Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El arte de la guerra se basa en el engaño

El arte de la guerra ... se basa en el engañoEn los últimos años de la Primera Guerra Mundial, los Aliados construyeron réplicas de tanques británicos hechos con madera y tela, trasladándolos a las diferentes posiciones estratégicas (principalmente con caballos) y usándolos para movilizar el fuego alemán protegiendo sus verdaderos tanques como técnica de engaño.



En 1944, pocas semanas después del Día-D llegó a Francia una unidad militar poco común: la 23ª unidad de las Fuerzas Especiales o, como sería conocida, el ejército fantasma.

Era una unidad dirigida por George Patton Jr. y formada por más de 1000 personas, entre las que había artistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros de sonido, agentes de prensa, maquilladores y fotógrafos profesionales.
Además, el CI promedio era de 119.

Si bien, su objetivo era muy diferente al del resto de las tropas. Como bien dijo Sun Tzu en "El arte de la guerra":

"Toda guerra se basa en el engaño", frase que esta unidad cumplió al pie de la letra.

arte de la guerra se basa en el engaño

Concretamente, los tanques ficticios vieron su más amplio uso durante la Segunda Guerra Mundial y fueron un elemento decisivo en las tácticas de engaño para ambas partes del conflicto bélico.

Una unidad secreta del ejército estadounidense, compuesta por artistas, ilustradores, operadores de radio y expertos en sonido conocidos como el “Ejército Fantasma”, utilizó tanques inflables de señuelo, enormes altavoces y falsas transmisiones de radio para proyectar la aparición de una fuerza masiva durante la guerra, desviando la atención alemana de los desembarques en Normandía y el cruce del Rin del noveno ejército, entre otras operaciones.

En el Frente del Océano Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses también hicieron uso de tanques ficticios, elaborándolos con madera y otros materiales simples comunes, llegando incluso a esculpirlos con tierra volcánica de Iwo Jima.

Para ello usaron tiendas de campaña vacías, comunicaciones de radio ficticias, jeeps, aviones y tanques inflables y otras artimañas  para hacer creer a los alemanes que suponían una gran amenaza.

Los usos y permutaciones de los tanques ficticios crecieron rápidamente en los años de entre guerras, con Alemania en particular utilizando versiones de montaje manual y acopladas en automóviles para ejercicios de entrenamiento y enfrentamiento real con el enemigo.


arte de la guerra se basa en el engaño
Tanques ficticios alemanes hechos de caña (1918).


arte de la guerra se basa en el engaño
Tanques ficticios de cartón alemanes en maniobras (1928).


arte de la guerra se basa en el engaño
Soldados alemanes empujan varios tanques ficticios (1925).


arte de la guerra se basa en el engaño
Un soldado alemán empuja un tanque ficticio (1931).


arte de la guerra se basa en el engaño
Soldados alemanes llevan una carcasa que imita a un tanque falso para ser amarrados a un coche (1931).


arte de la guerra se basa en el engaño
Tanques ficticios alemanes (1931).


arte de la guerra se basa en el engaño
Las tropas británicas inflan un tanque ficticio de goma (1940).


arte de la guerra se basa en el engaño
Soldados norteamericanos inspeccionan un tanque de madera alemán construido sobre un camión de cuatro toneladas en Francia (1944).

Aunque pueda sorprender, los tanques simulados todavía se usan hoy en día. De hecho, el ejército estadounidense ha desarrollado un tanque inflable que imita la firma de calor de uno verdadero y puede ser desplegado desde un paquete del tamaño de una bolsa de lona.

Además, este tipo de “señuelos” ha sido también aprovechado por combatientes del ISIS, quienes han empleado este sistema de manera regular para atraer el fuego de los enemigos basado en el simple reconocimiento aéreo.

El estafador que inventó un país | VCN

 ... MacGregor trató de repetir la estafa poniendo a la venta más tierras en Poyais en 1831, 1834 y ... Los jeroglíficos, el arte hecho escritura | VCN


Una noche de edén, Horacio Quiroga (Fragmento) | VCN

... Con un calor poco habitual en mí, había sostenido que el arte en el .... Ustedes se dejan engañar a sabiendas, con su devoción feminista; pero ...


VCN: Shakira y sus cambios de look

Shakira es una de esas artistas que se ha ganado con sudor su gran éxito en el ... Nos engañó de nuevo cuando pensamos haber tenido una hija escritora, ...

http://www.fierasdelaingenieria.com/
Otros temas interesantes en …Vida cotidia nitica