La PachaMama ... creencia popular religiosa de fuerte arraigo

La PachaMama
El noroeste argentino, ostenta creencias populares de tipo religioso de fuerte arraigo, que a mi entender, son el resultado del mestizaje cultural producido entre las primitivas deidades y la imposición casi dictatorial de la fe cristina a manos del conquistador español.

La pasiva resistencia de los nativos hizo que perduren en sus subconscientes los primeros dioses, y por falta de sistematización en sus rituales y sobre todo en la transmisión de estos conocimientos, llegan a nuestros días ceremonias y figuras tan mezcladas, que es difícil establecer si son deformaciones de liturgias, íconos cristianos, o creaciones genuinas.

En definitiva estas creencias y rituales han sido calificados de “paganas” (pagano es todo lo contrario a la fe católica).

Con la Pachamama verificamos esta afirmación, por varias razones.

La primera, es la fecha de la festividad. Mientras en Tucumán en Amaichá del Valle, durante tres días de febrero (coincidiendo con el carnaval) le rinden culto en fiestas populares, se realizan los “topamientos”, el “multiplico” y “misachicos”, exclamando casi en letanía Pachamama, Cusiya... Cusiya..., en otras regiones el día casi sagrado es el 1º de agosto (coincide con la “caña con ruda” guaraní) y en esa oportunidad le elevan rezos cristianos hincados o simplemente parados al lado de una “apacheta”.

Como Pachamama (Pacha = tierra; Mama = madre) madura los frutos, multiplica el ganado, puede conjurar las heladas y tempestades se la invoca antes de cada ocasión importante. Por eso nuestros paisanos del noroeste, la invocan mentalmente o en voz alta cada vez que inician una siembra, salen de cacería o ante las enfermedades.

Ella es símbolo de fecundidad, quizá por esto cuando se realizan comilonas colectivas, o en los hogares abunda el sustento, antes de cada comida especial, se le agradece derramando licor y enterrando un poco del menú en un pequeño pozo hecho en la tierra.

Para los 1º de agosto esta ceremonia se repite en cada hogar. Solo han cambiado algunas cosas. Antiguamente se derramaba “chicha” o “aloja”, reemplazados a hora por vinos baratos.

La imaginería popular es tan amplia en sus creaciones, que ha fabulado no sólo seres mitológicos, sino ha vestido con ropaje propio sus más elevadas deidades. Pachamama es para algunos serranos una muchacha que los visita en las soledades para agradecerles que no hayan cazado más vicuñas y guanacos que los que necesitaban, o para felicitarlos por haber cuidado bien el ganado.

Ella es bajita, cabezona, de grandes pies, calza “ushutas” enormes, lleva sombrero aludo, rencorosa y vengativa. Esta es la razón por la cual ningún norteño deja de hacer su “corpachada”.

En la actualidad la costumbre de invitar primero a Pachamama el alimento que se va a ingerir se conserva.

He visto a criollos en el noroeste de nuestro país, arrojar en un pozo comida y vino, para agradecer los frutos que la tierra les ofrece. También suelen enterrar comida y bebida en las cabeceras de las míseras sementeras (sembradíos), solicitando la intervención de Pachamama y así tener una buena cosecha.

Cuando deambula por los cerros, la acompaña un perro negro grande, lleva de lazo una víbora y atado a una soga un armadillo que le hace de “chancho”.

Ella puede traer felicidad y también la desgracia y el sufrimiento cuando no se cumplen sus preceptos. Pachamama es una deidad superior, que explica misterios mediáticos del alma de nuestra gente sencilla habitante de los cerros del noroeste.


Significado de algunos vocablos

·Apacheta: montículo de piedra levantado en honor de Pachamama a la vera de los caminos.

·Cusiya: ayúdame (voz de origen aymará)

·Topamiento: ceremonia festiva por la cual se hacen compadres los paisanos. Es porque las dos familias de los que se hacen compadres vienen por separado, “topándose” en un lugar preestablecido.

·Multiplico: Ceremonia de marcar con muescas las orejas de las cabras, luego “casarlas” simbolizando el deseo que aumenten en número las majadas.

·Misachico: misa celebrada en honor de una figura que representa a la Pachamama en iglesia cristiana. Suelen hacerse misachicos en honor de San Isidro Labrador u otras representaciones de fe.

·Pachamama: Voz aymará que designa a la deidad Madre Tierra en Bolivia, Perú y Noroeste Argentino.

·Chicha: bebida alcohólica elaborada con maíz.

·Aloja: bebida alcohólica fabricada con algarroba.

·Corpachada: ceremonia que consiste en derramar licor y enterrar comida para Pachamama.

·Ushutas: sandalias fabricadas con cuero “sobado”.

·Chancho: término utilizado para designar al cerdo.

·Sobar: procedimiento rudimentario para ablandar el cuero crudo. Es una especie de curtido casero.

La bóveda del fin del mundo | VCN

 ... Por asombroso que te parezca disponemos de un banco mundial de semillas, miles de semillas de plantas de todo el mundo y de todas las ...


Las picaduras más dolorosas del mundo | VCN

 ... Medusa Irukandji vs Hormiga Paraponera clavata... Las picaduras más dolorosas del mundo. La Irukandji (Carukia barnesi) es una medusa ...


La libertad iluminando al mundo, o La estatua de la libertad | VCN

.. De origen francés y traída en 350 partes a través de un largo viaje por mar desde el puerto de Ruan, se alza como uno de los estandartes más ...