 kg de peso. Petit, con un contrapeso de 8metros de largo y 25 kg, tenía delante su sueño.

Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes 6

A las 7:15 de la mañana de ese 7 de agosto de 1974, Petit comenzó a caminar sobre un cable de acero desde la Torre sur, aun sin terminar de ser construida, a 415 metros de altura.

“A mis pies un cable. Nada más. Mis ojos captan lo que se levanta frente a mí: la parte superior de la torre norte”, escribe después en sus memorias “Alcanzar las nubes”, “Este es probablemente el final de mi vida, caminar sobre ese cable.

Y, por otra parte, algo a lo que no me podría resistir, ni haría ningún esfuerzo por resistirme, ese cable me llama. Y la muerte está muy cercana”.

Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes 8


Al principio él comienza a cruzar sin que nadie repare en su hazaña, pero una mujer que sale del metro, mira hacia arriba, y atónita cree ver a un hombre que anda entre el vacío de las dos inmensas torres. Al poco tiempo la calle se llena de gente que señala al cielo incrédula.

La policía no sabía como reaccionar. Petit, saludó a la gente y se acostó un rato sobre el cable como solía hacer en sus shows.

Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes 11

45 minutos después, llegó a la azotea de la otra torre donde se entregó a la policía que no sabía si aplaudir o esposarle.

Como dirían los titulares al día siguiente, fue detenido por cometer el “crimen artístico del siglo”. Pero el apoyo popular era enorme, y en el juicio Petit declaró que lo más arriesgado fue cuando la policía le esposó y le empujaron por unas escaleras.

La condena del juez fue sorprendente. Petit fue condenado a realizar un show para niños en Central Park, donde repitió su hazaña pero esta vez entre dos pequeñas torres a ambos lados de uno de los lagos.

Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes 13

Cuando los periodistas le preguntaron la razón de este acto, Petit respondió con toda naturalidad que era un reto. “Cuando veo tres naranjas, hago malabares, cuando veo dos torres, las cruzo.”, dijo.

Casi 30 años después, la fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001, Petit vio por televisión el desastre del atentado y sintió como se le encogía el corazón, al igual, que a millones de personas, pero a él con una amargura especial.

Un vacío se había hecho en su alma al igual que el vacío dejado por las torres, y de hecho, la publicación “the New Yorker” , le dedicó una emotiva portada en el 5º aniversario del ataque, en el que una ilustración de Petit atravesaba sobre una cuerda floja el hueco que las torres habían dejado.

Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes 15

La hazaña de este artista de sangre fría, inspiró un cuento y varios cortos, además de su celebre biografía “Alcanzar las nubes”, que fue objeto de un documental, Man on wire, galardonado con un Oscar en el 2009 y, un año antes en 2008, con los premios del público y del jurado en el festival de cine de Sundance :

 “Man on Wire”, que se podría traducir como “Hombre sobre el alambre” (o sobre la cuerda floja en un juego de palabras) donde se narra con detalle su aventura neoyorkina y como traza su plan hasta ejecutarlo.

Visto en Tejiendo el mundo

Hay 4 especies de jirafas africanas | VCN

 ... Jirafa del sur (Giraffa giraffa): con dos subespecies de pelaje más claro y parches que cubren todas sus piernas. La jirafa de Sudáfrica tiene ...


Gualicho shinyae | VCN

 ... Según lo describen los investigadores, Gualicho era ágil, de piernas fuertes y tenía –como los tiranosaurios del hemisferio norte– brazos muy ...


10 Inventos que acabaron con sus inventores | VCN

... La mala suerte fue que en 1867, mientras estaba realizando un pequeño arreglo una pierna se le quedó atrapada, provocándole la muerte ...