Edad Media ,fotos de castillos ,bastiones de guerra

Edad Media ,fotos de castillos ,bastiones de guerraEn los primeros siglos de la Edad Media, Europa, era tan asediada e invadida, que las personas se encerraron a sí mismas en castillos amurallados.

La economía se desmorona, las ciudades se vacían y los comercios desaparecen.

Sin embargo, este periodo de crisis nos permite conocer la arquitectura de los castillos, «lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones» a partir del siglo X y hasta el siglo XV, se construyen más castillos como símbolo de supremacía ,construcciones emblemáticas del feudalismo.

A inicios fueron construidos para la defensa de posibles ataques de pueblos bárbaros, que aún hoy caracteriza el paisaje de muchas ciudades europeas.

También sus estructuras ayudaron a extender el dominio de algunos señores ,sus altos y gruesos muros, puentes levadizos, fosos ,esa especie de zanja que contenía agua que rodeaba al castillo, un puente levadizo y una muralla, do

nde los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararles con arcos y flechas.
 Algunos poseían puertas posteriores para proteger las ciudades cercanas.

En tiempos de paz, los castillos servían como centros administrativos; pero cuando en tiempos de guerras eran bastiones de guerra.


Castillo de Lorca o Fortaleza del Sol


Castillo de Lorca o Fortaleza del Sol
Castillo de Lorca o Fortaleza del Sol.

Monumento histórico artístico y bien de interés cultural desde 1931, en Lorca ,España es uno de los lugares más notables de esta ciudad que se sitúa a unos 75 kilómetros al sur de Murcia capital.

Como la mayoría de castillos medievales, se sitúa en lo alto de una colina, con lo que así podía dominar una vasta extensión de terreno abierta a sus pies y, especialmente, toda la propia ciudad de Lorca. Construido en la época musulmana, fue reconquistado por las tropas castellanas en el año 1244, a manos de Alfonso X.



Fortaleza de Chateauneuf en Francia

Fortaleza de Chateauneuf en Francia
Fortaleza de Chateauneuf en Francia

Tierra donde el galo Vercingétorix se enfrentó a Julio César, el antiguo y poderoso gran ducado de Borgoña, cuyo nombre deriva de Burgundia (reino fundado en el 442 en su territorio por los burgundios, pueblo de origen báltico), destaca por sus abadías de las órdenes del Císter y Cluny, sus iglesias románicas, sus palacios urbanos y góticos hospicios de acogida, sus misteriosas techumbres multicolores de simbólicos motivos geométricos y sus renacentistas ‘châteaux’, castillos que poco tienen que envidiar a los vecinos del Loira.



Castillo de Commarin en Francia

Castillo de Commarin en Francia
Castillo de Commarin en Francia

Es un castillo medieval rodeado por viñedos del siglo XII, o el Château de Commarin, un interesante castillo de lo siglos XV, XVII y XVIII.



El castillo de Cuéllar

El castillo de Cuéllar
El castillo de Cuéllar

El castillo de Cuéllar está situado sobre la llamada ciudadela, en la parte más alta de Cuéllar, provincia de Segovia (España), cerrando por este lugar el recinto amurallado de la villa.

El primitivo castillo de Cuéllar fue usurpado por Enrique IV a su hermanastra Isabel, a quien su padre Juan II se lo legara en su testamento.

Enrique IV se lo concedió entonces a su favorito don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, que comenzó la construcción de un nuevo castillo-palacio que lo terminaron, en estilo renacentistas los sucesores en el siglo XVI.

Este castillo constituyó un verdadero baluarte defensivo que pasó por diferentes reformas hasta el siglo XVIII. Hasta ese siglo el castillo-palacio lució con solera valiosos cuadros de firmas famosas, tapices y salones decorados con sumo lujo, vajillas de oro y plata, armas de todos los estilos...

Se dice que albergó la más rica y variada armería del país. Todo esto y mucho más fue expoliado durante la Guerra de la Independencia.

Algunos acontecimientos albergaron los muros de este castillo, como las fiestas organizadas por don Juan II para obsequiar a los infantes de Aragón, tal vez la tragedia de Doña Juana de Castro, los gritos de guerra de los caballeros del Conde de Treviño (Don Pedro de Manrique) en tiempo de Enrique IV. y algunos mas...

Fue cuartel general de lord Wellington y refugio seguro del general Víctor Hugo durante la guerra de la Independencia. Fue en ese período cuando sufrió el despojo y la rapiña de los soldados de Napoleón.

En el siglo XX fue arreglado para hacer de él un Centro de Enseñanza.

Su planta es rectangular, lo flanquea tres torres cilíndricas situadas en cada uno de los vértices, y una cuadrada al suroeste.



Ciudad amurallada de Montagnana en Italia.

Ciudad amurallada de Montagnana en Italia.

Ciudad amurallada de Montagnana en Italia.

Montagnana es una pequeña ciudad de la provincia de Padova, en el norte de Italia. La ciudad se conoce por sus arquitecturas renascimentales , sus calles estrechas ricas de elegantes palacios, pero sobre todo por sus murallas medievales, unas de las mejores arquitecturas militares de la Edad Media conservadas en toda Europa (tienen una altura de 6,5 hasta 8 metros en algunos puntos, y una anchura de más o menos 1 metro).

 Ciudad amurallada de Montagnana en Italia. 2

Otras importantes arquitecturas civiles son la Roca de los Alberi y el Castillo de San Zeno. Después de unos trabajos de renovación, el castillo fue destinado a un utilizo público y en su interior se encuentran el Museo Civico, el archivo histórico de la ciudad, la biblioteca y las sedes de algunas asociaciones.


Castillo de Hautefort en Francia


Castillo de Hautefort en Francia
Castillo de Hautefort en Francia

Al nordeste del departamento de la Dordoña, lindante con Corrèze y Haute-Vienne, esa construcción imponante domina un antiguo campo romano.

Se situa en el corazón de una región magnífica, exactamente como una charnela entre Limousin y Aquitaine.

Durante el siglo XII, fue la puesta de la rivalidad entre el famoso trovador Bertran de Born y su hermano Constantin a proposito de la sucesión del Rey de Inglaterra Henri II Plantagenet.

En 1588, durante las Guerras Religiosas, la fortaleza experimentó modificaciones. Rodeado por bancales florecidos clasificados como monumento histórico, primer jardín de Aquitaine y uno de los más hermosos de Francia, el castillo liga harmoniosamente defensas medievales con un cuerpo muy clásico.

Fue edificado entre 1630 y 1670 sobre la orden del marqués de Hautefort quien deseaba honrar a su hermana Marie de quien el Rey Louis XIII estaba secretamente enamorado.

Está clasificado como Monumento Histórico.



Castillo de Guadamur -Toledo-España

Castillo de Guadamur -Toledo-España
Castillo de Guadamur -Toledo-España

El castillo de Guadamur se alza sobre una suave colina llamada cerro del Castillo, en el centro de la localidad de Guadamur, al sur de la provincia de Toledo.

Se puede llegar a él desde Toledo por la carretera CM-401, en dirección a Polán. A 13 kilómetros hay una desviación a mano derecha que lleva al castillo de Guadamur tras recorrer 2 kilómetros.

Fue construido en 1468 por Don Pedro López de Ayala, señor de Cedillo, Conde de Fuensalida, nieto del Gran Canciller Mayor de Castilla y cronista real del mismo nombre, sobre otro castillo anterior de origen musulmán en el que se refugió el rey moro cuando Alfonso VI tomó Toledo.

En 1502 vivieron aquí Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Otros personajes que pasaron por este castillo fueron el Cardenal Cisneros, el emperador Carlos I y la Princesa de Éboli, mandada recluir aquí por Felipe II.

Durante la guerra de la Independencia, siendo propiedad del Duque de Uceda, fue utilizado como cuartel por los franceses, quienes lo incendiaron.

Posteriormente fue restaurado y vuelto a incendiar durante las guerras Carlistas. Fue entonces abandonado y pasó a manos de los vecinos, a quienes se lo compró el Conde del Asalto, que lo reconstruyó en 1887.

En 1936, durante la Guerra Civil, fue saqueado sufriendo cierto deterioro. El Marqués de Campoó lo volvió a restaurar y amueblar.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1964. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



Castillo de Blarney en Irlanda

Castillo de Blarney en Irlanda
Castillo de Blarney en Irlanda

Irlanda, es un país lleno de historia y patrimonio. Una de sus grandes señas de identidad son sus castillos, testigos de grandes sucesos de la historia, batallas legendarias y hechos que han pasado a la luz de los siglos.

Queremos enseñarnos algunos de los mejores castillos de Irlanda, indispensables si quieren hacer una visita al país.



Castillo Torija 

Castillo Torija
Castillo Torija

El municipio de Torija está en la parte oeste de la provincia de Guadalajara. El castillo se sitúa en lo alto de un cerro formado por el valle donde discurre el arroyo Torija, arroyo que da nombre también al municipio y al castillo.

En su planta actual la fortaleza data del S. XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a Torija y a los pueblos de alrededor. Es de planta cuadrada y está hecha con piedra caliza de la Alcarria.

Tiene tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, donde en sus tiempos se alojaban los señores del castillo.

En su interior hay un patio de armas que tuvo un pozo con agua en el centro. Dejó de ser habitada a finales del S. XVI y sólo en ocasiones excepcionales fue usada durante el XVI para albergar a reyes Carlos V o Felipe II y a visitantes ilustres.

En sus muros se hicieron fuertes las tropas mandadas por Juan de Puelles,(referido a los navarros) en una de sus incursiones por la Alcarria. Aquí resistieron durante siete años las embestidas de las tropas de los Mendoza y del arzobispo de Toledo.

En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el castillo fue prácticamente destruido. Posteriormente, el edificio fe siendo restaurando parte por parte. A finales del siglo XX, se derrumbó una de las estructuras de los ángulos pero ya está restaurada.

La restauración de la Dirección General de Bellas Artes en los años sesenta y de la Diputación de Guadalajara más recientemente, ha posibilitado la recuperación de la antigua prestancia y caracter de esta fortaleza, que hoy luce entre las más bonitas de la provincia alcarreña.

En 1995, el castillo acogió entre sus muros, concretamente en la torre del Homenaje, una recopilación de los aspectos más importantes del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela y a su libro Viaje a la Alcarria. Desde entonces, se encuentra ahí un museo dedicado a Cela, autor de títulos como La familia de Pascual Duarte o La Colmena.


Castillo de Dunluce en Irlanda 


Castillo de Dunluce en Irlanda
Castillo de Dunluce en Irlanda

Las ruinas de este castillo se conservan en el Condado de Antrim. Su ubicación es preciosa, sobre un promontorio en el mar.

No fue abandonado precisamente hasta que buena parte de su estructura se derrumbó y cayo sobre las olas.


Castillo de Blarney en Irlanda 

Castillo de Blarney en Irlanda
Castillo de Blarney en Irlanda

Este castillo se halla en el condado de Cork, y quizás sea de los más visitados de Irlanda. En la base de su torre se encuentra la Badger Cave, las mazmorras y los jardines.

Es indispensable acercarse hasta la conocida Piedra de Blarney, en la parte superior del castillo, en el que las parejas deben besarse, según marca la tradición.



Castillo de Buitrago del Lozoya en España 

 
Castillo de Buitrago del Lozoya en España
Castillo de Buitrago del Lozoya en España

Se encuentra en la localidad del mismo nombre, al norte de la comunidad de Madrid, cerca del puerto de Somosierra y del embalse de Río Sequillo.

La línea divisoria con la vecina provincia de Segovia, también se encuentra a escasos kilómetros de esta zona.

Castillos ,bastiones de guerra ( Parte 2 )

¿Fotosíntesis infrarroja? | VCN

... Sugieren que la fotosíntesis que conocemos prácticamente no podría sobrevivir, dadas las cantidades de luz disponible, pero sí que ...


Los tardígrados , criaturas casi inmortales | VCN

... Y así como viven en todos los lugares imaginables son prácticamente “ inmortales”. Los tardígrados han sido “revividos” de un musgo seco que ...


18 Mundos dentro de nuestro mundo | VCN

 ... Son un grupo de islas en el Mar del Japón, prácticamente inhabitables. Pero se cree que en su zona económica exclusiva podría haber ...

Fuentes : La edad media ... el legado de la vida medieval
www.castillosnet.org