El cuarzo rosa

El cuarzo  rosa ... de cuarzo eran las esferas mágicasEl cuarzo es uno de los minerales que más han marcado la historia del hombre.

Utilizado desde tiempos remotos en la fabricación de armas y objetos ornamentales, tenía gran importancia en el campo religioso.

Baste decir que de las doce gemas que adornaban el pectoral de los ropajes litúrgicos del sumo sacerdote hebreo, siete pertenecían al grupo del cuarzo; y de cuarzo eran las esferas transparentes utilizadas por los magos para predecir el futuro.

Por otra parte, eran muy numerosas las virtudes medicinales que se le atribuían.

Los antiguos romanos, por ejemplo, tras haberlo tallado y expuesto al sol, lo usaban como cicatrizante.

El cuarzo rosa era ya utilizado en el siglo III a. C. para obtener sellos de forma cilíndrica, como lo demuestran las excavaciones realizadas en la zona de Susa (Irán).

Como su variedad translúcida era muy buscada, era imitada por los romanos con pastas de vidrio de delicadas tonalidades rosadas.

Se han localizado antiguos yacimientos de cuarzo rosa en la India, en la isla de Ceilán (actual Sri Lanka) y en los Montes Urales (Rusia).

El cuarzo rosa pertenece al grupo de los cuarzos constituidos por agregados microcristalinos. Aparece en rocas en forma de masas irregulares o, a veces, como cristales transparentes.

En general, es opaco o ligeramente translúcido por la presencia de fracturas, con o sin inclusiones líquidas.

cuarzo rosa
Si presenta cierta cantidad de inclusiones de rutilo en forma de agujas orientadas, el cuarzo rosa muestra un agradable asterismo de seis puntas, observado por transparencia en ejemplares tallados en superficie curva.

El cuarzo rosa (Parte 2)

¿Existe o no la materia oscura? | VCN

... Un equipo de teóricos propone que la materia oscura no existe y que los efectos que observamos, y que atribuimos a la materia oscura, serían ...


La paradoja de los cuatro hijos ... un joven matrimonio decidió tener ...

... La madre empezó a dudar, pero la lógica que su esposo proponía era aplastante . ¿Tendrían entonces dos niños y dos niñas? ¿O algo estaba ...


63 libros maravillosos que marcaron nuestras vidas | VCN

... “El juego del ángel” comienza a desarrollarse a partir de que un misterioso editor de París le propone a un joven escritor obsesionado por un ...