El extraño “síndrome de la mano ajena”

El extraño “síndrome de la mano ajena”¿Qué ocurre cuando tenemos una lesión en el cuerpo calloso del cerebro ?

 Una lesión en el cuerpo calloso produce un efecto bastante curioso llamado “Síndrome de la mano alienada”.

El cerebro humano está formado por 2 hemisferios, el izquierdo o hemisferio calculador, analítico, comunicativo (o del lenguaje), frente al hemisferio derecho o más emocional, abstracto.

Ambos hemisferio se encuentran interconectados, transmitiéndose información, labor realizada esencialmente por el cuerpo calloso y por las comisuras blancas anterior y posterior.

El hemisferio derecho controla la parte de izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla toda la parte derecha de nuestro cuerpo.

De manera que en ausencia de comunicación interhemisférica la información y la respuesta a esa información dependerá del hemisferio estimulado.

En teoría, todos los humanos deberíamos tener control del movimiento de nuestro cuerpo y cuando no es así se asume que la persona sufre de algún tipo de parálisis que le impide realizar movimientos.

En resumen: hay movimientos controlados o no hay movimientos… sin embargo existe un extraño síndrome llamado “síndrome de la mano ajena” , en este caso la mano tiene una completa capacidad de movimientos, pero éstos no son controlados por el “dueño” de la mano.

Este síndrome se produce cuando hay lesiones en un área específica del cerebro.

En estos casos, la mano afectada realiza acciones sin el consentimiento de su dueño.

Por ejemplo: desabotona los botones de la camisa que la otra mano acaba de abotonar, entra y sale descontroladamente del bolsillo del pantalón, e incluso puede llegar a golpear la cara.

Este trastorno fue descubierto en 1908 en un paciente de infarto cerebral… imagino que si alguien sufría de este trastorno en la edad media era torturado por tener una posesión en dicha mano… o tal vez solo se le amputaba la demoníaca extremidad, pero es poco probable que en aquella época alguien sobreviviera de una lesión cerebral, tal vez por eso es que se habla de ella a partir del siglo XX.

Actualmente, la mayoría de los pacientes que sufren esto, expresan que sienten como si alguien mas controlara esa mano. Desde 1908 a 1994 solo se habían registrado 39 casos… realmente es muy poco frecuente.

Investigué varias fuentes para entender qué rayos es lo que hace que la mano se mueva. Los textos médicos están llenos de tecnicismos y son muy aburridos de leer, así que lo poco que les puedo decir (en castellano) es que el problema se origina por una especie de “corto circuito” en el cerebro lesionado que produce estímulos no conscientes y estos estímulos son los que hacen que la mano ejecute ciertas acciones no deseadas.

En conclusión, la “mano ajena” no es controlada por nadie mas , tampoco está poseída por un demonio; es controlada por el propio cerebro pero de una forma no consciente.

Teniendo en cuenta esto, se han llevado a cabo varios experimentos al respecto, consistentes en que a sujetos con lesiones en el cuerpo calloso se les tapaba uno de los ojos, concretamente el ojo izquierdo y se les presentaba dentro del campo visual derecho una fotigrafía de una manzana, se repetía el proceso pero tapando el ojo derecho y presentándo la imágen de una naranja dentro del campo visual del ojo izquierdo.

Tras este proceso se le mostraban los elementos reales que habían visto en las fotografías (es decir una naranja y una manzana) y se le preguntaban a los sujetos experimentales que objetos habían visto.

¿Qué ocurría? 
 pues algo tan sumamente inverosímil como que la mano derecha de los sujetos experimentales por orden del hemisferio izquierdo intentaba coger la manzana y la mano izquierda (por orden del hemisferio derecho) sujetaba a la mano derecha e intentaba coger la naranja.

Es decir, ambas manos actuaban con propósitos cruzados

¿Y por qué ocurría esto?
Esto ocurría debido a la ausencia de transferencia interhemisférica de la información, los hemisferios no sabían lo que habían visto el hemisferio contrario de manera que buscaban la imagen que cada uno había visto.

¿Qué otros datos curiosos se han obtenido? cuando la mano izquierda tocaba a la mano derecha sin contacto visual (con los ojos tapados) no se reconocían, interpretándola como un cuerpo extraño.

O el experimento más curioso de todos en el que individuos en los que predomina la actividad del hemisferio cerebral derecho cuando se les pone un objeto en su mano derecha, éste objeto es analizado por su hemisferio cerebral izquierdo, por lo que pueden nombrarlo perfectamente, describirlo, racionalizarlo, etc.

Sin embargo cuando el objeto se le pone en su mano izquierda la información llega al hemisferio derecho y es incapaz de llegar al centro del lenguaje, el que se encuentra en el izquierdo no pudiendo denominar o etiquetar lo que ha tocado.

El club 33 | VCN

 ... Mientras los niños y sus familias visitaban el castillo de la Bella Durmiente y jugaban con Mickey Mouse, los más ricos de la época podían ...


Mansions Of Madness en español... juego de roll basado en los Mitos

 ... Para hacernos una idea, el tablero modular (representa los interiores de una mansión, castillo o casa donde transcurre la acción) se irá ...


John Dee (1527-1609) | VCN

 ... En cuanto al disco de oro, posee un grabado en el que se representa la llamada “visión de los cuatro castillo”, que según algunos escritos, ...