Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El fraile que engaño al Diablo ... una leyenda muy interesante

El fraile que engaño al Diablo ... una leyenda muy interesante

Por : Elizabeth Monsivais ...En Cuilapan, Oaxaca existe una leyenda muy interesante.

Se dice que cuando los Frailes dominicanos establecieron su convento en Cuilapan, el padre encargado del convento quería construir una iglesia grande, bella y majestuosa, según decía el Padre, digna de Dios, era tal el deseo del padre que termino por hacerse una obsesión.

Cuentan que cierto noche toco a la puerta del convento, un hombre muy elegante vestido completamente de negro, al abrir, pregunto por el Padre encargado, al fraile lo hizo pasar y la charla de este señor con el padre duro varias horas, en las que el ambiente era extraño, y los perros del convento no dejaron de ladrar.

El extraño visitante era el diablo que visitaba al padre para proponerle un trato, “ El construiría la iglesia tan deseada por el padre a cambio de el alma de todos los integrantes de la congregación”.

Al principio el padre se negó, pero tal era la obsesión por construir el templo, que después de varias visitas del diablo, decidió aceptar el trato.

“El templo quedara listo en una noche. Antes de que cante el gallo”- dijo el diablo, y desapareció frente a los ojos del padre.

Cierto día durante la comida, el padre pidió a todos los frailes que esa noche después de cenar fueran inmediatamente a sus habitaciones, cerraran con candado y no salieran, sin importar lo que escucharan. Todos los frailes se extrañaron mas siguiendo las instrucciones del padre, al terminar de cenar fueron a sus habitaciones y se encerraron.

Unos minutos más tarde se escucho llegar al convento una multitud de gente, en realidad era un ejército de demonios, quieres construirían el templo.

Los frailes intentaban dormir, mas era imposible con tanto rudo de carcajada, gritos, maldiciones y blasfemias que lanzaban los demonios al momento que trabajaban construyendo el templo.

El Padre vió como avansaba rápidamente la construcción, arrepentido y preocupado por el alma de los frailes no dejaba de pensar en qué hacer para que todo terminara y el diablo no se saliera con la suya, solo recordaba y no dejaba de repetir las palabras de el diablo, “el templo quedara listo antes de que cante el gallo y entonces todas esas almas serán mías”. “Antes de que cante el gallo “, “antes de que cante el gallo “.

Entonces la idea llego a su mente, como hacer que el gallo cante antes de que terminen el templo.

Y corrió hacia el granero, y busco una gallina culeca, y sin hacer ningún ruido la llevo junto al gallo, el cual empezó a cantar y entonces empezaron a cantar los gallos de los vecinos.

El ejercito de demonios que construía el templo desapareció, dejando inconclusa la construcción con lo cual se salvaron las vidas de los frailes, ya que el trato no había sido cumplido.

El diablo al ver que había sido engañado y burlado se enfureció y fue tras el padre el cual en su intento por salir corriendo cayó al suelo, entonces vio al diablo apunto de enterrarle las uñas en el pecho pero el escapulario bendito del padre se lo impidió.

El fraile que engaño al Diablo Al otro día cuando los frailes salieron de sus habitaciones, se sorprendieron al ver el majestuoso templo que se levantaba en frente a ellos, el padre no dio explicación alguna.


El padre murió después de varios años, y entonces contó a su confesor el trato que hizo con el diablo y lo sucedido aquella noche. Dicen que cuando velaban al padre se vio una sombra extraña rondar por el convento, dicen que era el diablo que vino por el alma de quien pudo engañarlo.

La ciencia de «In Time» | VCN

... Las células tumorales son capaces de reactivar a la proteína telomerasa, esta es la razón por la que se pueden considerar como inmortales, ...


11 leyendas de terror en Costa Rica | VCN

 ... Este hombre, condenado a vagar ,inmortal por la Tierra hasta el fin de los tiempos, por haber impedido a Jesucristo que se detuviera a ...


De la belleza del mal ,al poder de nuestros instintos | VCN

 ... Y ese es el juego del mito de los vampiros, por ejemplo: ¿cómo pueden resultar atractivos muertos vivientes, fríos, inmortales, que se ...