Las Guerras Floridas , Xochiyaoyotl en náhuatl

Las Guerras Floridas (Diego Rivera)
Las Guerras Floridas (Xochiyaoyotl en náhuatl) Las guerras floridas eran movimientos que organizaba la Cultura Azteca (en México), con el fin de conseguir esclavos,eran la cacería divina del hombre mesoamericano hecha por el dios Sol.

Cuando los sacerdotes decían que el Sol y los dioses necesitaban más comida, más sacrificios, dos pueblos aztecas se enfrentaban una guerra florida solamente para contentar al Sol, formaba parte del rito cotidiano, entendida como actitud sagrada, en la que el ser se reafirmaba combatiendo a los espíritus del mal.

En estas guerras, los dos pueblos aztecas mandarían sus caballeros a un campo sagrado para la batalla.

Eran un poco como los torneos de la Edad Media en Europa, pero en este caso eran pueblos enteros los que se enfrentaban y con un resultado bien distinto.

Ellos interpretaban que iban al campo de batalla a recolectar flores (corazones) porque en la piedra de los sacrificios, a golpe de cuchillo del sacrificador, surgía la flor más preciosa, el corazón del hombre.
De ahí el nombre de Guerras Floridas.

Los corazones eran depositados en el cuauhxicalli, la jícara o vaso de águila, y a él descendía el guerrero celeste en forma de colibrí a libar la miel (la sangre) de aquella flor preciosa.

Estas guerras representaban lo más sagrado de la religión del hombre mesoamericano: la cacería del hombre hecha por Dios.

Fue un ritual único en el mundo,cuando un guerrero era hecho prisionero en las Guerras Floridas doblaba la rodilla y decía: "padre mío" al que lo capturaba, y éste exclamaba: "hijo mío".

Se entendía que Dios mismo era quien lo capturaba. Morir en la piedra del sacrificio era el honor más grande que recibían el sacrificado y su familia, puesto que era deificado, de la misma manera que huir del sacrificio era una enorme deshonra.

Según los cronistas las Guerras Floridas surgieron en tiempos de Moctezuma Ilhuicamina, que tomó posesión del trono azteca hacia el año 1438 y gobernó durante unos 30 años, pero quizá fueran una herencia dejada por los toltecas.

En tiempos de paz, los pueblos aztecas necesitaban víctimas para el sacrificio. Es por este motivo que acordaban entre ellos enfrentarse en las Guerras Floridas, ya que sólo podían realizarse sacrificios humanos con los prisioneros de guerra.

Debido al carácter sagrado de estas guerras el campo de batalla se convertía en un escenario donde los guerreros, nobles y plebeyos, acudían luciendo sus mejores galas.

Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.5 Unported. (CC BY 3.0 ) ☺

Giacomo Casanova | VCN

 ... Estamos ante un gran intelectual de su época, domina el francés y desarrolla un gran interés por la ciencia, la química y la medicina. Además ...


El Santuario de Apolo en Delos | VCN

 ... Maravillas del Mundo Antiguo : El Santuario de Apolo en Delos. Delos, una pequeña isla del mar Egeo, conocerá un gran desarrollo cultural y ...


¿Quién construyó las pirámides de Egipto? | VCN

 ... En una época de esplendor y desarrollo absoluto del gran imperio egipcio, sobre todo con las Dinastías III y IV. La IV dinastía es inaugurada ...

http://paseandohistoria.blogspot.com
Si te ha gustado este artículo, compartelo con otros... también les puede ser útil !