¿Para que nos sirve la campanilla o úvula?

La úvula es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua.
La úvula es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. 

Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula.

Funciona con el resto del paladar blando separando lo cavidad bucal de la nasal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última.

La úvula o campanilla es una pequeña estructura cónica que cuelga del borde inferior del velo del paladar.

El espacio que queda entre los laterales del paladar se llama istmo de las fauces; está delimitado por el borde libre del velo del paladar por arriba, por la lengua por abajo, y por los pilares del velo del paladar y las amígdalas por los lados.

* La campanilla desempeña un papel importante en la articulación del sonido de la voz humana.
Funciona en tándem con la parte posterior de la garganta, del paladar, y del aire que sube de los pulmones para crear los diferentes tipos de sonido que usamos para hablar.

* Cuando comemos, Durante la acción de tragar, la campanilla se mueven arriba, tapando el conducto que va hacia la nariz, evitando que el alimento entre en la cavidad nasal.

* Cuando bebemos, la campanilla se encarga de que el líquido no se desvíe por los conductos respiratorios, evitando que llegue a la nariz o a los pulmones.

¿Por que hay animales que no tienen úvula?

Los animales que poseen Úvula o Campanilla son todos los mamíferos Prototerios como el Ornitorrinco y las Echidnas, las Metaterios como el canguro, la zarigüella, las comedrejas y el Koala, y los Euterios como el conejo, caballo, vaca, ciervo, león, leopardo, pantera, elefante, hombre, etc.

Es pues... una curiosidad anatómica, o sea que no hay un porqué o al menos aun no lo sabemos. 

Otras curiosidades: el gato tiene espinas en la lengua, los ovinos tienen el intestino en forma de espiral, los perros tienen un hueso en el pene, las hembras de canguro pueden controlar cuándo quedan preñadas, y así por el estilo.

La cápsula que te hará sobrevivir a un tsunami | VCN

... Otro factor señalado como fundamental es el precio. La economía, como se refleja en los cifras de fallecidos y desaparecidos en los dos ...


Larga vida , criogenia | VCN

... al módico y popular precio de unos 150.000 dólares como mínimo por un cuerpo completito y “tan sólo” 80.000 dólares por un cerebro.


Burbujas con Internet para aislarse del mundo | VCN

 ... estiman que el valor del mueble Cocoon 1 será de 3 mil dólares , aunque piensan que cuando sea lanzado a la venta subirá el precio.

Fuente :wiki/Uvula
Comparte este conocimiento con tus seres queridos !