La circuncisión ,origen religioso-cultural

La circuncisión ... origen religioso-cultural
La circuncisión es una sencilla operación que consiste en extirpar el prepucio, el trozo de piel que envuelve el glande (la parte superior) del pene.

Aunque se hace por motivos médicos, la causa principal es religiosa, o cultural, según se mire, y aunque no lo parezca, es bastante común: la Whiskypedia informa de que, según estimaciones de la OMA, el 30% de los humanos varones del mundo esta circuncidado.

Parece ser que el origen de esta práctica, por lo menos en su vertiente religioso-cultural, se encuentra en el antiguo Egipto, como demuestran determinados restos arqueológicos, el más antiguo un grabado en la tumba Ankhamahor (2.300-2.200 a. C.), en Saqqarah, que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex a un hombre de pie.
Herodoto, el famoso historiador griego, en el siglo V a. C., menciona esta práctica como común entre los egipcios, sobre todo en las clases altas políticas y sacerdotales, practicándose entre los seis y los doce años

Esta práctica se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, supuestamente, claro, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.

Voltaire, en el siglo XVIII, en su “Diccionario Filosófico”, de 1764, se hace eco de aquellos escritos de Herodoto, y plantea que varios pueblos de la antigüedad heredaron aquella costumbre, entre ellos los judíos (“Los judíos dicen que antiguamente los recibieron por caridad en Egipto.

¿No es, pues, verosímil que el pueblo pequeño imitara esa costumbre de un pueblo grande, y que los judíos la adquirieran de sus señores?”).

También plantea que Pitágoras, cuando viajó a Egipto, “se vio obligado a circuncidarse para ser admitido en sus misterios.

Era, pues, indispensable estar circuncidado para pertenecer a la clase de los sacerdotes de Egipto, que existían ya cuando José llegó a dicha nación, clase antigua y observadora de las ceremonias con escrupulosa exactitud.”.

La circuncisión ...

Voltaire tiene claro que la tradición judía, heredara por el cristianismo y el islam, se remonta a Abraham, que había sido circuncidado, pero que también viajó a Egipto.

Además “antes de los tiempos de Josué, los israelitas confiesan que adoptaron varias costumbres de los egipcios. Les imitaron en muchos sacrificios y ceremonias, en los ayunos que observaban los días de las fiestas de Isis, en las abluciones, en raparse la cabeza los sacerdotes.

El incienso, el candelabro, el sacrificio de la vaca, la purificación por medio del hisopo, la abstinencia de comer cerdo, el horror que profesaban a los utensilios de cocina de los extranjeros”

Origen religioso-cultural de la circuncisión ( parte 2)
 
¿Por qué hay mas gente diestra que zurda? | VCN

... Inicialmente, sólo se consintió a los voluntarios utilizar una de sus manos, lo que permitió determinar los tiempos de reacción cuando no era ...


El cemento romano era mejor que el moderno | VCN

... El agua de mar provocaba una reacción química caliente de inmediato. La cal, se hidrata e incorpora moléculas de agua en su estructura, ...


Material plástico que se autoregenera del daño | VCN

... Los investigadores pueden afinar las reacciones químicas para controlar la velocidad de la formación del gel o la velocidad de endurecimiento ...
Fuentes : -Citas del “Diccionario Filosófico” de Voltaire

-http://www.e-torredebabel.com
Más temas interesantes en Vida cotidia nitica