Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

12 curiosidades de nuestras culturas humanas

Esclavos Negros de los Indio Cherokee ...
Unos cuantos ejemplos de que todo los días podemos ver cosas nuevas,curiosas y extrañas

1-Esclavos Negros de los Indio Cherokee ... 

!¿Víctimas de las víctimas? Durante el siglo XIX en el territorio de lo que más adelante conformaría EEUU, se dio un curioso fenómeno consistente en que la población indígena Cherokee disponía de una serie de esclavos negros para su particular uso y disfrute.

No fue sino hasta mediados de siglo, cuando se consiguió que por fin los Cherokees, dejaran en libertad a su mano de obra esclava y ello gracias al triunfo de los
estados norteños sobre los del sur esclavista en 1865.


Es preciso también recordar que también acogieron durante un tiempo a esclavos fugitivos de los estados sureños y mestizándose con ellos.

2- Las Murallas de Jericó 
 
Cuenta la Biblia que cuando Yahvé concedió la tierra prometida a las “tribus de Israel”, esta ya estaba habitada por lo que tuvieron que enfrentarse a sus moradores originales y mediante guerras.

Los moradores eran cananeos y otros “israelitas” (no tenían conciencia todavía de ser tales) que en su momento no habían machado a Egipto

Las Murallas de Jericó

La primera ciudad con la que se encontraron al salir del desierto y entrar en la tierra prometida fue la poderosa Jericó rica ciudad protegida por grandes murallas que cayeron milagrosamente cuando por indicación divina se tocaron unas trompetas.

Desde entonces se ha escrito ríos de tinta sobre el extraño fenómeno e historiadores honrados y deseosos de tener una explicación seria más allá de lo divino se afanaron por analizar posibilidades realistas para la caída.

Se destinó dinero y esfuerzo y se apuntaron posibilidades lógicas y que podrían ser perfectamente reales para explicar la misteriosa demolición. Por ejemplo existe la posibilidad de una resonancia con la frecuencia de la muralla pero también hubiera fácilmente podido haber grietas internas que con la erosión fueron debilitando unas estructuras aparentemente sólidas.

Se habla de un posible y leve seísmo casi imperceptible para personas pero fatal para estructuras poco flexibles o un derrumbamiento por un erróneo diseño de los cimientos que no pudieron soportar en las inmediaciones, el peso de un ejército de judíos asediantes.

Simulaciones siguiendo el más estricto rigor científico demuestran que todas estas posibilidades son factibles y el problema radica sobre todo en decidir cuál de ellas fue la que sucedió.

Y aquí vino la historia a darnos una lección básica de sentido común. La murallas de Jericó cuando los “Israelitas” llegaron, ya estaban derruidas y la ciudad había sido conquistada (y parece que semi-abandonada o al menos en declive) en otra época.

No hubo ningún hecho extraño. La ciudad había sido conquistada mucho tiempo antes. En su momento, Jericó había sido asediada con la maquinaria de la época diseñada a tal fin por tecnologías sumerio-acadias. Se utilizaban ya arietes y un tipo primitivo de torretas de asalto.

 Jericó fue vencida y esa victoria, pasado el tiempo, se la auto atribuyeron los israelitas realzando así su historia militar.

El error cometido durante largo tiempo fue como en tantas ocasiones que en el punto de partida para las investigaciones era dando por válido que la Biblia no mentía pese a que en su mayor parte (y eso que contiene partes con importantes datos históricos) es una preciosa y entretenida leyenda, historia de Sansón y la malvada Dalila inclusive.

Comentario personal: nunca entendí porque tanta gente se traga de buenas a primeras que un muro se cae por una trompeta y no, como se describe en el mismo capítulo de la Biblia unos escasos párrafos antes, que los racimos de uva eran tan grandes que cada uno lo tenían que llevar entre dos personas



3-El Evangelio de Judas 

A finales del siglo XX se encontró un papiro casi indescifrable por su deterioro y tras largos años de reconstrucción, en un primer momento sorprendió a los estudiosos: resultó ser una versión del evangelio oficial totalmente distinta y que se mostró al mundo en el 2006.

El Evangelio de Judas

Según se explicaba en este evangelio, Judas Iscariote, lejos de ser un traidor era el más fiel discípulo de la figura de Jesús y cumplía en todo momento sus órdenes hasta el punto de aceptar quedar ante el mundo y ante la historia como un traidor.

En principio esto debería obligar a un replanteamiento de varios aspectos importantes de la religión llamada católica. Cambiaría el papel de Pedro como “piedra de la Iglesia” (de ahí viene el nombre de Pedro que originariamente era Simón).

La imaginería (figuras y pinturas) también se vería alterada pues aquellas representaciones de Judas Iscariote como vil malvado quedarían fuera de lugar.

El morbo y las publicaciones pseudos-históricas y pseudos-científicas donde “investigadores” y “científicos” elaboraban polémicas afirmaciones, se dispararon e hicieron su agosto económico y las delicias de los “filósofos” de cafetería.

Al mismo tiempo la investigación seria histórica, siguió adelante y el resultado pronto salió a la luz: no era más que otro de los casi setenta “Evangelios Apócrifos” que se escribieron a partir de la existencia de la emblemática figura judía creadora del cristianismo.

A partir de la muerte de esta figura y al igual que sucedió con el Corán (ni Mahoma ni JC ni Sidharta Gautama Buda escribieron nada), tras sus muertes fueron escritos múltiples textos que recogían sus enseñanzas.

En los tres casos, aunque ahora nos ceñiremos al cristiano, surgieron múltiples escritos durante los siglos posteriores que combinaban hechos, rumores y la fantasía más pintoresca.

Eran tantos los evangelios creados y con teorías e historias tan distintas, que una facción del cristianismo especialmente poderosa, la llamada de Roma, decidió poner orden y seleccionó como Evangelios oficiales y “auténticos“ un grupo compuesto alrededor del siglo II, que son los que en la actualidad se consideran como tales.

Esta selección no fue realizada de forma pacífica. Llevó bastantes siglos (más o menos entre el II y el VI después de JC) de sangre y discusión el poderla realizar, pues muchos grupúsculos de las cientos de variantes cristianas primitivas, deseaban imponer sus “evangelios” e interpretaciones para convertirse en la facción dominante del cristianismo.

A partir de esta elección, se fueron dejando y considerando Apócrifos todos los demás cuerpos evangélicos tanto anteriores como posteriores y dentro de éstos últimos, ejercicios de imaginación y fantasía tan curiosos como este evangelio de Judas u otro del antiguo “Evangelio de Maria Magdalena” sobre una supuesta pareja compuesta por JC y María Magdalena.

Se calcula que existieron muchísimos más evangelios apócrifos de los conservados y con suerte el futuro nos traerá el descubrimiento de más, que posiblemente podremos agrupar por género como de hecho ya existen algunos grupos: género dedicado a la infancia de Jesús, Género dedicado a la vida de su madre etc.



4-Bloody Mary

Los reyes Católicos, además de numerosos hijos e hijas, tenían muy buena escuela en casamientos. Toda su progenie casó muy bien al menos en terrenal.

Bloody Mary

A la hermana mayor de Juana la Loca, Catalina, la casaron con un partido de oro para estándares de la época. Era inglés, rico, relativamente bello, piadoso. Tan solo tenía un inconveniente: resultó ser Enrique VIII que pasó a la historia por su propensión al asesinato y repudio de esposas además de crear cismas.

Enrique tuvo una hija con Catalina: la pequeña María que más adelante sería “la Sanguinaria”. Tras esto se enamoró de Ana Bolena y al intentar casarse con ella se encontró con la prohibición papal (influida por los católicos padres de Catalina) de divorciarse.

Enrique VIII no se habría complicado tanto la vida y la historia de las religiones si hubiera podido tener un divorcio por la vía rápida asesinando a su esposa Catalina.

Para su desgracia se le complicaba un poco el homicidio por el detalle de que los padres de Catalina se contaran entre los monarcas más poderosos y ricos de Europa y que las hermanas y hermanos de la misma fueran los reyes y grandes duques del resto. Sospechó astutamente el riesgo de que a alguien le sentara mal.

Le fue menos arriesgado crear una nueva religión con él como “papa” (anglicanismo) divorciase y, para evitar guerras, confinar a Catalina y la pequeña María en una semi-prisión para toda su vida.

Pero todo tiene un fin. Enrique murió, su hija María se hizo reina de Inglaterra y siendo soltera madura se le recomendó casar con su sobrinito un serio jovencito de 19 años Felipe II tan católico y piadoso como los yayos reyes católicos. Entonces sucedió un hecho insólito en este tipo de matrimonios. María se enamoró perdidamente de su esposo.

Felipe II fue rey de una Inglaterra donde acababa de surgir la nueva religión creada por su difunto suegra y como rey consorte instó a su enamorada esposa a reestablecer la religión católica. Aquí empieza la sangrienta historia de María: tomó el encargo al pie de la letra y se ensaño de forma brutal con la población anglicana que en muchas ocasiones eran parientes cercanos de los católicos.

Horrorizados con las masacres y torturas ordenas por La reina medio española y su español consorte arraigó en los británicos inquina contra España y contra la religión católica creando prejuicios que duraron casi hasta nuestros tiempos y contribuyeron a hacer creíble la leyenda negra española.

Se trajeron persecutores católicos especializados desde España y no se reparó a la hora de capturar herejes en viles engaños prometiendo clemencia a quienes abjuraran del anglicanismo para matarlos con torturas ejemplarizantes posteriormente.

Muchos fervientes católicos fueron asesinados por infundadas sospechas al igual que sucedía en España. La diferencia es que allá no existía ninguna alternativa a la que acudir pero en Inglaterra si la había y el pueblo desesperado se volvió hacia el anglicanismo.

Mary, cada vez más avejentada se amargaba viendo que ni podía darle un hijo a su marido ni conseguía la reinstauración del catolicismo.

Por fin un rayo de esperanza. La reina abultó el vientre y pensando con alegría que era un embarazo pasó el tiempo y paso y siguió pasando hasta que acabó sus días con un tumor que había crecido hasta parecer embarazo y la leyenda de Bloody Mary, la española, generó suficiente odio para que su hermanastra Isabel I, hija de Ana Bolena hiciera feliz a los ingleses autorizando a Drake a hacerles pagar un poquito de toda la sangre que España les había robado.


5-La higiene vikinga 


Los vikingos, constituían una cultura muy primitiva. Sus hábitos higiénicos resultaban llamativos incluso para la época y en ocasiones se justifican por la dureza del clima en que se originaron. Así pues, no era extraño que tuvieran alimentos almacenados muchas veces al aire libre (carnes desecadas o ahumadas, pescados etc.) cerca de las letrinas.

 La higiene vikinga

Ésta costumbre en ambientes de cierta calidez provocaba en ocasiones epidemias.

El consumo de alcohol era pronto y a tempranas edades. De hecho, la falta de garantía de agua pura salubre y el terror a las epidemias les llevaba a consumir cerveza desde temprana edad en vez de agua. Una bebida alcohólica era una cuestión de supervivencia pues eliminaban en parte posibles bacterias etc. del líquido ingerido.

Utilizaban un duro jabón a base de de grasa animal y potasa cuando se bañaban y esto –si sucedía- era siempre un sábado. Por ello en Escandinavia, un día de lavado se llama Lordag.

Por descontado, huelga decir que la mayoría de las culturas coetáneas habían tenido, tenían y tendrían durante siglos costumbres similares salvo las honrosas excepciones ya por todos conocidos.


6-El rey Arturo: ¿leyenda o realidad? 


En la Britannia arrasada por anglos y sajones alemanes ya se habían perdido el conocimiento, tradición y artes de la guerra. La pax romana y sus legiones los habían protegido hasta que el imperio cayó, pero una vez más la ayuda vino por los romanos.

El rey Arturo: ¿leyenda o realidad?

Un personaje llamado Ambrosius Aurelianus, del que se cree que fue un ex-general romano residente en Britania, conocía todavía las ciencias militares.

Consiguió organizar una fuerza militar y plantar cara a las invasiones, facilitando la huída a Gales de algunos habitantes.

Junto a Ambrosius luchaba otro jefe militar. Poco se sabe de este otro jefe. Era celto-romano, dominaba perfectamente las artes militares por lo que se sabe que su educación fue de corte romano, y por supuesto, era cristiano aunque su doble condición de origen lo presuponía en buenas relaciones con las antiguas religiones celtas druídicas y mágicas que no se habían perdido del todo.

La idea de conseguir oponerse a los desalmados invasores y tener éxito parecía tan quimérica que semejaba cosa de magia a ojos de los aterrorizados habitantes.

Aunque no hay certeza histórica, se tiende a considerar a este caudillo hijo y pupilo el general romano Maximus y de hecho fueron contemporáneos.

Falleció posiblemente (aunque no seguro) en combate y su tumba nunca fue encontrada. Ello dio lugar al mito Artúrico de que el rey duerme en algún sitio mágico hasta que sea necesario para Britannia en una hora crucial.

Su recuerdo se atesoró con cariño y se fue mezclado con leyendas y mitos hasta que siglos después se elaboraron los que serían los primeros mitos Artúricos.

A raíz de esto, en distintas épocas, los mitos Artúricos fueron creciendo en cantidad y complejidad y mezclándose con otros elementos fantásticos como el santo grial y toda su cohorte de leyendas. Al igual que en series actuales, personajes se fueron desgajando de la historia principal y creando grupúsculos de más leyendas como el caso de Galahad o Lancelot.

El fin de la historia: los anglos y sajones se hicieron con el país y tras mezclarse con los celta-romanos que quedaban, asombrados con las migas culturales del ya antiguo imperio romano, fueron indefensos administradores, comerciantes y eruditos (la historia se repite) convirtiéndose además según la moda al cristianismo y viviendo pacíficamente, con pequeñas escaramuzas intestinas entre jerifaltes hasta que, empujados por la superpoblación y la dureza de clima, unas salvaje, sanguinarias y primitivas tribus, los vikingos, sembraron el caos y la destrucción.


7- ¿Qué es el budismo?

¿creer en un dios Buda o en la persona de Buda? 

Para la rama mayoritaria del budismo –Mahayana o gran vehículo- buda es, de hecho, ambas cosas. Por una parte se supone que existe un buda cósmico. Este es un Buda eterno y universal que viene siendo un dios completo en el sentido clásico y monoteísta de la palabra.

 Qué es el budismo¿creer en un dios Buda o en la persona de Buda?

Este “Buda-Dios” tuvo en el pasado una manifestación relativamente poco importante en la persona del conocido “buda” Sidharta Gautama, el aristócrata de alta casta en la India y su conocida historia hasta su llegada al nirvana.

Viene siendo un poco lo que en el cristianismo supone la figura del Cristo como encarnación de un dios padre pero con la misma naturaleza.

Este doble concepto de buda (cósmico y humano) resulta muy útil para la variante mayoritaria del budismo. Cuando llegaban a una comunidad, -por ejemplo en Japón-, con su propia religión – por ejemplo el shinto los busdistas entendían que la deidad local era perfectamente compatible con el budismo porque era “otra representación más” del buda cósmico. De esta forma el dios local de una montaña se podía concebir como “tan buda” como el “dios-sol” adorado en otro extremo del mundo.

Esta, junto a otras dos, fue una de las razones clave por las que, la variante Mahayana del budismo y sus derivadas fue y es la mayoritaria en el mundo.



8-Babilonia: la dura vida de los dioses menores


En Babilonia (2000 a JC a 539 a JC) la religión oficial era de gran boato y parafernalia. Grandes y poderosos dioses estaban divididos en complejas jerarquías dependiendo del poder de la ciudad que en ese momento tutelaran o de las circunstancias del elemento natural que dominaran.

 Babilonia: la dura vida de los dioses menores

Por ejemplo, el dios de la lluvia, descendería puestos en la jerarquíasi hubiera inundaciones . Periódicamente se hacían revisiones de rendimiento para poner a cada deidad en el lugar que se consideraba adecuado.


Las enormes y pomposas ceremonias se realizaban junto con procesiones y diariamente se cuidaba el vestido, alimentación y limpieza de los dioses mayores.

Para los babilónicos de a pie, existía la otra modalidad de la religión para uso doméstico y cotidiano. Consistía en el culto a los dioses menores que, a diferencia de sus superiores, no tenían las cosas tan fáciles.

Cada persona escogía a un dios menor para rezar y adorar. Este dios estaba adscrito a un dios mayor y su función era interceder y transmitir al poderoso las necesidades y peticiones de su adorante.

La relación entre adorante y dios menos tenía un carácter admitido totalmente mercantil: te rezo y hago ofrendas si intercedes de modo eficiente por mí.

Si los beneficios obtenidos por las ofrendas se consideraban insuficientes era perfectamente legítimo amenazar al /o abandonarlo por otro que trabajara más o mejor.

Pese a las amenazas, en muchas ocasiones los dioses menores no cumplían con su deber de obtención de favores divinos y además del abandono sufrían la competencia desleal de la magia.

El babilónico de “la calle” recurría de forma constante y combinándola con la religión a la magia y la brujería que disponían de un amplio repertorio de hechizos y contra-hechizos para todos los aspectos de la vida y para paliar las deficiencias de los dioses menores pues como se asumía y escribía en un texto de la época:”No puedes enseñar a tu dios a correr como un perro detrás de ti”.


9-Chinas Mosuos y sus raros matrimonios 


Junto al lago Lugo de China, se da un curioso y ancestral fenómeno sociológico. La llamada etnia de los Mosuos practica uno de los escasísimos (puede que el único y último) matriarcado que se conserva en la actualidad y además de forma completa.

Chinas Mosuos y sus raros matrimonios

La posición oficial y social de las mujeres en esta etnia es superior a la de los varones. Las féminas, no solo son poseedoras del poder e el ámbito familiar y doméstico, sino también en el ámbito público y político del clan.

Los asuntos públicos son decididos y tratados por las mujeres mayores de edad (en la mayoría de los casos abuelas de las familias).

De entre todas las instituciones de este notable clan, tal vez la más original sea la del matrimonio.

Se utiliza un sistema matrimonial denominado “connubio (matrimonio) con el marido andando”. Conforme a este sistema el marido no trae a casa a su esposa ni ésta lo retiene en la suya. Una vez contraído matrimonio, el hombre viene a la casa de su esposa pero nunca es un verdadero integrante de la familia.

La selección del marido y la crianza y educación de los hijos son competencia exclusiva de la mujer de mayor edad de la casa de la familia de la esposa.

Se calcula que la tendencia matriarcal aún conservada por los mosuos, se pierde en raíces inmemoriales y está siendo en la actualidad, activamente investigada por los sociólogos.



10-Maniqueísmo, Manes y su muerte 

 
La Persia Sasánida a fines del siglo II, se extendía por un enorme territorio que hoy abarcaría Irán, Irak, Afganistán además de otros muchos otros países.

Maniqueísmo, Manes y su muerte

Para que este imperio se mantuviera cohesionado, los emperadores se valieron entre otros elementos de una ancestral y antiquísima religión , desarrollada milenios antes, que de hecho fue la primera monoteísta de la que se tienen noticias: el zoroastrismo.

Los sacerdotes zoroástricos llamados Magi, además de legitimar y apoyar a los emperadores, realizaban labores judiciales, de recaudación de impuestos y administración.

Los cristianos primitivos, fueron tolerados como minoría por el culto zoroástrico al menos hasta que se convirtieron en religión oficial de otro gran imperio fronterizo y enemigo:el romano.

En este escenario surgió Manes o Maniqueo. Era un maestro religioso que unió las creencias judeocristianas con el misticismo persa, considerando el cosmos como una lucha entre el bien nítido y el mal absoluto que pugnaban por hacerse con el dominio de todo.

Manes enseñaba que practicar austeridades y llevado una vida dedicada al bien se abriría un camino a la perfección y a la salvación.

Esta neva religión fue seguida por muchos, incluso cristianos primitivos, dada su clara diferenciación bien-mal, y su coherencia con las enseñanzas de San Pablo.

El mismo San Agustín fue maniqueísta cuando joven . Sin embargo la reacción de los imperios no se hizo esperar. El maniqueísmo se prohibió y persiguió en los reinos/imperios cristianos por los seguidores de esta religión perseguida hasta hacía poco y también por todos los zoroástricos.

Una vez más la prohibición ayudó a propagar de tal modo el éxito del maniqueísmo que muchas de las futuras herejías europeas se basarían en estas ideas. Incluso el actual cristianismo fue muy influenciado por esta nítida diferenciación bien-mal.

Manes fue capturado y condenado en Persia a una de las muertes más terribles aplicables en la época siendo desollado vivo.

Sin embargo, algunos maniqueístas consiguieron escapar y encontraron refugio y libertad para poder continuar sus prácticas en China donde floreció y terminó adquiriendo cierta importancia 10 siglos más tarde.



11-Los “Cultos Mistéricos” o Misterios

En el Imperio Romano, ya desde tiempos anteriores a Adriano y hasta la llegada del cristianismo, se popularizaron una serie cultos religiosos procedentes de oriente.

Los “Cultos Mistéricos” o Misterios

Estos cultos se basaban entre otras cosas, en la transmisión de virtudes y poderes especiales a sus iniciados a través de ritos secretos.

Además de sus actos rituales, se realizaba una ceremonia de iniciación que permitía acceder al “culto” y tan sólo los iniciados podían conocer los misterios o secretos contenidos. Ello fue lo que dio nombre a estas variantes religiosas que constituyen los llamados “cultos mistéricos” o simplemente “misterios”.

Curiosamente, aunque se pusieron de moda en Roma, ya en la época Helenística se habían extendido por todo el mediterráneo.

Los había de distito tipo: de corte egipcio (Misterio de Isis), dionisiácos (con participación preponderante de féminas) etc… pero quizás el más importante fue el llamado Misterio Mitraico o Misterio de Mitra.

Mitra era un dios persa con milenios de antigüedad cuando fue conocido por los legionarios romanos durante las conquistas. El culto Mitraico, que nada tenía que ver con la adoración original de Mitra en Asia menor, ofrecía la esperanza de vida tras la muerte.

Esta esperanza hizo de este un misterio inmensamente popular entre las legiones romanas que los expandieron por todos los rincones del imperio.

Como ejemplo de esta expansión del culto nos encontramos que en la muralla adriana, construida para defender la provincia romana de Britania de los bárbaros Pictos (escoceses primitivos) , la mayor parte de las guarniciones defensivas practicaban este culto.

Los rituales místicos fueron prohibidos en Roma por exaltar pasiones y por los supuestos excesos de sus dirigentes pero continuaron celebrándose de forma oculta.

Como suele suceder cuando se realizan prohibiciones, los misterios se rodearon de un halo de ocultismo que resultaba altamente atractivo y que en tiempos posteriores ayudaría a la expansión de la oriental religión llamada cristianismo que, de hecho al principio fue considerada otro culto mistérico.



12-El significado de Kyoto y el por qué se hizo

Si a alguien le suena el periodo HEIAN de japón le interesará probablemente saber que el antiguo nombre de Kyoto era Heian-kyo y significa capital de la paz y el bienestar. La denominación de la ciudad fue lo que en realidad dio nombre al periodo.

El significado de Kyoto y el por qué se hizo

En realidad la capital era la ciudad de Nara. La razón por la que se decidió fundar una capital nueva no se sabe con total certeza, pero las principales teorías sobre el tema indican unas causas bastante prácticas y prosaicas.

Nara, como capital tenía muy malas comunicaciones por lo que los suministros llegaban con dificultad y únicamente por por tierra.

Por añadidura el incipiente clero budista, que compartía plaza con el Shinto, tenía grandes atribuciones económicas en la capital y tierras adyacentes.

La familia imperial, a fin de zafarse de esta hegemonía económica, obtener fáciles suministros y disponer de más tierras de cultivo cerca de la capital, tomó la -en su momento heróica- decisión de realizar el cambio.

¿Dónde están las mayores reservas de diamantes? | VCN

... La primera referencia precisa e indiscutible se produce en la literatura romana en el siglo I d.C. Los diamantes conocidos por los romanos ...


Motor de explosión interna de ciclo separado | VCN

... Estamos llegando a un punto en el que conducir un automóvil convencional produce remordimientos de conciencia. Quizás por esta razón los ...


El perro de Pávlov y el pequeño Albert | VCN

 ... Cuando tomamos una comida deliciosa, decimos que la boca "se nos hace agua ", empezamos a producir saliva de forma instantánea.

Fuente:Historia de las civilizaciones Antiguas Tomo I Arthur Cotterell