18 de las ciudades más pobladas ( Primera Parte )

A continuación vienen 7 entradas para hablar un poquito de 18 de las ciudades más pobladas del planeta Tierra.

1-La ciudad de Río de Janeiro en Brasil

La ciudad de Río de Janeiro

Vista de Río de Janeiro
La mayor parte de la ciudad de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, está dividida entre las montañas y el mar. El gran monumento conocido como El Cristo Redentor, a la derecha, está ubicado en lo alto del Corcovado.

Esta estatua construida para conmemorar el primer centenario de la independencia brasileña de Portugal, está situado de frente a la ciudad y al Pan de Azúcar, una inmensa roca de granito que domina la bahía de Guanabara.

Río de Janeiro (ciudad), ciudad situada al sureste de Brasil, en el litoral atlántico. Es la segunda ciudad más grande de Brasil, la capital del estado de Río de Janeiro, y el centro cultural y turístico más importante del país.

Su nombre (en portugués ‘río de enero’) hace referencia a su localización cerca de la entrada de la bahía de Guanabara, descubierta a principios del siglo XVI por los exploradores portugueses, quienes descubrieron que no era sino el estuario de un gran río. Probablemente uno de ellos, Gonzalo Coelho, dio a esta masa de agua el nombre del mes en que la descubrió.

La ciudad, a menudo llamada simplemente Río, es un gran puerto marítimo. Las montañas, entre las que se encuentra la serra da Mantiqueira, la separan del resto del país.

Río fue la capital y la principal ciudad de Brasil desde 1763 hasta 1960. En esta última década perdió su papel de centro administrativo nacional en favor de Brasilia y su posición hegemónica como centro económico en favor de São Paulo, si bien sigue siendo la ciudad que muchos brasileños prefieren para visitar.

A los habitantes de esta gran aglomeración urbana se les conoce como cariocas (por el nombre del río que desagua en la bahía de Guanabara). Las exuberantes selvas de Río, sus espectaculares montes y sus magníficas playas la convierten en una de las más fascinantes ciudades del mundo.

ECONOMÍA

Carnaval en Río de Janeiro
Carnaval en Río de Janeiro

Cada año, por Carnaval, Río de Janeiro se llena de color, música y baile. Esta festividad se celebra a finales de febrero y principios de marzo, justo antes de la Cuaresma católica. Miles de turistas inundan la ciudad para experimentar la euforia y la atmósfera desinhibida que se apodera de la ciudad mientras las bandas de música, los alegres carruajes y los bailarines disfrazados desfilan por sus calles.

Río es un importante puerto marítimo que se extiende a lo largo de las rutas atlánticas que enlazan las ciudades de la costa del noreste de Brasil con las áreas económicamente más desarrolladas del sur del país.

Su papel como capital nacional durante cerca de 200 años demuestra que una gran parte del comercio exterior tenía que pasar por sus principales aduanas, por lo que la ciudad funcionó como centro de distribución de los productos que entraban y salían del país. Las autopistas, ferrocarriles y líneas aéreas unen Río con el resto de Brasil.

Además de ser un destacado centro de transportes, la ciudad lo es también de los sectores de manufacturas y servicios. Río aporta a la producción nacional una décima parte de los artículos manufacturados como alimentos procesados, productos químicos, farmacéuticos y metálicos, barcos, productos textiles, de confección y mobiliario.

El sector servicios es el dominante en la economía de la ciudad y engloba sobre todo a entidades bancarias y financieras. El turismo y el ocio también contribuyen decisivamente a la actividad económica de la ciudad. Un gran número de personas participan en el colorido carnaval anual de Río, que tiene lugar en la víspera de la Cuaresma.

PAISAJE URBANO

 Playa de Copacabana, sur de Río de Janeiro (Brasil)
Playa de Copacabana, sur de Río de Janeiro (Brasil)

Copacabana, la playa más conocida de Brasil, y una de las más conocidas del mundo, tuvo su época de oro en la década de 1950, cuando era llamada la 'Princesinha do Atlântico' y alojaba a grandes artistas internacionales.

A partir de entonces fue cuando empezaron la construcción de grandes edificios y la especulación inmobiliaria, y cambió la configuración del barrio que la originó.

Hoy, la vida es dinámica tanto de día como de noche en Copacabana, que en realidad son dos playas separadas: Leme (1 km) y Copa (algo mas de 3 km), esta última escenario de gran parte de la vida turística de la ciudad por la gran concentración de hoteles, restaurantes y tiendas a orillas del océano Atlántico.

Río disfruta de una magnífica posición geográfica natural entre formaciones montañosas y playas.

Desde su comienzo como fuerte y puesto comercial de las colonias portuguesas, Río se ha extendido gradualmente llenando el espacio libre entre playa y montaña.

El centro comercial de la ciudad, cuyo núcleo se articula en torno a las avenidas Rio Branco y Presidente Vargas, es compacto. Está formado por elevados edificios de oficinas cuyas calles son a menudo una aglomeración de vehículos y peatones.

Las zonas industriales de mayor importancia están ubicadas al norte, paisajísticamente menos bello, donde también hay grandes distritos residenciales.

Los sectores de infraviviendas llamadas favelas se encuentran en las laderas de las montañas. Las áreas residenciales más modernas están al sur, cerca de playas atlánticas como Copacabana, Ipanema y Leblon.

Los túneles de reciente construcción y el puente de 14 km de longitud que atraviesa la bahía de Guanabara hasta Niterói han facilitado en cierta medida el tráfico.

Los monumentos históricos más famosos de Río son el monte Pan de Azúcar, situado en una península de la bahía de Guanabara, y la gran estatua del Cristo Redentor, en el monte Corcovado. Existe un gran contraste entre las numerosas iglesias antiguas y la moderna arquitectura iniciada en la década de 1950.

Otras áreas recreativas próximas son las islas de la bahía de Guanabara y las cañadas montañosas de la selva Tijuca.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES

 Teatro Municipal de Río de Janeiro
Teatro Municipal de Río de Janeiro

Es el principal centro de espectáculos de Brasil. Este teatro, que tiene capacidad para 2.000 espectadores, es obra del arquitecto brasileño Oliveira Passos y se terminó de construir en 1910.

La fachada reproduce el estilo parisino, apreciado por los diseñadores brasileños de finales del siglo XIX y principios del XX. Todos los materiales usados en su construcción fueron importados de Europa: mármoles de Carrara, ónix, bronce, cristales, espejos, mosaicos, maquinaria de palco...

Las principales universidades de Río son la Universidad Federal de Río de Janeiro (1920), la Universidad del Estado de Río de Janeiro (1950) y la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro (1941).

Además, la ciudad contiene los Archivos Nacionales y la Biblioteca Nacional. Cuenta con varios museos públicos, como el Museo Nacional de Bellas Artes, y numerosas galerías de arte privadas. Entre los museos especializados se encuentran el Museo de Arte Moderno, el Museo Histórico Nacional y el Museo Indígena.

HISTORIA

Los primeros exploradores portugueses llegaron aquí en 1503 y en 1555 se establecieron colonos franceses. En esta época vivían en esta región nativos americanos tupí.

Los portugueses expulsaron a los franceses en 1567 y mantuvieron una pequeña comunidad hasta el siglo XVIII, cuando se construyó una carretera hacia los yacimientos de oro de Minas Gerais, en el interior, que transformó la ciudad en un nudo de transportes y de gran riqueza. La ciudad también se benefició cuando la capital se trasladó de Salvador (Bahía) en 1763.

Desde 1808 hasta 1821, Río se convirtió en residencia de la familia real portuguesa durante su exilio provocado por la invasión napoleónica de la península Ibérica, y en 1822 se convirtió en la capital del Imperio de Brasil. En 1889 pasó a ser capital de la República de Brasil.

Con el desarrollo industrial y comercial en el periodo siguiente a la II Guerra Mundial, Río atrajo a mucha gente del interior del país en busca de mejores oportunidades económicas, hecho que contribuyó al gran crecimiento de la ciudad.

La población del municipio (2007) es de 6.093.472 habitantes, mientras que la del área metropolitana ascendía a 11.214.126 habitantes. Estimaciones de Naciones Unidas señalan una población para el 2015 de 11.600.000 habitantes.



2-Pekín en China

 Pekín/Beijing, la capital de China
Pekín/Beijing, la capital de China

En el corazón de Beijing (Pekín) se localiza esta ciudad-palacio conocida con el nombre de Ciudad Prohibida, que estuvo defendida por una triple muralla que marcaba la supremacía absoluta del soberano chino. Con 9.999 habitaciones, es el mayor palacio del mundo, situado frente a la plaza de Tiananmen.

Antiguamente, desde 1421 hasta 1911, solo podían acceder a la Ciudad Prohibida los miembros de la familia imperial pero hoy se puede entrar a ver sus numerosos museos (pintura, cerámica, relojes...).

El Salón de la Armonía Suprema, con el trono, es el pabellón más importante y la construcción más alta del Beijing antiguo.

El llamado Jardín de Qianlong, donde el último emperador se retiró tras abdicar a los 80 años, es un palacio dentro del palacio, donde se pueden descubrir las joyas imperiales, un muro de Nueve Dragones, un teatro privado y espectaculares esculturas de jade.

Pekín (en chino, Beijing o Pei-king), ciudad y capital de China, situada a 110 km al noroeste del golfo de Bohai, al norte de China.

La ciudad está rodeada por la provincia de Hebei, aunque constituye una municipalidad autónoma de 16.808 km2 de superficie.

Pekín, situada en el límite septentrional de la llanura china y rodeada de montañas por el norte y el oeste, fue un punto fronterizo estratégico del imperio chino a lo largo de gran parte de su historia. Se fundó hace más de 2.000 años, ha sido la capital de China durante los últimos 700 años y es una de las mayores ciudades del mundo.

Es el centro político, cultural e intelectual de China, así como la principal metrópoli industrial y comercial. Pekín es la segunda ciudad más grande de China después de Shanghai.

POBLACIÓN

Hora pico en Pekín (China)
Hora pico en Pekín (China)

Pekín es una de las ciudades más grandes y pobladas de China. Los automóviles y transportes públicos colapsan el tráfico urbano durante la hora punta en Pekín.

La población del área metropolitana de Pekín en 2003 era de 10.847.827 habitantes, de los cuales aproximadamente siete millones viven en la ciudad. El resto habita en los municipios de los alrededores, en pequeñas ciudades y pueblos.

La ciudad tiene un índice de natalidad y de mortalidad bajos y, por tanto, un índice de crecimiento vegetativo también muy bajo.

El aumento de la población se debe a la inmigración; en la actualidad hay más de un millón de habitantes no permanentes (trabajadores transitorios o personas que entran en la ciudad con permisos temporales o de forma ilegal) que no aparecen reflejados en las estadísticas oficiales.

Muchos de ellos viven en chabolas u otras construcciones temporales, o bien en precarios dormitorios alquilados.

Trabajan en la construcción, en el servicio doméstico y en otras actividades de servicios de bajo nivel. Debido a su condición de temporales y a sus bajos ingresos, a menudo se les responsabiliza del aumento del índice de criminalidad y del malestar social existentes.

Más del 90% de la población son chinos han y el resto son manchúes, mongoles, turcos y otras minorías nacionales y extranjeras.

El chino mandarín (putonghua) es la lengua que se habla en Pekín. El dialecto de Pekín se ha convertido en un modelo para el mandarín septentrional que, a su vez, es una forma convencional de mandarín y el idioma oficial hablado por los habitantes de la República.

 Vista de Pekín, China
Vista de Pekín, China

Fundada hace más de 2.000 años, Pekín ha sido la capital de China los últimos 700. Es el centro político, cultural e intelectual estatal, así como la principal metrópoli industrial y comercial. También es la segunda ciudad más grande del país, después de Shanghai.

Pekín, como muchas otras ciudades chinas, tiene serios problemas de contaminación atmosférica e hídrica.

El rápido crecimiento de la población y de la construcción de edificios, junto a una amplia y no regulada eliminación de las aguas residuales procedentes tanto de las industrias como de las viviendas particulares, y a la quema de carbón y otros materiales contaminantes ha dado lugar a niveles muy elevados de contaminación en el aire y en el agua.

ECONOMÍA

 Fábrica de zapatos en Pekín, China
Fábrica de zapatos en Pekín, China

Trabajadores montando zapatos en una fábrica estatal en Pekín, donde el rápido desarrollo industrial ha impulsado la reciente instalación de fábricas en la periferia urbana. Pekín o Beijing es la capital de China y el segundo centro industrial del país, después de Shanghai.

La ciudad fue diseñada como centro de desarrollo industrial, comercial, de transporte y científico. Sin embargo, todos estos aspectos han entrado a veces en conflicto entre sí y con las funciones tradicionales de Pekín como centro político y cultural de China.

Fue especialmente problemático el desarrollo y crecimiento industrial excesivamente rápido que tuvo lugar a finales de la década de 1950, al amparo de las políticas planificadoras que tenían como objetivo hacer de Pekín una ciudad productora con una base industrial amplia y diversificada.

La ciudad se ha convertido en el segundo centro industrial de China, y las principales industrias se han establecido en las ciudades satélites cercanas como Shijingsh (acero y hierro), Tongxian (automóviles), Fengtai (maquinaria) y Fangshan (petroquímica).

A finales de 1991, las fábricas daban empleo a más de 2,1 millones de obreros. En Pekín se producen actualmente una gran variedad de productos de algodón y fibras sintéticas, papel, lubricantes de alta calidad, productos electrónicos y derivados de la industria alimentaria.

Otra actividad que ha crecido rápidamente, desde la introducción de las reformas económicas en 1978, ha sido la construcción; surgen por todas partes nuevos edificios, carreteras, fábricas y otros proyectos de infraestructura a un ritmo asombroso.

En 1991 se emplearon en la ciudad de Pekín 684.000 trabajadores en el sector de la construcción.

La agricultura continúa empleando, a grandes rasgos, al mismo número de personas (900.000) que en la década anterior, aunque la parte de ingresos que supone en la economía es inferior en relación con otros sectores.

La producción agrícola y ganadera incluye cereales, una gran variedad de hortalizas como la col, los tomates, las berenjenas, las zanahorias y las cebollas, leche, huevos, aves de corral y ganado porcino.

Las actividades comerciales y de servicios han crecido rápidamente en los últimos años, y en la actualidad emplean a más de un millón de trabajadores. Existen muchos centros comerciales esparcidos por toda la ciudad; los más conocidos se encuentran en la avenida Wangfujing, que bordea la Ciudad Prohibida y la plaza de Tiananmen.

La artesanía tradicional, basada en los trabajos de esmalte, tallas de jade, loza lacada y tejido de alfombras, continúan realizándose y dando celebridad a la ciudad.

Pekín es también uno de los principales núcleos de transporte de China. Existe una enorme autopista que conecta la ciudad con Tianjin, un importante puerto fluvial e industrial situado a 90 km al sureste.

Pekín es el centro de la red nacional de carreteras. También salen de Pekín un gran número de líneas ferroviarias hacia todos los lugares del país que comunican la ciudad con Corea del Norte, Rusia y la República Democrática de Mongolia.

En la ciudad se han construido recientemente un gran número de carreteras de circunvalación y autopistas, y el sistema de transporte subterráneo continúa expandiéndose debido a los notables esfuerzos que se están realizando por mejorar el transporte colectivo.

A pesar de las construcciones de nuevas carreteras, el tráfico se ha ido congestionando cada vez más debido al aumento de la compra de automóviles. Además, la mayoría de los pequeños desplazamientos en Pekín se hacen en bicicleta, que obstaculizan el tráfico de las calles de la ciudad.

El aeropuerto internacional de Pekín cuenta con un servicio interno que lo comunica con la mayor parte de las grandes ciudades de China en las que funcionan compañías de transporte internacionales, y posee servicios de vuelos directos a Norteamérica y Europa, así como al este, sureste y suroeste de Asia.

Con las reformas económicas que se llevaron a cabo a partir de la década de 1980 se generalizaron las empresas de capital conjunto, nacional y extranjero. La economía interna ya no incluye sólo empresas propiedad del Estado o colectivizadas, sino que también agrupa a muchas empresas privadas y autónomas.

A finales de 1991, Pekín tenía 52.000 trabajadores empleados de forma autónoma, que localmente se denominan getihu, en actividades comerciales. Los negocios de servicios alcanzaron la cifra de más de 23.500 sucursales en el mismo año y emplearon a 153.000 personas.

CONFIGURACIÓN Y PAISAJE URBANO

 Ciudad Prohibida, Pekín (China)
Ciudad Prohibida, Pekín (China)

La Ciudad Prohibida, actualmente renombrada como Museo Palacio (Gu Gong en chino), se comenzó a levantar hacia 1400 durante la dinastía Ming y su construcción duró unos 15 años, trabajando más de un millón de campesinos y cien mil hábiles artesanos.

La Ciudad Prohibida o Palacio Imperial se alza exactamente en el centro de la antigua Pekín (Beijing) y fue la residencia de 24 emperadores Ming y Qing, así como sede del gobierno chino en 1911. Tiene forma rectangular y estructuras de madera, y es el complejo palaciego más grande del mundo (72 ha).

Está rodeada por gruesos muros de 10 m de altura y 3 km de largo, y cuenta con unos 800 edificios y más de 9.000 habitaciones y pabellones.

El Palacio Imperial está situado al norte de la plaza de Tiananmen. En la imagen aparece, al fondo, la Puerta de la Armonía Suprema (Tai He Men) que sirve de paso entre los dos conjuntos (cortes) principales en que se puede dividir este espacio imperial.

El territorio administrativo del Pekín metropolitano comprende diez distritos urbanos y ocho grandes municipios rurales circundantes. En el área urbana se distinguen cuatro zonas completamente urbanizadas, rodeadas de seis distritos suburbanos.

Estos últimos están creciendo con rapidez, a medida que las nuevas construcciones de edificios institucionales, industriales y residenciales cubren el paisaje y convierten el antiguo terreno agrícola en zonas de uso urbano.

Más allá, los municipios continúan proporcionando el cereal y otros productos alimentarios necesarios y abastecen a la ciudad con materiales para la construcción y agua.

Se ha producido recientemente un desarrollo industrial en estos municipios rurales como demuestran las ciudades satélites mencionadas anteriormente.

La ciudad está formada actualmente por dos partes bien diferenciadas: una parte vieja, antiguamente amurallada, y un sector nuevo, en el exterior, de carácter institucional, industrial y residencial, construido sobre todo después de 1949.

Como todas las ciudades chinas tradicionales importantes, Pekín está rodeada por una enorme muralla y fue diseñada con una forma geométrica rectangular, en función de un eje norte-sur que se extiende desde las puertas principales hasta la Ciudad Prohibida y las torres del Tambor y Campana.

La Ciudad Prohibida, que consta de un palacio amurallado y en cuyo interior vivían los emperadores de China, la familia imperial y sus servidores, se denominó así debido a que los ciudadanos corrientes no podían acceder a su interior.

Es el lugar más respetado de la China imperial. En la actualidad, contiene el Palacio-Museo y los palacios de los antiguos emperadores Ming y Qing.

La ciudad antigua se componía de dos secciones: en un primer lugar, una ciudad interna de forma cuadrada construida entre 1409 y 1420, rodeada por un alto muro de 15 m y con cuatro puertas. Esta ciudad interior coincide en muchos aspectos con la sede de la antigua dinastía Yuan con capital en Da Du.

En la ciudad interior se hallaba la Ciudad Imperial, en la que estaban las dependencias del gobierno, templos, jardines, palacios, parques, así como la sagrada Ciudad Prohibida. Fuera de la Ciudad Imperial había plazas que albergaban los mercados, otros templos y zonas residenciales. El muro tenía aproximadamente 25 kilómetros de largo.

La segunda sección corresponde a la ciudad meridional exterior, construida al final de la dinastía Ming (1521-1566).

Tenía forma rectangular y la rodeaba una muralla de 23,5 km de largo, de los cuales 6,7 km formaban parte de la muralla sur de la ciudad interior. Dentro de ella se encontraban templos y espacios residenciales para el pueblo.

El trazado geométrico tenía una importancia simbólica, ya que el principal eje norte-sur representaba la autoridad imperial y atravesaba muchas dependencias clave del gobierno, diferentes edificaciones, residencias imperiales y las principales puertas.

Esta tradición se continúa hoy, ya que la plaza de Tiananmen y la tumba de Mao están alineadas con este eje. Tras la revolución de 1949, las murallas de la antigua ciudad se derribaron y fueron sustituidas por bulevares amplios, pero se conservaron muchas de las antiguas puertas.

A pesar del reciente aumento en el número de construcciones, Pekín continúa siendo una ciudad llena de monumentos, palacios, templos y otros vestigios de la pasada gloria de la China imperial.

Es una ciudad magnífica y en la actualidad continúa representando la culminación de los logros del trazado urbanístico y la construcción urbana de la China tradicional y de la contemporánea.

LUGARES DE INTERÉS

Altar del Cielo, Pekín, China
Altar del Cielo, Pekín, China

El altar del Cielo es parte del templo del mismo nombre, o Tian Tan, construido en Pekín durante la dinastía Ming. Está situado en la parte antigua de la ciudad, en el Parque Tian Tan. La arquitectura del siglo XV, con sus muros rojos y ornamentación dorada, es típica de la dinastía Ming.

Entre todos los edificios, monumentos y complejos arquitectónicos de interés artístico e histórico, la UNESCO ha declarado Patrimonio cultural de la Humanidad los siguientes: el palacio imperial de las dinastías Ming y King, en 1987; el palacio de verano, el jardín imperial, y el templo del Cielo en 1998; y las tumbas imperiales de las dinastías Ming y Qing en 2000.

El Palacio-Museo, o Gu Gong, situado en el interior de la Ciudad Prohibida, era la antigua residencia y lugar de reunión de la familia imperial y de la corte. Construido hace más de 500 años, el complejo comprende una serie de amplias salas y palacios que servían para los ceremoniales oficiales de estado, así como residencia.

Al oeste se encuentra Zhongnan Hai, un enorme parque amurallado con varios lagos que sirve hoy como complejo residencial para los máximos líderes políticos chinos.

 Plaza de Tiananmen, Pekín
Plaza de Tiananmen, Pekín

Ubicada al sur de la Ciudad Prohibida, es el núcleo central de Pekín. Se trata de una plaza inmensa que puede albergar a un millón de personas.

La plaza se hizo famosa en junio de 1989 cuando tuvieron lugar los sucesos de Tiananmen, en los que el ejército reprimió las protestas de los estudiantes en una masacre sangrienta.

Justo al sur de la Ciudad Prohibida y del Palacio-Museo está la plaza de Tiananmen, que es el núcleo central de la ciudad. Es una inmensa plaza que puede albergar un millón de personas y que se desarrolló tras el éxito de la revolución comunista en 1949.

En ella se conmemoran grandes festividades anuales como la celebración del día nacional, el 1 de octubre. En la zona oeste de la plaza se encuentra la Gran Sala del Pueblo, donde se reúne la Asamblea Nacional China.

En la zona oeste está el Museo de Historia y de la Revolución China. En el centro está el monumento a los héroes del pueblo y la tumba del presidente Mao Zedong.

La plaza se hizo famosa en 1989 cuando, el 6 de junio, tuvieron lugar los sucesos de Tiananmen, en los que el ejército reprimió las protestas de los estudiantes en una masacre sangrienta.

De los numerosos templos que pueden encontrarse en la ciudad antigua quizá el más conocido y hermoso sea el templo del Cielo (Tian Tan), situado en la parte meridional de la ciudad externa.

Aquí se encuentran dos magníficas construcciones ceremoniales de forma redonda con tejados de tejas barnizadas, que antiguamente eran capillas en las que los emperadores chinos veneraban a sus dioses. Se consideran uno de los mayores logros arquitectónicos de la China tradicional.

Estos templos y las tierras que los rodean se abrieron al público tras la revolución.

Otros templos notables son los de Lama y de Confucio, así como el templo de la Dagoba Blanca construido para conmemorar la visita del Dalái-lama del Tíbet en 1651. Los acontecimientos deportivos más importantes tienen lugar en el estadio Beijing, en el estadio de los Obreros y en el Campo de Deportes.

Otros edificios y parques importantes son el palacio de verano, en los suburbios del noroeste, y los templos de los alrededores y los parques conocidos como colinas perfumadas, creados hace muchos años como áreas de caza o de retiro religioso.

En los suburbios del noroeste están la tumbas de la mayor parte de los emperadores de la dinastía Ming (1368-1644).

Estas tumbas se unen por la larga avenida de los Animales, bordeada de leones, elefantes, camellos y caballos de mármol. Situada al noroeste de las tumbas Ming, dentro de los límites municipales, se puede ver una parte de la gran muralla en Badaling; a la que se puede acceder desde el centro de Pekín tras un día de viaje.

INSTITUCIONES CULTURALES Y EDUCATIVAS

 Ópera clásica de Pekín, China
Ópera clásica de Pekín, China

El teatro de la Ópera de Pekín fue inaugurado en el siglo XIX. Aquí tiene lugar una de las formas de representación más dinámicas del mundo. Actualmente es una amalgama de danza, teatro, ópera y acrobacia.

El vestuario y maquillaje es recargado y expresivo, mientras que los escenarios apenas poseen decorado alguno.

Pekín tiene más centros universitarios que cualquier otra ciudad china. Los más importantes son la Universidad de Pekín, fundada en 1898, y la Universidad de Qinghua, la institución técnica y científica más prestigiosa del país.

Estas dos y la Universidad del Pueblo, junto a la Academia China de Ciencias (Academia Sínica) y varios de sus institutos de investigación subsidiarios se hallan situados en los suburbios del noroeste, en un área asociada con la investigación y la enseñanza.

Más de 250.000 personas se dedicaban a trabajos técnicos y científicos en 1991.

Casi 500.000 personas se dedican a la enseñanza o trabajan en servicios de comunicación. Pekín es también una ciudad de gran actividad cultural.

Hay numerosos teatros como el Teatro del Pueblo, el Teatro Capital y el Teatro de las Nacionalidades, así como la Sala de Conciertos para representaciones musicales.

La biblioteca de Pekín es la más importante de China y contiene más de seis millones de volúmenes; como sucesora de la biblioteca imperial metropolitana incorpora, en parte, las colecciones de las bibliotecas reales de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing.

También hay un museo de arte, un museo de historia natural y otro dedicado a la vida y época del célebre literato Lu Xun. También encontramos un zoológico, un planetario y el antiguo observatorio imperial, célebre por sus antiguos instrumentos astronómicos y cosmográficos.

HISTORIA

 El último emperador de China Puyi

Puyi

El último emperador de China accedió al trono en 1908, cuando todavía era un niño, bajo la regencia de su padre, el príncipe Chun. Obligado a abdicar cuatro años más tarde, tras el triunfo de la Revolución republicana, siguió no obstante viviendo en la Ciudad Prohibida de Pekín con el nombre de Henry Puyi, conservando el título de emperador si bien como prisionero del gobierno republicano.

En 1924 se le obligó a abandonar el palacio y, en 1932, los japoneses le presionaron para que se convirtiera en regente del Estado títere de Manchukuo.

Emperador de Manchukuo desde 1934, al finalizar en 1945 la II Guerra Mundial con la derrota japonesa, Puyi fue capturado por tropas soviéticas, que le retuvieron hasta 1950, un año después del triunfo de la Revolución comunista china. Estuvo preso en su país durante casi diez años y después de trabajar como jardinero y bibliotecario en Pekín, falleció en 1967.

Esta fotografía le muestra en el interior de la Ciudad Prohibida, cuando era un peculiar prisionero imperial del régimen republicano.

Existen huellas de un asentamiento en las cercanías del Pekín moderno que se remontan al neolítico e incluso a tiempos anteriores (segunda edad de piedra, en el 3000 a.C.). Su localización en el flanco norte de la llanura septentrional china fue decisiva, ya que confirió al asentamiento un carácter de encrucijada geográfica y política entre las poblaciones sedentarias agrícolas de chinos han en el sur y oeste y los grupos tribales nómadas del norte, noreste y noroeste.

Ya en tiempos de la dinastía Zhou, existía en ese lugar una capital administrativa.

Este emplazamiento continuó realizando un papel regulador importante y estratégico durante los altibajos de las sucesivas dinastías a lo largo de más de mil años, actuando como intermediario entre dos pueblos y dos modos de vida distintos.

En el 937 d.C. los tártaros Jitan del noreste conquistaron parte de la zona septentrional de China y establecieron en este lugar una de sus capitales. Fueron derrotados por los jurchen a mediados del siglo XII, que establecieron el Imperio Jin y reconstruyeron la ciudad a gran escala.

Pero el desarrollo realmente fuerte de la ciudad tuvo lugar tras la conquista mongola de China y el establecimiento de la dinastía Yuan (mongol) en 1279.

El gobernador mongol Kublai Kan decidió establecer su capital en el lugar en donde se halla la actual Pekín en 1272, y, por primera vez, la nueva capital, que se llamaba Da Du (gran capital), se convirtió en el centro político y administrativo de China.

Esta situación continuó durante un siglo hasta que la dinastía Yuan fue derribada por la dinastía Ming en 1368.

El primer emperador Ming estableció su capital junto al río Yangzi, en Nanjing (capital meridional), y cambió el nombre de Pekín (Beijing) por Beiping, que significa paz septentrional. Tras su muerte se originó una lucha.

Da Du volvió a llamarse Pekín (capital del norte) y, en 1420, fue designada de forma oficial capital de los Ming. La ciudad se desarrolló y creció como una capital magnífica, determinándose el trazado y el diseño que aún hoy puede contemplarse. Con la siguiente dinastía, la dinastía Qing (1644-1911), continuó la construcción de templos y palacios.

Tras el derrocamiento de la dinastía Qing y el establecimiento de la República de China, Pekín siguió siendo el centro político de China hasta 1928, momento en el que el Partido Nacionalista liderado por Jiang Jieshi restableció la capital en Nanjing y dio de nuevo a Pekín el nombre que tuvo con la dinastía Ming, Beijing.

Los japoneses ocuparon la ciudad desde 1937 hasta 1945, pero no sufrió muchos daños durante la II Guerra Mundial.

En 1949, tras el establecimiento de la República Popular de China, el nuevo gobierno comunista designó esta ciudad como capital y restauró el antiguo nombre de Pekín.


18 de las ciudades más pobladas ( Parte 2 ) 

18 de las ciudades más pobladas del planeta Tierra ( Parte 3 )

18 de las ciudades más pobladas ( Parte 4 )

18 de las ciudades más pobladas de la Tierra ( Parte 5 )

18 ciudades super pobladas en la Tierra ( Parte 7 )