Anécdotas de la realeza , tiempos ya idos ( Segunda parte )

Anécdotas de la realeza
Combate en la batalla de Cartagena de Indias
Vernon entra triunfante en la bahía, con su buque almirante ,con las banderas desplegadas y el estandarte de General en Jefe, escoltado por dos fragatas.

Dando la victoria inglesa por hecha, despacha un correo a Jamaica, ya colonia inglesa, y a Inglaterra anunciando la victoria.

Después ordena el desembarco de la artillería, que empieza a cañonear sin piedad el castillo de San Felipe al igual que ya se hacía desde las naves inglesas.

Las fuerzas españolas del castillo la formaban 600 hombres.

Fue una defensa numantina.

La noche del 19 al 20 de abril, los ingleses lanzaron el ataque que creían definitivo, dirigidas las fuerzas de infantería inglesas por el General Woork.

Aprovechándose de la oscuridad avanzan tres columnas de granaderos, varias compañías de soldados y los macheteros jamaicanos.

Como indica Marco Gandarillas, «su progresión es lenta por el pesado equipo de guerra que transportan y por el fuego desde las trincheras y lo alto de la fortaleza».

La incursión inglesa tiene que detenerse ante las murallas del castillo porque las escaleras para subirlas son demasiado cortas. Los atacantes quedan aturdidos, lo que es aprovechado por los españoles para arreciar en su certero fuego desde lo alto, originando enormes bajas en las filas inglesas.


Anécdotas de la realeza

Tras la toma de Bocachica, Vernon manda la fragata Spence con dos oficiales capturados y el estandarte del buque insignia de Lezo, el Galicia (70), a Jamaica y Londres informando de la inminente toma de la plaza.

Cuando la noticia llegó a la capital británica “se dispararon salvas desde la Torre de Londres, las campanas de las iglesias se echaron a volar y la victoria fue celebrada con iluminación general y fuegos artificiales”.

Incluso el Parlamento mandó acuñar monedas conmemorativas, algunas se representaba a Lezo arrodillado (con ambos ojos, brazos y piernas sanos) entregando su espada al almirante inglés, y en las que rezaba la siguiente inscripción “el orgullo español humillado por Vernon”.

Anécdotas de la realeza
Medalla conmemorativa sobre el engaño de Vernon en la toma de Cartagena de Indias

En el Museo Naval de Madrid se encuentra una de las medallas de bronce acuñadas.

Medalla conmemorativa de Vernon
Medalla conmemorativa de Vernon sobre la mentira de la entrega de espada de Blas de Lezo arrodillado.

Tras haber fracasado en los sucesivos intentos de la toma de la ciudad y a causa de las grandes bajas en las filas inglesas, la perdida de navíos, la desmoralización de las tropas que incluían el descontento de las mismas y la falta de provisiones, según relata un diario de campaña de un soldado inglés, Vernon, decidió retirarse disparando sus cañones a la ciudad en su retirada y dejando barcos incendiados por falta de tripulación. Remitió una carta a Leza:

«Hemos decidido retirarnos, pero para volver pronto a ésta plaza, tras reforzarnos en Jamaica»

Lezo, respondió con ironía:

«Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".

Tras la tempestad no vino la calma. Sebastián Eslava, Virrey de Nueva Granada, se guardó las desavenencias con el marino vasco y escribió varias veces al Rey pidiendo castigo para Lezo, cosa que al final logrará hundiéndole social y económicamente. Al Virrey Eslava, le fue otorgado el título de "Marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias".

Felipe V Rey de España

Felipe V Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos- Oleo sobre lienzo de Jean Ranc en 1723 (Museo del Prado - Madrid)

El marino vasco intenta conservar el prestigió y la fama ganadas durante 40 años de su vida entregados al servicio de Su Majestad Felipe V, escribiendo a sus amigos de la península, remitiendo el diario de lo acontecido en Cartagena de Indias.

Patiño, su gran valedor, intenta mediar ante el rey, pero este bastante trastornado y ya envenenado por las informaciones de Eslava ignorará lo que alega Lezo.

Pero este ya estaba enfermo, unas fuentes afirman que por las heridas sufridas y otras por las enfermedades transmitidas tras la matanza ocurrida semanas antes.

El 7 de septiembre de 1741 muere en Cartagena de Indias sin recibir sepultura conocida por las penurias monetarias y sociales que padeció su mujer por culpa de aquellos rencores.

Bandera del Imperio Español
Bandera del Imperio Español con la Cruz de Borgoña

Nadie se atrevía a mostrar su cercanía por miedo a las represalias. La situación fue tan cruel que incluso muerto, fue destituido.

Aunque posteriormente se rehabilitó su figura y se le concedió a título póstumo el marquesado de Ovieco.

Así desapareció un almirante leal, valiente y tenaz, brusco pero humilde, pragmático a la par que ingenioso y con un perfecto dominio del factor psicológico, uno de los militares más brillantes que ha dado el país, pero a la vez uno de los más olvidados por esta, en ocasiones, ingrata España que le negó su última voluntad, manifestada antes de morir a su mujer.

Una placa al píe del castillo de San Felipe de Barajas, con ésta inscripción: “Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”.

Anécdotas de la realeza

Vernon al enterarse de la muerte de Blas de Lezo volvió a Cartagena de Indias con 56 navíos, pero desistió ante las defensas de la ciudad del ataque.

Según la información recabada por sus espías, que le habían informado de la reparación de las defensas y de la presencia del Virrey Eslava en la ciudad por lo que no se decidió a atacar y partió a enfrentarse al juicio de la historia.

Murió en 1757 repudiado y olvidado por su pueblo, y el rey Jorge II prohibió toda publicación sobre el asalto a Cartagena que quedó así sepultado en la historia. Pese a ello, fue enterrado en la abadía de Westmisnter, lugar reservado a los grandes héroes ingleses y en su tumba esta escrita la leyenda:

“He subdued Chagre, and at Carthagena conquered as far as naval forces could carry victory”

"Sometió a Charges y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria"

Inglaterra no volvió a amenazar seriamente al Imperio español que subsistió un siglo más.

España, en cambio, contribuyó años más tarde al desmoronamiento de las colonias inglesas en América, hecho que también ha tratado de silenciarse: España en la Guerra de Independencia y Bernardo de Gálvez (1746-1786).

Anécdotas de la realeza
Al pie de la fortaleza de San Felipe, Cartagena de Indias

A dia de hoy, Blas de Lezo es honrado por la Armada Española, recordandole con el mayor honor que puede rendirse a un marino español, siendo costumbre que exista siempre un navío de la Armada bautizado con su nombre, también existe una placa en su honor en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz) donde reposan héroes de la Real Armada Española, y calles en Valencia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Pasajes, su ciudad natal.

El 5 de noviembre de 2009, un grupo de ingenieros industriales de la comunidad de Valencia, junto a autoridades Colombianas y la canciller del Consulado General de España, colocaron una placa con la leyenda "Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”, cumpliéndose así la ultima voluntad de tan insigne hombre.

Homenaje a Blas de Lezo
Homenaje a Blas de Lezo

Lamentablemente algunos españoles somos así de elásticos con la historia, celebramos las derrotas como Trafalgar y olvidamos las victorias.

Blas de Lezo y Olabarrieta
D. Blas de Lezo y Olabarrieta - Pintura del Museo Naval (Pº del Prado, 5 - Madrid)

Blas de Lezo y Olvarrieta, apodado "Pata e palo" o "Mediohombre", probablemente fue uno de los mejores marinos que haya tenido jamás la Armada española y como buen héroe español, murió solo, olvidado y sus hazañas apenas se conocen.

Si éste almirante hubiera sido inglés, habría plazas y monumentos con su nombre y el día de su victoria, sería sin duda fiesta nacional.

Anécdotas de la realeza
Blas de Lezo y su lealtad a España - Escudo 1701-1760

Para orgullo de todos los españoles, éstas fueron las palabras de Don Blas de Lezo dirigidas a sus soldados antes del ataque de Vernon al Fuerte de Bocachica en Cartagena de Indias , Marzo 1741

“– Soldados de España peninsular y soldados de España americana. Habéis visto la ferocidad y poder del enemigo; en esta hora amarga del Imperio nos aprestamos para dar la batalla definitiva por Cartagena de Indias y asegurar que el enemigo no pase.

Las llaves de Imperio han sido confiadas a nosotros por el Rey, habremos de devolverlas sin que las puertas de esta noble ciudad hayan sido violadas por el malvado hereje.

El destino del Imperio esta en vuestras manos. Yo, por mi parte, me dispongo a entregarlo todo por la Patria cuyo destino esta en juego; entregare mi vida, si es necesario, para asegurarme que los enemigos de España no habrán de hollar su suelo, de que la Santa Religión a nosotros confiada por el destino no habrá de sufrir menoscabo mientras me quede un aliento de vida.

Yo espero y exijo, y estoy seguro que obtendré, el mismo comportamiento de vuestra parte.

No podemos ser inferiores a nuestros antepasados, quienes también dieron la vida por la Religión, por España y por el Rey, ni someternos al escarnio de las generaciones futuras que verían en nosotros los traidores de todo cuanto es noble y sagrado. ¡Morid, entonces para vivir con honra! ¡Vivid, entonces, para morir honrados! ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Cristo Jesús!- “

condesa de Castiglione
La condesa de Castiglione - "La mujer más bella del Mundo"
Retrato de George Frederic Watts 1857

Virginia Oldoni, nació en Florencia el 22 de Marzo de 1837. Condesa de Castiglione por su matrimonio con Francesco Verasis, "conte di Castiglione", a la edad de 17 años, doce menos que el. Tuvieron un hijo llamado Giorgio.

condesa de Castiglione

La condesa de Castiglione fue considerada la mujer mas bella del Mundo. Una de las más célebres amantes de Napoleón III.

Era conocida por su belleza y sus entradas extravagante en el vestir elaboradas en la corte imperial.

Uno de sus trajes más infame fue "Una reina de corazones" donde portaba un medallón en forma de corazón, que colgaba en una sugestiva zona de su anatomía.

condesa de Castiglione

Con su piel pálida, rostro delicado y ovalado, pelo largo y ondulado, ojos que cambiaban constantemente de color de verde a un extraordinario color azul-violeta, atraía y seducía a los hombres más importantes e influyentes de Estado.

condesa de Castiglione

Llegó a París con 19 años, pues su primo Cavour, primer ministro del rey Víctor Manuel II de Cerdeña y Piamonte, la empuja a conquistar a Luis Napoleón III, con el propósito de conseguir el apoyo del soberano francés a la causa piamontesa.
Carlos Luis Napoleon Bonaparte
Carlos Luis Napoleon Bonaparte - Napoleón III

Virginia consiguió llegar a su lecho y se ganó el apodo de “La mujer del sexo de oro imperial”.

El escándalo llevó a su marido a pedir la separación matrimonial.

Anécdotas de la realeza

Se desconoce, si la re-unificación e independencia de Italia se le debe a ella, en parte, se piensa que sí, puesto que aportaría gran influencia, durante los dos años que duró su romance.

Extremadamente bella, solo el marqués de Gallifet, un bon vivant apuesto e ingenioso, se atrevió a poner en duda esta afirmación.

Anécdotas de la realeza

Para demostrarle su error, la condesa le invitó a visitarla en su mansión.

Al llegar, una camarera condujo al visitante hasta la habitación de Virginia, ésta le esperaba, totalmente desnuda, sobre una chaise longe forrada de raso negro y en una habitación con poca luz, en la que resaltaban aún más sus ojos verdes, su abundante cabellera y su piel nacarada.

Desde entonces, el marqués de Gallifet no pudo escatimar elogios a la hora de proclamar la belleza de la Castiglione.

Anécdotas de la realeza

Esa belleza divina como denominaban otros, la llevó a sentarse en el estudio de la Corte Imperial, con los fotográfos Mayer & Pierson.

Existen y se conservan, más de 400 fotografías vestida de diferentes personajes teatrales, exhibiendo sus dotes seductores, algunas de ellas, subidas de tono, para la época, como las imágenes en las que la cabeza se recortaba de las mismas y mostraba sus pies y piernas desnudas.

Anécdotas de la realeza

En 1856 Adolphe Braun publicó un libro que contiene 288 fotografías de Virginia Oldoni.

Los últimos años de Virginia, los paso sola en un apartamento de la Place Vendôme de París, con habitaciones decoradas en negro fúnebre, manteniendo las persianas bajadas y sin ningún tipo de espejo, allí moriría una noche de 1899, a la edad de 62 años.

Anécdotas de la realeza

Inmediatamente después de su muerte, la policía y los servicios secretos, revolvieron toda la casa y quemaron todas las cartas y documentos enviados a las más altas personalidades de la época, se dice que entre sus papeles, incluían personalidades de la realeza, políticos, banqueros e incluso Papas.

Fue enterrada según ordenaría el entonces rey de Italia Humberto I, en el cementerio monumental Père Lachaise, de París.

Anécdotas de la realeza

El poeta y arístocrata, Robert de Montesquiou, perteneciente al movimiento simbolista francés y ávido coleccionista de arte, estaba fascinado por la Condesa de Castiglione, escribió "La Divina condesa", biografía que tardaría 13 años en terminar, fue publicada en 1913, también reunió la mayoría de sus fotografías, de las cuales 275 fueron adquiridas por el Museo Metropolitano de Arte en 1975.

La Divina condesa: Fotografías de la Condesa de Castiglione por Pierre Apraxine es un catálogo para una exposición de 2000 de la Condesa de Castiglione fotos que se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte.

Anécdotas de la realeza
Museo Metropolitano de Arte, Manhattan, Nueva York, 5th Avenue, 82nd Street

La vida de la condesa fue representado en una película francesa de 1955, La Contessa di Castiglione, protagonizada por Yvonne de Carlo.

El Emperador Yongle y su favorito, el general Kang-ping
Emperador Yongle de la Dinastía Ming (1360-1424)

Dentro de las murallas de la Ciudad Prohibida, El emperador Yongle poseía un gran harén con setenta y tres concubinas; nadie podía tener contacto sexual con ninguna de ellas, ésto sólo le correspondía al emperador y tal infracción era considerado un delito muy grave.

El general Kang-ping, temiendo que sus rivales en el palacio pudieran acusarlo de irregularidades sexuales con una concubina imperial, decidió ejecutar un plan, la noche anterior a la que el emperador saliera de viaje, para una expedición de caza, ya que el había sido designado para dar protección a la fortaleza imperial en la ciudad de Beijing.

Se corto su propio pene y los testículos con un cuchillo y colocó sus órganos dentro de una bolsa debajo del asiento del caballo del emperador.

Anécdotas de la realeza

Como él predijo, cuando Yongle regresó de su cacería, los ministros, para tratar de desacreditarlo y que perdiera el favor del emperador, informaron de que Kang-ping había tenido relaciones inapropiadas en el harén real.

Al ser acusado de mala conducta, Kang-ping dio instrucciones para que trajeran la silla de montar del caballo del emperador.

Pidiendo que cogiera una bolsa que el mismo había dejado debajo de la silla de montar.

Dentro de la bolsa el emperador encontró, los genitales ennegrecidos.

Profundamente impresionado.

A partir de ese momento, Yongle elevó a Kang-ping al rango de jefe de los eunucos, una poderosa posición política dentro del palacio, le obsequió con muchos regalos, y lo proclamó Santo.

El General Kang-ping, es más conocido por su acto de auto- castración como una muestra de lealtad a su emperador, que por su trayectoria en la corte imperial.

Fue bajo el emperador Yongle, el tercer emperador de la dinastía Ming que gobernaba China desde 1402 hasta 1424.

Los registros históricos describen el valiente y leal general Kang-ping como favorito general del emperador Yongle.

Después de la muerte de Kang-ping, en torno a 1410 Yongle ya tenía su jefe eunuco general deificado como Jefe de los eunucos.

Además, el emperador le asigna un lote de terrenos en las afueras de Beijing como un cementerio de eunucos y construyó una sala ancestral en honor de Kang-ping.

Modelo a escala de la extensión del Mausoleo Kang-ping de Zhu Di, cerca de Beijing.

En 1530 la sala ancestral fue ampliada y rebautizada como La Sala Ancestral de los Valientes, Exaltado y Leal (Hugo Baozhong Si), pero el templo era conocido popularmente como el "Templo de Eunuco".

En el siglo XX la sala estaba todavía en uso por los eunucos y los terrenos del templo contenía los tribunales y salas.

En 1950, el Templo del Eunuco pasó a llamarse Cementerio Municipal de Beijing para los revolucionarios y en 1970 pasó a llamarse de nuevo Babaoshan Cementerio Nacional para los revolucionarios, el nombre que lleva hoy en día.

El emperador Yongle nombre de nacimiento Zhu Di (Chu Ti) ( 2 mayo, 1360 hasta 12 agosto, 1424), tercer emperador de la Dinastía Ming China- 1402.

A pesar de que fue despótico y cruel, Yongle, es considerado uno de los más grandes emperadores chinos.

Sus reformas educativas, militares y económicas proporcionaron beneficios sin precedentes para el pueblo y estableció las pautas sociales y económicas para el resto de la dinastía Ming.

Varios hitos culturales importantes se alcanzaron durante su reinado, incluyendo el diseño y construcción de la Ciudad Prohibida en Beijing, traslandando la capital a ésta ciudad, restauró el Gran Canal de Yangtsé hasta el rió Amarillo, ayudando al desarrollo económico del norte, monumentos como la Torre de Porcelana de Nanjing; los viajes marítimos de exploración de Zheng He, y la realización monumental de la "Enciclopedia Yongle".

Existen muchas anécdotas acerca de éste gran Emperador, pero éstas, serán contadas más adelante.

Anécdotas de la realeza ... tiempos ya idos ( Tercera Parte )