Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Los juegos olímpicos en la antigüedad ... su importancia actual

Los juegos olímpicos en la antigüedad ... su importancia actual
Los juegos olímpicos en la antigüedad ...

La historia de las competencias deportivas masivas, se remonta varios siglos atrás, como principal ejemplo los encontramos en la antigua Grecia.

En las principales ciudades griegas, tales como Corinto, Delfos o Argólida,en la ciudad sagrada de Olimpia,(una pequeña población en la parte noroeste de la península del Peloponeso, a unos 300 kilómetros de Atenas)

Entre los años 776 A.C y el 393 D.C se organizaron los Juegos Olímpicos, u Olimpíadas cada cuatro años sin interrupción ,coincidiendo siempre con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano hasta que fueron prohibidas  por el emperador Teodosio I, el año 392 D.C

Por ser considerado un rito pagano, hay historiadores que sostienen que fue dos años después en 394 D.C.( leer nota 1 al final de la segunda parte )
Los juegos olímpicos en la antigüedad eran considerados como los festivales religioso, atlético y cultural más importantes pues se hacían en honor a los dioses ,especialmente dedicados al dios Zeus.

Seis meses antes de cada Festival Olímpico, mensajeros oficiales viajaban a través de Grecia para anunciar la fecha exacta de los próximos juegos, su llegada marcaba el comienzo del intenso entrenamiento y las disputas entre atletas en todas las villas y ciudades.

Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos juegos

 El primer ganador de un evento que se tenga registro histórico data del año 776 A.C. cuando ante una multitud de 40 mil griegos era coronado con laureles ( único premio por la victoria a los llamados Olímpionikes o campeones, era la corona de ramas de olivo o de laurel y no había ningún premio para el segundo o tercer lugar ) Corebo de Elis ,cocinero que ganara la prueba de distancia ,que eran 192 metros, Los Olímpionikes se convertían en semidioses, recordados aún después de muertos.

Los jueces locales jugaban un papel importante en los juegos de la antigüedad, ellos seleccionaban a los atletas participantes y tení­an la autoridad para permitirlos jugar o descalificarlos,los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.

No se permitía que las mujeres participasen en los Juegos Olímpicos de la antigüedad ,ni como espectadoras, ya que éstos eran un privilegio sagrado en el que solo podían los hombres. Si alguna mujer era sorprendida era sentenciada a morir.

La única mujer que podía permanecer en Olimpia durante los Juegos era la sacerdotisa de la Diosa Demeter.

Los juegos olímpicos en la antigüedad ... su importancia actual 7

Según historiadores, todo parece indicar que no menos de quince eventos,llegaron a integrar el programa olímpico en la época

Dentro de los eventos de mayor auge pueden citarse: Pentatlón (Carreras, Lanzamientos de Disco y Jabalina, Salto Largo, Lucha), Pugilato, Pancrasio, Carreras de Caballo, de Carros y con equipos de guerreros. En estos certámenes las justas de lanzamientos tenían gran importancia, y la prueba de jabalina y disco reunían a muchos competidores, contando con miles de espectadores.

El evento de salto largo era ejecutado sin impulso y con carrera, usando o no pesas o halteras.

Se realizaba desde un punto equivalente a la tabla de nuestros días en dirección a un área determinada, de terreno removido que evitaba accidentes y al propio tiempo permitía que quedase claramente marcada la huella de los pies del saltador.

Se tiene entendido que para la validez del salto, el atleta debía caer sobre los dos pies, estando ambos en el mismo plano y que en caso de marcas o huellas dudosas el salto no era valido.

La Dólica era la carrera más extensa dentro del programa, aquí se recorría siete, doce, quince, veinte y hasta veinticuatro recorridos al estadio, historiadores plantean que lo más probable es que a través de los años haya ido aumentando el recorrido.

El tercer dí­a era dedicado enteramente a los espectáculos religiosos, que finalizaban con sacrificios en el altar de Zeus.

El cuarto día se llevaba a cabo en el estadio de Olimpia, en donde de cuatro a ocho hombres corredores, competían en carreras de 200 metros, 400 metros y 4,800 metros. El atleta que ganaba las tres competencias recibía el tí­tulo Trastes, un honor recibido cuatro veces por el campeón Leonides de Rodes.


Los juegos olímpicos de la antigüedad tenían un estricto reglamento , a continuación algunas de las reglas:

* Quedan excluidos de los juegos los esclavos y bárbaros (extranjeros o que no hablen griego)

* Quedan igualmente excluidos los que no han pagado multas, delincuentes, los reincidentes, los homicidas voluntarios o involuntarios y los sacrilegios.

* Todos los participantes en las pruebas deben estar inscritos con un año de antelación, haber jurado cumplir el reglamento, y si no son ganadores de los juegos anteriores es necesario que hayan pasado diez meses de entrenamiento, uno de ellos como mínimo en él gimnasio de Elis bajo la inmediata supervisión de los helanódices.

* El atleta que llegue con retraso queda excluido de la prueba.

* Durante las pruebas los maestros de los competidores serán recluidos en un recinto especial, completamente desnudos.

* Esta prohibido dar muerte al adversario voluntaria o involuntariamente, tanto en la lucha como en el pugilato, bajo la pena de perder la recompensa de vencedor y de una buena multa.

* Esta prohibido empujar al contrario, o recurrir a cualquier otro medio ilícito para vencerlo.

* Prohibido intimidar o sobornar al contrario para obtener la victoria.

* Quien intente sobornar a los jueces o helanódices será apaleado o flagelado.

* Prohibido hacer manifestación publica de desacuerdo con el fallo de los árbitros.

* Cuando un atleta se considere perjudicado por el fallo de los jueces puede apelar al senado de Olimpia por su cuenta y riesgo, si se demostrara que los jueces no han procedido de acuerdo con lo establecido en los juramentos previos, serán castigados, pero otro tanto sucederá con el reclamante en caso de que su apelación carezca de fundamento

Juegos de Cotswold


Su creador y organizador fue el ingles Robert Dover (1582-1652) este era un abogado católico que tuvo un considerable éxito en su iniciativa. Los juegos tuvieron se efectuaban en las colinas de Cotswold-Hill desde 1612.

El programa de los juegos incluían: carreras pedestres, saltos, lanzamiento de la jabalina, lucha, esgrima, carreras de caballos, bailes y una gran fiesta. Posteriormente se le añadieron caza y ajedrez.

Esto para atraer a más personas. El premio parar el ganador de las carreras era un collar de plata, estos juegos no se limitaban a actividades físicas, sino que abarcaban otros aspectos culturales como cantos, bailes y las habilidades con los instrumentos musicales.

Las actividades organizadas por Dover atraían a personas de otros lugares y podían participar en las mismas todas las clases sociales, la figura de Robert Dover y sus ideales gozaron del afecto y respeto general de toda la población de aquella región.

Los juegos terminaron con la muerte de Dover, pero fueron revividos de 1660 a 1852, pero nuevamente desaparecieron debido a que congregaban mucha gente en los alrededores y propiciaban actitudes violentas.

Irónicamente su desaparición se produjo en el mismo momento en que en el resto de Gran Bretaña y muy especialmente en Mucha Wenlok estaba creciendo el interés por los juegos olímpicos originales.

Juegos Pan-Escandinavos


La primera intención seria de organizar los juegos con el espíritu del antiguo humanismo griego fue en Escandinavia. El 14 de julio de 1834 en Ramlosa (Suecia) Gustav Johan Schartan profesor de la universidad de Lund, estableció los juegos Pan-Escandinavos que él llamo Juegos Olímpicos.

El programa de esos juegos incluían: lucha, competiciones de agilidad y balance, salto de altura, salto con pértiga, salto ecuestre, subir soga, carreras de distancias cortas y largas.

El 4 de agosto de 1836, otra vez en Ramlosa, Schartan convoco a los competidores de toda Escandinavia a los juegos Olímpicos de esa región.

El programa fue algo modificado, los saltos fueron reemplazados por ejercicios gimnásticos, solo quedo trepar un mástil muy alto.

Sin embargo por encima de todo Schartan incluyo una antigua tradición, introduciendo disertaciones sobre materia relativas a los juegos Olímpicos en la antigua Grecia. También organizo torneos al estilo de la edad media. Estos juegos desaparecieron con la muerte de Schartan.

Juegos Olímpicos de Mucha Wenlock


Mucha Wenlock es un pequeño pueblo situado al sur de Gales. El Dr. William P. Brookes quien estudio medicina en París, se impregno del espíritu heleno y fundo la sociedad Olímpica de Mucha Wenlock que entre sus principales objetivos tenia el de celebrar los juegos olímpicos de esta localidad.

El objetivo de la asociación creada por Brookes era contribuir al desarrollo de las cualidades físicas, morales e intelectuales de los habitantes de Mucha Wenlock por medio de ejercicios al aire libre y por concursos anuales de premios y de medallas destinadas a recompensar las mejores producciones literarias y artísticas.

Los juegos comenzaron a partir de 1849, durante la celebración de estos el pueblo se vestía de gala, adornando sus casas y calles cantando canciones e himnos de conmemoración a estos juegos, también se veía el avance de los soldados de caballerías con vistosos uniformes y cerrando la marcha a caballo.

El campo de juego de la sociedad Olímpica comprendía un área para las carreras, los terrenos para el cricket y el Lawn Tenis, una pista para los ejercicios ecuestre, además de grandes tribunas para los espectadores, una piscina, todo ello al aire libre.

Pero lo que le daba una belleza extraordinaria era el verdor de las plantaciones que lo rodeaba.

Estos juegos tuvieron mucha aceptación en Mucha Wenlock y fueron conocidos por todo el mundo, de muchas partes se recibieron mensajes de apoyo entre los que sobresalen los de personalidades ilustres como: él Rey de Grecia, la Emperatriz de Alemania, el Príncipe de Gales, de Lord Charles Beresfort, de Lord Wabely, de Hebert, etc.

La fiesta terminaba con un banquete donde se honraba a un huésped. Estos juegos se trataron de extender y generalizar por toda Gran Bretaña, así como a Grecia y otros países.

En 1890 Pierre de Coubertin acudió como espectador a los juegos y quedo gratamente impresionado, plantando un roble francés que todavía puede verse.

Todos estos juegos tuvieron una gran importancia desde el punto de vista deportivo ya que atraían a muchas personas con deseos de competir y desarrollar sus habilidades físicas, además sirvieron de antecedentes para la futura restauración de los Juegos Olímpicos.
    En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin.

    Los juegos olímpicos en la antigüedad ( Parte 2 )

    Tuturial muy completo como dibujar Hentai manual | VCN

    Para que este tutorial sea de tu ayuda , puede ser posible que se necesite que tengas algunas nociones básicas de dibujo y de anatomía. Comenzaremos ...


    14 sorprendentes animales de nuestro mundo | VCN

     ... Para escarbar en el fondo marino y para esconderse, los cangrejos bayonetas echan hacia delante su concha redondeada como el arco de ...



    Edad Media ,fotos de castillos ,bastiones de guerra | VCN

     ... donde los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararles con arcos y flechas. Algunos poseían puertas posteriores para ...

    Fuentes:
    • Roncayolo, M., Nuestros Contemporáneos, El Mundo y su Historia, Editorial Argos, Barcelona, 1970.
    • Durantez, C. Las Olimpiadas Griegas. Madrid. 1977.