Bello y curioso , es nuestro Universo

plasma solar
1-Hay preocupación en la NASA por el peligro que puede suponer para la Tierra la posible explosión de una única y gran tormenta espacial generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol.

Según estimaciones el plasma solar dañaría gravemente los sistemas de comunicaciones y energía.

Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA afirma, "Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede llegar a ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común.

El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mas altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares."

Por eso investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se han reunido en el Foro del Clima Espacial en Washington para perfeccionar el enfoque de la protección de las infraestructuras críticas.

El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para defenderse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores.

La NASA cree que la mayor parte del daño puede ser mitigada si se conoce con la mayor exactitud posible, la llegada de una tormenta, protegiendo los satélites o desconectando los transformadores.

2-OCÉANOS EN MARTE

Que lugar más bello es nuestro Universo

Científicos de la Universidad de Colorado, EEUU., en un nuevo estudio, han llegado a la conclusión de que un gran océano cubrió la tercera parte del planeta Marte hace 3500 millones de años.

Este estudio es el primero que combina el análisis de diferentes estructuras relacionadas con el agua, entre ellas decenas de depósitos provocados por deltas de cauces y miles de valles de ríos para detectar la presencia de un océano sostenido por una hidrosfera global en el antiguo Marte.

Aunque la noción de gran océano ha sido repetidamente cuestionada a lo largo de las últimas dos décadas, la nueva investigación proporciona mas apoyo a la idea de un mar sostenido en el planeta rojo hace más de tres mil millones de años, explicó el científico de la Universidad de Colorado, Gaetano Di Achille, autor principal del estudio que publica la revista Nature Geoscience.

El estudio implica que probablemente el antiguo Marte tenía un ciclo hidrológico global, parecido a la Tierra con precipitación, escorrentía, la formación de nubes, y el hielo y la acumulación de aguas subterráneas


3-LOS VOLCANES DE VENUS

LOS VOLCANES DE VENUS

Una intensa actividad volcánica, ha descubierto en el planeta Venus, la sonda espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), según la revista Science que publica un estudio de un grupo internacional de científicos.

La actividad de esos volcanes puede aportar pistas sobre la forma en que se ha estructurado la superficie de Venus durante los últimos miles de millones de años, y ayudará a comprender la evolución del clima y de la masa del más cercano vecino de la Tierra.

Venus y la Tierra son similares en tamaño y en producción interna de calor, pero ambos han tenido una evolución geológica totalmente diferente. Mientras que el primero es un planeta caliente, el segundo se ha mantenido relativamente frío.

Surgen columnas de rocas derretidas en tres puntos del hemisferio sur del planeta, también se pueden apreciar ríos de lava con antigüedad de menos de dos millones y medio de años, según dicen los científicos que han participado en este estudio.


4-AGUA EN UN SATÉLITE DEL PLANETA SATURNO

AGUA EN UN SATÉLITE DEL PLANETA SATURNO

Nuevos datos enviados por la sonda Cassini parecen confirmar la presencia de agua líquida en grandes cantidades en la luna Encelado de Saturno, según reveló hoy la NASA.

La sonda Cassini, con su espectrómetro de plasma, ha encontrado grandes masas de iones cargados y polvo. Las imágenes de alta resolución captadas por las cámaras de la sonda muestran helados y grandes chorros y altas columnas de vapor lanzando grandes cantidades de partículas a gran velocidad.

Otras lunas en el sistema solar tienen grandes oceános liquídos cubiertos por kilómetros de corteza helada, la diferencia es que aquí las bolsas de agua líquida no están a mas de unas decenas de metros bajo la superficie.

La NASA informa que "ahora sabemos que Encelado está escupiendo moléculas de agua, las cuales se separan en Oxígeno e Hidrógeno".

Saturno es el sexto planeta del sistema solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter, y es el único con un sistema de anillos visibles desde la Tierra. Saturno tiene un gran número de satélites, los mas grandes conocidos son: Mimas, Encelado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.




5-El Universo comenzó a enfriarse hace 11 mil millones de años.

Bello y curioso , es nuestro Universo
Por Sara Muñoz .

Según Richard Ellis: Todo era tinieblas, hasta que llegó la claridad como parte de un proceso de encendido aparentemente progresivo y no repentino.

Hubo un día en que se encendieron las primeras estrellas. Y eso sólo pudo ocurrir cuando el universo comenzó a tomar forma. 
 
De hecho, sólo para que pudiesen aparecer los primeros átomos de hidrógeno (que son los ladrillos del cosmos), tuvieron que pasar unos 300 mil años desde el Big Bang, la gran explosión que dio origen a todo. Y sólo estamos hablando de átomos. 
 
Hicieron falta cientos de millones de años más para que la gravedad fuera haciendo su trabajo: poco a poco, comenzaron a formarse gigantescas nubes de hidrógeno (y un poco de helio) que, por su propio peso, fueron compactándose más y más. Eran, ni más ni menos, que los embriones de las primeras galaxias. 
 
A su vez, en su interior, gigantescos remolinos de gases cada vez más densos iniciaron el proceso de formación de las estrellas. 
 
Cuando el reloj cósmico marcaba los primeros mil millones de años, el universo ya estaba repleto de jóvenes galaxias, convirtiéndose en un lugar no tan distinto a lo que es ahora, aunque mucho más pequeño (puesto que el Universo se está expandiendo).

Durante estos primeros años de desarrollo del Universo, muchas galaxias se “encendieron” por primera vez, y con esto quiero decir que se volvieron extremadamente activas, y empezaron a calentar el gas de su entorno.

Un equipo internacional de astrónomos, liderados por investigadores de la Swinburne University of Technology, han hallado pruebas de que el Universo cortó su creciente ‘fiebre’ hace 11.000 millones de años y comenzó a enfriarse.

Según explica el artículo publicado, los expertos midieron la temperatura del Universo cuando éste tenía entre 3.000 y 4.000 millones de años de edad, mediante el estudio del gas existente entre las galaxias.

“Sin embargo, hace 11 mil millones de años, esta fiebre parece haber desaparecido y el Universo comenzó a enfriarse”, dijo la investigadora principal, Elisa Boera, del Centro de Astrofísica y Supercomputación de Swinburne. 
 
El equipo internacional ha encontrado evidencias de esto al estudiar el medio intergaláctico, o sea, el gas entre las galaxias, que es como un excelente grabador de la historia del Universo. 
 
Conserva la memoria de los grandes acontecimientos que afectaron a sus propiedades, como la temperatura y la composición, durante las diferentes fases de la evolución del Universo.

Un estudio anterior encontró que el Universo sufría esta ‘fiebre’ en su historia temprana. Sus autores utilizaron la huella dejada en la luz por el medio intergaláctico, ya que esta luz viajó a la Tierra desde objetos muy distantes y extremadamente brillantes, llamados cuásares.

En el nuevo estudio, Elisa recoge la luz más azul que la atmósfera de la Tierra transmite, y también analizó la luz ultravioleta de 60 cuásares diferentes, utilizando el mismo método que en el estudio anterior. 
 
Esta luz UV proviene de galaxias más tardías en el desarrollo del Universo, lo que permite hacer nuevas mediciones de la temperatura del medio intergaláctico.

Elisa dijo: “La luz del cuásar sugiere que el Universo se había enfriado por unos 1.000 grados Centígrados en un millón de años, después de llegar a su máximo de 13.000 grados. Esta tendencia de enfriamiento ha continuado probablemente hasta nuestros días”.

Acerca de los motivos de este cambio, Boera ha explicado que la respuesta más probable es el helio. El 14% del gas intergaláctico es helio y, hace 12 mil millones de años, este gas estaba absorbiendo la radiación intensa de las galaxias activas, perdiendo electrones en el proceso. 
 
Los electrones se liberan del átomo y viajan a través del gas a toda velocidad, calentándolo. 
 
Es similar al efecto invernadero en la Tierra: el gas de dióxido de carbono absorbe la radiación infrarroja y calienta la atmósfera. Una vez que todo el helio se ioniza, la radiación simplemente pasaría a través del gas sin calentarlo.

“Luego, conforme el Universo se expande, el gas se enfría”.

La animación de abajo muestra esta ruptura de la “fiebre” del Universo: A medida que la luz UV de los poderosos cuásares ioniza el helio del medio intergaláctico, el gas se calienta. 
 
Pero, una vez que todo el gas de helio está ionizado, la luz del cuásar ya no puede calentar el gas, y pasa directamente a través del él. 

Y como el Universo se expande, el gas comienza a enfriarse.

Del conflicto a la reconciliación ... el perdón | VCN

... con el amor sobrenatural que es fruto del Espíritu, el ágape de Cristo. ... No hay un simple recuerdo; es el recuerdo más su correspondiente ...


La mecánica del proceso del olfato | VCN

 ... Las frutas, aunque no las cítricas. ... Probamos la viabilidad del mecanismo de [ Turín] con un modelo simple, pero en general. El uso de ...


Las fábulas de Esopo | VCN

 ... cuando los recién llegados se llevan el fruto de nuestro trabajo. ... Cómo un simple e insignificante ratón se ofrece a brindarme ayuda.