Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Hormigas del desierto huelen el paisaje en estéreo

Hormigas del desierto huelen el paisaje en estéreoHormigas Cataglyphis fortis.

Hay unas hormigas, en el desierto de Túnez, que huelen en estéreo:

Reciben los olores en sus dos antenas, y con ello consiguen reproducir de alguna manera el espacio a su alrededor, un paisaje de olores, que les permite situarse y encontrar su hormiguero.

Lo consiguen fundamentalmente determinando las direcciones de las que provienen los diferentes olores, en simultáneo con sus dos antenas, lo que les confiere la distribución espacial, creando una especie de mapa mental de su entorno.

Ya se sabia que hay otros animales (palomas, ratas y el ser humano) que pueden oler en estéreo, pero estas hormigas son el primer animal que se conoce que consigue usar los olores para la orientación espacial.

Hormigas del desierto huelen el paisaje en estéreo

Estas hormigas se alejan de su hormiguero hasta 100 metros, y luego consiguen encontrar la entrada del mismo en un ambiente como el desierto, en el que es difícil encontrar referencias de paisaje visual en su escala.

Con diferentes experimentos, los científicos lograron determinar que lo consiguen gracias a los olores (específicamente gracias a 4 diferentes olores que colocan alrededor de la entrada del hormiguero), y que necesitan las 2 antenas para poder localizarlo.

O sea, no sólo detectan los 4 olores, sino las posiciones relativas de forma que coincida con la imagen olfativa de la entrada del hormiguero.


10 Datos curiosos sobre las hormigas

“Las hormigas representan entre el 15% – 20% de la biomasa animal de la Tierra”


Te compartimos 10 datos curiosos sobre las hormigas, estos pequeños insectos que casi pasan inadvertidos por su tamaño, pero que sin embargo son mucho más interesantes de lo que pensamos, y aunque no lo creas tiene datos interesantes que seguramente te sorprenderán.

1. Muy rápidas, intrépidas e inteligentes.

Las hormigas tienen aproximadamente 250 mil células cerebrales en su pequeña cabeza, lo que la convierte el insecto más inteligente sobre la Tierra. Por otro lado, pueden correr hasta 8 centímetros por segundo, que traducido a un humano sería como si corriéramos un promedio de 55 kilómetros por hora.

2. Excelentes maestras e instructoras.
Según recientes estudios las hormigas son las únicas, además de los mamíferos, en instruir a través de la interacción. Se han visto casos de hormigas instruyendo a otras con menos experiencia sobre nuevos lugares y formas de subsistencia. Los maestros son incluso sensibles con sus estudiantes, disminuyen la enseñanza cuando sienten que la lección es complicada.

3. Existen muchas, representan entre el 15% – 20% de la biomasa animal de la Tierra
Los científicos piensan y calculan que las hormigas representan aproximadamente entre 15% – 20% de la biomasa animal de la Tierra, lo que excede la cantidad de vertebrados descubiertos en existencia.

4. Físicamente son muy fuertes
Los estudios siempre expusieron que las hormigas pueden cargar hasta 50 veces su propio peso, pero recientes investigaciones dicen que en realidad soportan aproximadamente 5 mil veces su peso.

5. La hormiga que tiene la mordida más dolorosa
La hormiga con mordedura más dolorosa es la “Paraponera Clavata”, según afirmaciones de quienes han sentido esta mordida se parece a ser disparado con un arma. El dolor es intenso y puede continuar por 24 horas, así que es realmente es mejor evitarla.

6. Súper-colonias de hormigas
Las colonias de hormigas más grandes se llaman supe-colonias y miden en promedio cientos de kilómetros. La más grande que se ha encontrado mide casi 6 mil kilómetros y contiene aproximadamente mil millones de hormigas.

7. Las termitas no son hormigas
Muchas veces se expresa que las termitas son hormigas, pero de hecho vienen de la familia de los isópteros, que se parecen más a las cucarachas que a las hormigas.

8. Igual antiguas como los dinosaurios
Aunque no lo creas, las hormigas proceden de un antepasado similar a las avispas, que evolucionó en lo que actualmente son en la mitad del Período Cretácico, entre 110 y 130 millones de años atrás.

9. La reina vive más que cualquier otro insecto del mismo tamaño
La hormiga reina vive un promedio de 30 años, 100 veces más que otros insectos solitarios del mismo tamaño. Los trabajadores en cambio viven solamente entre 1 y 3 años.

10. Están casi en toda la Tierra
Las hormigas se las han ingeniado para estar en casi todos los sitios habitables de la Tierra, salvo la Antártida, el Ártico y algunas islas.

VCN: Situs inversus ¡tengo todo al revés!

... Situs Inversus: cuando en nuestro cuerpo está todo al revés. Imagina que eres una de ... De las que no han tenido que ir al médico en toda su vida. Pero un día ...


VCN: Una isla remota recubierta de basura

... Sin embargo, presenta la mayor densidad de contaminación sólida de todo el ... Los residuos totales no son solo los superficiales, pues no todos flotan, pero al ...


VCN: Abubakari II ,predecesores de Cristóbal Colón

... No se sabe en qué año nació Abubakari, tan sólo que lo hizo en la segunda ... se dedicó a exterminar a todos sus parientes para evitar que le derrocasen.