El misterio del Códice Calixtino

El misterio del Códice Calixtino
El misterio del Códice Calixtino.

El Códice Calixtino es uno de los textos más importantes escrito a mediados del siglo XII, que durante la Edad Media recogía los consejos y servía de guía para los peregrinos que llegaban a la Catedral de Santiago de Compostela; con su desaparición se pierde parte de la esencia del Camino.

Su valor artístico se encuentra en que es un texto manuscrito e ilustrado con las técnicas y costumbres propias del medievo; además está encabezado por una carta del Papa Calixto II, hecho que le da el nombre, y en el cual el pontífice describe que se trata de un conjunto de escritos sobre la obra y vida del Apóstol Santiago.

Se sabe que el Codex Calixtinus fue copiado por al menos cuatro manos, dos de ellas muy similares, conociéndose al autor principal con el nombre de Scriptor I.

El códice está realizado sobre hojas de pergamino y cuenta con un total de 225 páginas de unas 34 líneas cada una de ellas; se compone de cinco libros y dos apéndices, en los que se intercalan sermones, consejos dirigidos a los peregrinos y relatos sobre la vida del Apóstol.

El Códice lo llevó Américo de Parthena, uno de sus posibles autores, desde Francia a Santiago de Compostelaen el siglo XII, y lo donó para redimir su alma, por lo que llevaba ocho siglos alojado en la Catedral de Santiago de Compostela, hasta su desaparición

Hace unos días este texto de incalculable valor ha desaparecido de la cámara de la Catedral; ahora las preguntas quedan en el aíre: ¿dónde se halla el Códice Calixtino? y ¿cómo pudo ser robado si tan sólo tres personas podían acceder a él, dos investigadores y el deán?

El Códice Calixtino se ha convertido en el protagonista indiscutible no sólo de telediarios, periódicos o tertulias, sino también de la política gallega.

En un mes en el que no hay actividad legislativa, y que muchas de sus señorías aprovechan para ir de vacaciones, el robo de la joya literaria de la Catedral de Santiago ha caído como un jarro de agua fría entre los dirigentes políticos de las tres principales formaciones.

Todos, sin excepciones, lamentan "profundamente" lo ocurrido, aunque su visión está diametralmente enfrentada.

Mientras que los 'populares' y la Xunta consideran que el robo se trata de un "desagradable" incidente que afecta a la Iglesia, socialistas y nacionalistas van más allá y también piden al Gobierno gallego que asuma sus responsabilidades en este caso.

Desde que se conoció la desaparición del códice, tanto el presidente Alberto Núñez Feijóo como el conselleiro de Cultura Roberto Varela se mostraron "preocupados" y "prudentes" por lo ocurrido.

El jefe del Ejecutivo gallego destacó que, en este momento, "lo prioritario es determinar lo ocurrido" y aclarar "cuándo desapareció". Sin embargo, quiso dejar claro que la titularidad de la obra reside en la Iglesia.

Unas responsabilidades que también atribuyó a la Iglesia el titular de Cultura, Roberto Varela, quien lamentó 'profundamente' la desaparición del códice y destacó que, ahora, "le toca a la Policía" trabajar.

Además, puntualizó que su departamento ya se ha puesto ya en contacto con la Iglesia para ponerse 'a su disposición en cualquier cosa' en la que puedan 'colaborar'.

Sin embargo, socialistas y nacionalistas, aprovechando en este caso que hablan desde la oposición, piensan que la Xunta no debe "escapar" de sus responsabilidades en esta materia que son, dicen, velar por la protección del patrimonio de Galicia.

Por eso, ambos grupos han presentado sendas iniciativas en el Parlamento, para que Roberto Varela explique las condiciones de conservación y seguridad del Códice Calixtino.

"No vale que la Xunta diga que no va con ellos", apunta el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en declaraciones al ELMUNDO.es. Así, subraya que la Consellería de Cultura tiene la "responsabilidad" de custodiar el patrimonio y la cultura gallega y de hacer las reformas legales necesarias para que se proteja.

A finales del siglo XIX, se realizaron unas excavaciones en el interior de la Catedral de Santiago de Compostela. Para acometerlas se tomaron muchas precauciones, no en vano tuvieron lugar en mitad de la noche y prácticamente a oscuras.

Ciertamente, el objetivo de las mismas quizá requería de mucho sigilo, ya que se trataba del sepulcro del Apóstol. Pero ¿por qué actuar con tanto secretismo? Y sobre todo ¿cuáles fueron los resultados de la misteriosa excavación?

Pocos años más tarde, en un sótano de la Universidad de W”urzburg, en Baviera, un erudito descubría unos pergaminos de más de 1,500 años de antigüedad.

Aparentemente se trata de dos hechos aislados, pero José Lesta y Miguel Pedrero, relacionan ambos sucesos con la enigmática figura de Prisciliano, uno de los últimos druidas y, paradójicamente, mártir del cristianismo.

Paro lograrlo, se sumergen en un universo habitado por druidas, templarios, cátaros, antiguas cartas astrológicas, secretas construcciones medievales y rituales mágicos.

Esos y otros ingredientes hacen que la lectura de esta obra resulte tan amena como instructiva para los amantes de la Historia Alternativa.

También trata sobre la historia no contada o, al menos, escasamente divulgada, el siguiente libro nos dice de las obsesiones ocultistas de Adolfo Hitler, destapando la vinculación e interés, desmedido e este genocida por la magia, las reliquias y las sociedades secretas.

Por ejemplo, en relación a estas últimas nos acercamos al ideario e intenciones de la Orden Armanista, la Germanenorden, la Orden de los Nuevos Templarios o la Sociedad Thule, entre otras.

 También repasamos las expediciones nazis en busca de objetos sagrados como el Santo Grial y la Lanza del Destino, o de reinos míticos como el de Shambala.

En suma son libros que llegan a la conclusión de que Hitler, a la hora de tomar importantes decisiones, son solo se guió por la estrategia política y militar, sino que resultó poderosamente influido por la astrología, la magia y el esoterismo.

Anton Szandor LaVey , heredero de Aleister Crowley | VCN

 ... En el momento actual ha asumido prácticamente todas las tareas de publicidad y propaganda de la organización ayudada por Peter H.


Witricidad, la resurrección de Nikola Tesla | VCN

 ... Fue cuando el siglo XIX prácticamente había finalizado cuando otro genio casi olvidado, Jagadis Chandra Bose, logró transmitir señales de ...


Siete espadas épicas del mundo de la fantasía | VCN

 ... Después de todo, prácticamente cualquiera puede usar un arma de fuego, pero se necesita de mucha habilidad para enfrentar a tus enemigos ...

Foto Vía: periodista digital
Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. (CC BY 3.0 ) ☺