La vida bajo las aguas del mar...12 animalitos

1-La piraña

La piraña

Pertenecientes a la familia de los Carácidos, la piraña es un pez carnívoro de agua dulce que vive en los ríos de América del Sur.

Su presencia en Venezuela se destaca especialmente en el Amazonas y en el Orinoco. Miden normalmente entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 40 cm. Son popularmente conocidas por su apetito agresivo e insaciable por la carne, y por sus dientes afilados.

Se ha especulado mucho con respecto a ataques hacia los humanos, cuando en realidad son contadas las veces que esto ha sucedido. De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.

Sin embargo, en estaciones secas en donde escasea el alimento se ponen más agresivas y se debe considerar que son atraídas por el chapoteo en el agua, por lo que hay que tener cuidado al meter manos y pies en los ríos que éstas frecuentan, porque podrían confundirlos con presas pequeñas.


2-La ballena beluga

Natalia Avseenko con Nilma y Matrena
La ballena beluga

El esfuerzo de interacción entre el ser humano y las especies animales de elevada evolución puede llevar hasta extremos que van más allá de la capacidad promedio para sobrevivir, como meterse desnuda en el mar Ártico con temperaturas de 1,5 grados bajo cero.

Este fue el caso de Natalia Avseenko, de 36 años, quien se sumergió a orillas del mar Blanco en la región de Murmansk Oblast situada en el extremo noroeste de Rusia, para domesticar a Nilma y a Matrena, dos ballenas beluga que pesan más de una tonelada. Estos cetáceos no tienen tolerancia a materiales artificiales, por lo que el contacto con ellas debe hacerse desprovisto de toda clase de prendas.


3-El Carpín Dorado


El Carpín Dorado
Carpín Dorado

De la familia de los Ciprínidos, el Carassius gibelio, mejor conocido como Carpín Dorado, es un pez de origen asiático que suele alcanzar los 20 cms. de longitud, aunque se han visto de 45 cms. De cuerpo macizo, este hermoso pez posee una aleta dorsal de base amplia y se le puede encontrar de múltiples colores, aunque predominan los de color naranja brillante por lo que justifican su nombre.

Son de costumbre apacible y suelen pasearse cerca del fondo con movimiento grácil, por lo que aunado a su belleza se hacen preciar como peces ornamentales de tanques y acuarios. Se alimentan de pequeños invertebrados y materia vegetal, aunque los más grandes cazan a los peces pequeños.


4- Medusa Crossota Millsae

Medusa Crossota Millsae
Crossota Millsae

Especies de medusas nunca antes vistas fueron descubiertas en las profundidades del océano Ártico, entre las que se encuentra la Crossota Millsae, que fue fotografiada por el ROV, un minisubmarino operado a control remoto que pudo lograr tomas a 3 mil metros de profundidad.

La Crossota Millsae solo tiene de medusa su aspecto y su modo de reproducción sexual, se diferencia del resto en que son vivíparas y las hembras llevan sus crías adheridas a sus canales gástricos hasta que se hacen independientes.

Su cuerpo es más frágil que las demás medusas y se diferencia por su pigmentación, sus gónadas poseen un color anaranjado quemado y el anillo y canales radiales de color violeta.


5-El caballito de mar

El caballito de mar
Caballitos de mar

De la familia de los Syngnathidae, el caballito de mar es uno de los peces más curiosos y carismáticos que se conocen. Sus características únicas lo identifican inmediatamente a la vista y su nombre es alusivo a la forma de su cabeza parecida a la de un hipocampo. Su aleta caudal está modificada en forma de cola prensil, que puede enrollar en plantas y algas para sujetarse, y que le ayudan a mantener su equilibrio en postura vertical.

Uno de los aspectos más curiosos del caballito de mar es su reproducción, engalanada en una danza nupcial en donde macho y hembra se enrollan con la cola, esta última a través de una papila genital de unos 3 mm. de largo, traspasa sus huevos a la incubatriz o bolsa ventral del macho conformada por compartimientos, cada uno semejante a la matriz de los mamíferos, un huevo se alojará en cada compartimiento y eclosionarán dentro de él a los 60 días aproximadamente.


6-La estrella cebra es un adorno bajo el mar

La estrella cebra es un adorno bajo el mar
Estrella cebra

La Ophiolepis superba es conocida popularmente como estrella cebra, y se puede encontrar en Asia oriental y el mar Caribe. Este invertebrado marino es una especie de estrella marina aunque es fácil de confundir con un cefalópodo por sus tentáculos, su extraordinaria belleza lo hacen un buen candidato para adornar los acuarios, por sus llamativos brazos anillados y la estrella en su centro.

La estrella cebra puede medir de la punta de un brazo a la punta del brazo opuesto hasta 30 cm., es de comportamiento pasivo y de hábitos nocturnos, por ser carnívoro se alimenta de pequeños crustáceos y restos de carne que encuentra entre corales y rocas con formaciones de cuevas, lugares donde acostumbra a vivir.

Cuando se ve amenazado es capaz de autocercenarse un tentáculo, aunque su poder regenerativo lo ayuda a recuperar rápidamente el miembro perdido.


7-Un pez que cambia de sexo es el Mero


Un pez que cambia de sexo es el Mero
Mero

De la familia Serranidae, el mero es un pez migratorio de los mares tropicales y templados, su contextura robusta y carnosa lo hacen apreciado para la pesca, pudiendo llegar a alcanzar los 40 kilogramos de peso y pasar del metro de longitud.

Otros rasgos característicos del mero son su prominente mandíbula inferior que sobresale de la superior, ojos saltones, vientre amarillento y cuerpo marrón oscuro con manchas blancas, su aleta dorsal tiene forma de abanico con rayos pronunciados en forma de espinas.

Son peces solitarios que frecuentan las zonas coralinas y rocosas en busca de cuevas en donde resguardarse y conseguir su alimento a base de crustáceos, pulpos y pequeños peces.

El mero es ovíparo y sexualmente hermafrodita proterogínica, por lo que nacen hembras y al madurar se transforman en machos. Son de carácter apacible y pueden alcanzar los 50 años de longevidad.


8-Manta rayas y peces raya

Pez raya
Manta rayas y peces raya

Existen rasgos con los que se diferencian fácilmente las manta rayas de los peces raya, comenzando por su tamaño, las primeras pueden alcanzar hasta nueve metros de diámetro, mientras que las rayas no pasan de dos.

Otra característica es que las manta rayas tienen su boca frontal y sin dientes, dispuesta para recoger su único alimento que es el plancton, las rayas en cambio, tienen la boca debajo de su cuerpo para poder recoger su alimento en el fondo del mar, provista de dientes con los que pueden trozar los crustáceos que se encuentran.

Algunas especies de rayas han desarrollado un aguijón venenoso que le sirven para defenderse, lo más curioso del caso es que estas especies son vivíparas y sus crías nacen ya con el aguijón provisto de veneno, el hecho de no representar una amenaza para la madre antes de nacer es que en su vientre el aguijón es blando y se va endureciendo al contacto con el agua.

El veneno de este aguijón no es mortal para el ser humano, pero su punzada es muy dolorosa y puede producir fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, diarrea o sudoración excesiva.

Las manta rayas no poseen aguijón y son hasta cierto punto sociables, permitiendo el acercamiento de los submarinistas.


9-El dragoncito marino de los fondos arenosos

El dragoncito marino de los fondos arenosos
Mandarín marrón

Tantos rasgos que caracterizan al Neosynchiropus ocellatus que se le conoce con muchos nombres, tales como dragoncito scooter o mandarín marrón entre los más populares. En su etapa adulta puede alcanzar hasta 12 cm. de largo, y su paleta de colores presenta una variedad de marrones que degradan en manchas blancas, lo que les provee de un efectivo camuflaje para su protección y cacería. Un rasgo llamativo de este dragoncito marino son sus ojos resaltantes en la parte superior de la cabeza, rodeados de ocellos de color azul.

Su hábitat natural se encuentra en los fondos arenosos y rocosos del océano Pacífico, desplazándose con un movimiento gracioso que lo caracteriza, haciendo pausas intermitentes. Al momento de reproducirse, buscan en la superficie corrientes de agua que le permitan dispersar los huevos y poder ser fecundados.


10-Un atractivo crustáceo es el cangrejo esmeralda

Un atractivo crustáceo es el cangrejo esmeralda
Cangrejo Esmeralda

Por su color verdoso brillante, el cangrejo Mithraculus sculptus se ha dado a conocer como el cangrejo esmeralda, aunque existen variedades de color marrón.

Este atractivo crustáceo de hábitos nocturnos, es principalmente alguívoro, pero alterna su dieta con pedazos de carne que encuentra en su entorno.

Es oriundo del Caribe y los arrecifes del Atlántico Occidental, por lo que se hace frecuente encontrarlo a una profundidad entre 10 y 60 mt. en el sur de Florida, el golfo de Méjico y las Bahamas, también se le ha visto al oeste de la India y en Brasil.

Su cuerpo es redondeado, con un tamaño que oscila entre 1,27 y 2,5 cm pudiendo llegar a alcanzar los 5 cm. y sus rasgos más característicos son su color verde oscuro brillante y sus piernas peludas.


11-Un arpón viviente es el pez espada

Pez espada
Un arpón viviente es el pez espada

El Xiphias gladius, mejor conocido como pez espada aunque también se le conoce como emperador, pertenece a la familia de los Xifíidos, del orden de los perciformes. Siendo un pez marino, habita en los mares tropicales y subtropicales, en la época de verano se aproxima a las costas para la persecución de los cardúmenes, del resto, suele permanecer entre los 200 y los 800 metros de profundidad, pudiendo ascender a la superficie de noche.

El pez espada es de grandes dimensiones con un peso medio de 115 kilos, posee aletas espinosas de la que resalta su gran aleta dorsal y la ausencia de aletas pélvicas; la prolongación de los huesos que forman su mandíbula superior forma un pico rígido que le da apariencia de espada, a la cual debe su nombre. Los adultos no tienen dientes, aunque esto no les impide alimentarse de grandes moluscos y mantenerse al asecho de bancos de agujas o caballas.

Su pesca es un deporte muy popular y su carne es comestible y muy nutritiva.


12-El Cirujano Tomini es oriundo del Pacífico

Cirujano Tomini
El Cirujano Tomini es oriundo del Pacífico

Conocido también como el Cirujano Tomini, el Ctenochaetus tominiensis pertenece a la familia de los Ctenochaetus, nombre proveniente del griego katenos (peine) y chaite (cabello) haciendo alusión a su boca especializada con dientes en forma de peine.

Se adapta fácilmente a la vida en acuario y en su hábitat natural lo podemos encontrar en los arrecifes de coral a profundidades de 3 a 45 mts. en las aguas del Pacífico Central y Occidental, desde Vanuatu y las Fiji hasta Filipinas e Indonesia, aunque recientemente fue reconocido en las islas Tonga, por lo tanto no es extraño verlo en las Islas Salomón, el norte de la Gran Barrera de Coral, Palau y en Papúa Nueva Guinea.

El Cirujano Tomini presenta dimorfismo juvenil-adulto, ya que desde su nacimiento y a lo largo de su juventud es de color azul y blanco combinado con amarillo, cuando alcanza la madurez su cuerpo presenta un color marrón claro; encima de los ojos tiene pequeñas motas doradas, las aletas dorsal y anal tendrán una punta amarilla y la cola presenta un tono azul.

Historia del arte y la naturaleza humana ( Parte 2 ) | VCN

 ... Okumura Masanobu (1685 – 1764) retrató muchachas con largo kimonos en blanco y negro. Suzuki Harunobu (1725 – 1770) usó hasta 10 ...


Moviles mas caros del mundo...no es que lo quiera de gratis pero ...

 ... Sony Ericsson Diamante Negro: u$s 300.000. El precio exorbitante de este celular no está determinado por la coquetería de unas cuantas ...


Pueblo Afroboliviano, bella cultura llena de tradiciones | VCN

 ... Mucho más que el europeo, el negro fue el gran colonizador de América”. Sin embargo, siempre marginados de las políticas de desarrollo de ...

Por: Carlos Benshimol

Fuentes:-http://es.wikipedia.org/wiki/Carpin_dorado
Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. (CC BY 3.0 ) ☺