Origenes de la guitarra española

Origenes de la guitarra española
Los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la Antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y esculturales encontradas a lo largo de la historia.

Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a.C.

Los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo— pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.

También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.

Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes.

Una de ellas le da un origen greco-romano y piensa es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España.

Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara.

Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era.

Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400.

La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: "la ud" femenina se convirtió en el masculino "laúd".

Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.

En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina) , palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española "guitarra": la raíz gu?t (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’, o sangt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.

Ziryab, el precursor de la guitarra española

Ziryab, el precursor de la guitarra española.

En 1990 el guitarrista flamenco Paco de Lucía publicó Zyryab, un disco firmado junto a su sexteto y las colaboraciones del pianista Chic Corea y el también guitarrista Manolo Sanlúcar. 

Su intención era homenajear a un músico bagdadí-cordobés apodado con ese nombre y está considerado una de sus obras maestras.

Ziryab o Zyryab era el apodo para mirlo negro de Abu Al-Hasan Ali ibn Nafi, que vivió entre los años 789 y 857 de nuestra era. Su aportación al desarrollo de la tradición musical árabe en la Península Ibérica fue decisiva.

Suya parece que fue la sustitución del plectro de madera, que se usaba para pulsar las cuerdas, por otro fabricado con la pluma delantera de un águila, las uñas o el pico, precedente de la púa actual. Y también añadió la quinta cuerda al laúd, precursor de la guitarra española y flamenca, pasando a formar parte del selecto grupo de patriarcas de la música de Al-Andalus.

En el año 822 Ziryab emprendió un larguísimo viaje desde Bagdad a la corte de Alhakén I, emir andalusí. Su precipitada salida de la corte de Harún al-Rashid se debió a una intriga palaciega urdida por su maestro y mentor, Ishaq al-Mawsili.

El entonces cantor de palacio y músico no tuvo suerte. Antes de que arribara a Córdoba le llegó la noticia a la caravana en la que viajaba que su protector había muerto y había sido sustituido por Abderramán II.

Todo era un enigma para él. La fama le precedía pero no sabía cómo lo acogería el sucesor de quien le había prometido la gloria. Al contrario, todo le salió como si de un guión teatral se tratara. Abderramán II salió a recibirlo en persona a las puertas de la capital del emirato y recibió todo tipo de lisonjas y dádivas, además de colmarlo de riquezas.

El joven músico fue el impulsor del que puede considerarse primer conservatorio de música de Europa y aportó grandes novedades en la disciplina y enseñanza del canto. Pero el haber añadido una quinta cuerda al laúd, una cuerda que identificó con el alma, fue definitivo para la evolución de este instrumento. Con ello cambió el rasgeo de las cuerdas del instrumento, que era utilizado para acompañar al canto. 

A partir de ahí, los cimientos del nacimiento de la guitarra ya estarían implementados.

Pero también se le atribuyen a Ziryab el haber introducido en la alta sociedad cordobesa la costumbre de peinarse con flequillo, el consumo de espárragos o el uso de copas de cristal en lugar de las tradicionales de oro y plata.

¿Cambios en color de la orina? | VCN

... ¿Por qué cuando comemos espárragos la orina huele raro? | VCN ... Espárragos blancos, espárragos trigueros… carnosos y sabrosos ...


¿Y si todos dejáramos de comer carne inmediatamente? | VCN

 ... habría que seguir analizando el hecho de que si el planeta se vuelve vegetariano/vegano y desea comer espárragos en el almuerzo y no es ...


Transformando una mina de mercurio en una huerta | VCN

 ... En estudios anteriores su equipo había apuntado a los cangrejos de río y los espárragos de la zona, que contenían niveles de mercurio altos.

Si te ha gustado, compártelo con otros ... les puede ser útil !