El extraño reptil de Angkor Wat

El extraño reptil de Angkor WatAngkor Wat (que significa Templo de la Capital) es un complejo arquitectónico y obra maestra del arte khemer y uno de los mayores templos del mundo.

Es un templo-montaña situado a unos seis kilómetros de Siem Reap, al sur de Angkor Thom en Camboya, patrimonio de la humanidad donde desde hace tiempo se vive la polémica de lo que se ha querido representar en una de las paredes de uno de los templos del conjunto.

El conjunto de construcciones se inició a principios del siglo XII y no fue hasta bien entrado el siglo XVI que Angkor Wat comenzó a caer en el más completo de los olvidos.



El Imperio Jemer, en la actual Camboya, es una de las grandes civilizaciones de la Historia, y aun una gran desconocida en occidente.

Entre los siglos IX a XIII fue el imperio más poderoso del sureste asiático, un reino floreciente de templos inmensos rodeados de agua, y con una capital, Angkor, de cientos de miles de habitantes.

El origen del Imperio Jemer parece estar en el reino de Funán, que alcanzó gran desarrollo comercial con la India en el siglo III d.C. y estaba localizado en la desembocadura del río Mekong.

Posteriormente, el centro de poder y comercio se traslada al mandala (que significa círculo en sánscrito) de Chenlá, cuyos soberanos adquieren gran poder y empiezan a convertirse en dioses en la tierra.

El Imperio Jemer surge de ese mandala Chenlá, cuando en el año 802 Jayavarman II, rey-dios, restablece el orden en la región, reunificando la zona.

Y establece una nueva capital, para su corte, en la cercanías del lago Tonle Sap, la que luego se llamaría Angkor.

Jayavarman II es el fundador de una monarquía que gobernó un gran imperio, que alcanzó su máximo apogeo en el siglo XII-XIII. Con el reinado del gran Suryavarman II, que hacia el 1140 incrementa la extensión del Imperio Jemer (ocupando zonas de Tailandia y Laos) y construyó el glorioso e inmenso templo de Angkor Wat.

El reino fue reencontrado en el año 1860 por el viajero francés Henri Mouhot, desde entonces se han descubierto y restaurado más de 100 templos de piedra, de dimensiones gigantescas colmados de magníficos bajorrelieves, que nos informan de como era la vida en este esplendoroso reino. 

Las ruinas del templo de Angkor Wat, en mitad de la selva camboyana, fueron hace 1.500 años el mayor asentamiento de la humanidad.

Los últimos estudios realizados con radar, revelaron que la estructura tiene a su alrededor no menos de 70 templos y ocupaba una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la ciudad de Los Angeles.

No se entiende como los antiguos pobladores de Angkor plasmaron la imagen de un animal extinguido hace millones de años que solo la ciencia del siglo XX ha logrado recuperar.

El reptil de Angkor Wat

Este dibujo tallado en la roca es uno de los más conocidos OOPART ( acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, ‘artefacto fuera de lugar’).

Es un término acuñado por el zoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos que en apariencia se han encontrado en lugares o épocas donde se creía imposible por sus características ) que existen en nuestro mundo moderno.

El extraño reptil de Angkor Wat 4

Y es que en una pared junto a la entrada del templo de Ta Prohmhay hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un reptil o dinosaurio, concretamente un estegosaurio.

Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de Camboya, pero lo cierto es que la figura parece estar ahí.

Como es que los talladores de estos relieves reprodujeron Stegosaurios extintos hace más de 65 millones de años con la misma precisión que los monos, búfalos, ciervos y otras especies presentes en la época ?

Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las civilizaciones antiguas como la jemer tenían conocimientos sobre los dinosaurios o incluso que convivieron con ellos, es que en esa columna el resto de representaciones están dedicadas a animales habituales en la fauna de Camboya y fácilmente identificables.
                                            
Lo que se pregunta el observador es si realmente los jemer ,al dibujar el extraño reptil de Angkor Wat ,conocían la existencia de esta especie que habitó la tierra hace unos 150 millones de años. Y más cuando era un saurio que pobló los continentes de América del Norte y Europa durante el Jurásico.

 El extraño reptil de Angkor Wat 6

Angkor Wat es el mayor monumento religioso del mundo, simboliza el sagrado Monte Merú,  centro del universo donde viven los dioses budistas e hinduistas. Dicho monte tenía planta cuadrada y estaba rodeado por un océano y montañas, ese simbolismo es trasladado por Suryavarman II a su sublime Angkor Wat.

El extraño reptil de Angkor Wat

Su disposición de templo-montaña responde al diseño divino del cosmos, todo el complejo está rodeado por un gran muro con torres en cada esquina, que representa los límites del mundo, cuya sublime decoración en bajorrelieve supone el cenit del arte jemer, y por un inmenso foso, que simboliza el océano cósmico, del que surgen todas las cosas. 

A quien cree que el dibujo representado debería ser un pariente de la misma familia que el estegosaurio, el huayangosaurio, que sí que habitó Asia. Lo que ocurre es que también lo hizo en la misma época que su pariente occidental.

La ortodoxia afirma que lo más probable es que sea la representación de algún reptil de la familia de los cocodrilos, muy posiblemente el cocodrilo marino. Quizá para mí ,esta sea la teoría más sensata.

Se ha dicho también que podría tratarse de un dragón, aunque no encajaría con el resto de las representaciones, si es que lo hiciera siendo un dinosaurio del Jurásico.

 El extraño reptil de Angkor Wat 8

Hay teorías que creen que los jemeres ,encontraron algún fósil y por eso conocerían la existencia del estegosaurio. Aunque tampoco se entendería que entre todos los animales típicos de la región pusieran el de un animal extinto que sólo conocerían por unos restos fosilizados.

Los científicos fueron capaces de confirmar una de las hipótesis sobre las causas de la decadencia de la antigua ciudad de Angkor en Camboya, que durante siglos fue la capital del imperio Khmer. En la actualidad, Angkor es una importante atracción turística del país.

La ciudad fue fundada durante la Edad Media entre los siglos IX-XII. Se convirtió en la capital de un vasto estado que dominó la región de Asia Sur-Oriental. Angkor alcanzó su máxima prosperidad bajo el reinado de Jayavarman VII, que reinó a finales del siglo XII. Con él, en particular, se construyó el famoso templo de Bayon.

Tras la muerte de Jayavarman VII en 1218 se produjo la caída del imperio Khmer. En 1431 las tropas tailandesas ocuparon el reino de Angkor ya decadente y así pusieron fin a la historia de esta ciudad.

Su capital fue trasladada a Phnom Penh. Los europeos aprendieron sobre la existencia de Angkor sólo hasta 1861, cuando fue visitado por un viajero francés Henri Muo.

El extraño reptil de Angkor Wat 10

Los expertos de la Universidad de Cambridge sugieren que una de las principales razones para el declive de la otrora poderosa Angkor fue el cambio climático.

Después de haber recogido una gran cantidad de datos sobre el estado de la vegetación en el período de la decadencia de Angkor, encontraron que en ese momento el país resintió a un grave sequía que se prolongó durante décadas.

 Sus habitantes trataron de luchar contra el cambio climático, incluso por medio de enormes depósitos de agua construidos en el apogeo del imperio. Sin embargo, al final, incluso sus recursos no eran suficientes.

“Angkor es un ejemplo del hecho de que algunos avances tecnológicos no siempre son suficientes para evitar un colapso masivo de la (sociedad) en el período de grave inestabilidad” – citado en LiveScience por un investigador de la Universidad de Cambridge.

El extraño reptil de Angkor Wat 2

Como en tantos otros artefactos fuera de lugar en el tiempo, la polémica está servida.
El extraño reptil de Angkor Wat, me pone a pensar y darle vueltas ya la verdad no se que pensar..... y tu que opinas ?

Angkor era imperio marcado por el lujo y boato, con una corte de un protocolo muy estricto, y una estructura social muy jerarquizada, en la que las clases sociales se distinguían por sus ropas y colores.

Los relieves nos cuentan que todos iban descalzos y desnudos de cintura para arriba. Destacaba el gran ceremonial, para aseveran la unión entre el rey y la divinidad, mencionar la celebración fastuosa del año nuevo (que era a finales de octubre).

También las fiestas para Buda, o las relacionadas con la cosecha, marcadas por danzas, juegos, bailes, apuestas, peleas de animales, fuegos de artificio, procesiones de elefantes y caballos…

Estamos hablando de una cuidad de más 150.000 habitantes, en la que era muy relevante el comercio.

Contaba con un gran mercado, lleno de puestos y productos de la zona (marfil, cera, cardamomo) y productos de china (papel o mercurio). 

La mujer disfrutaba de mayor grado de libertad que en otras sociedades de la época, tanto orientales como occidentales. Precisamente, eran las mujeres las que se ocupaban del comercio, en unos intercambios que hacían con el arroz como moneda de cambio.

Los relieves y la crónica de Zhou Daguan, nos hablan de una cuidad desarrollada y urbana, durante el apogeo del imperio, en el siglo XIII, Angkor era el complejo urbano más extenso del mundo, se habla de unos 1.000 kilómetros cuadrados. Gloriosa cuidad en la que sólo había un problema las enfermedades provocadas por las aguas y los mosquitos, como el dengue o la disentería.

Según los escritos de Zhou Daguan una curiosa y oscura práctica era la recolección de bilis humana de personas vivas, que era usada como tónico para dar fuerza y valor.

Angkor estaba situada en una gran llanura regada por varios ríos y era cruce de rutas comerciales, una grandiosa y rica estructura urbana (algunos estudios recientes, basados en imágenes de radar, nos hablan de hasta 750.000 habitantes) que descansaba en un vasto sistema hidráulico.

Una inmensa obra de ingeniería, que aprovechaba y organizaba las aguas fluviales y de las lluvias monzónicas para la agricultura, básicamente, del arroz. Crearon grandes lagos artificiales, llamados barays, de hasta 8 kilómetros de longitud, junto con otros estanques y aljibes que les permitía controlar el agua, tanto en tiempos de sequía como de inundaciones.

Un extraordinario anillo de diques rodeaba la llanura, que la convertía en una isla llena de parcelas para el cultivo de arroz, donde muchos agricultores vivían en casas elevadas sobre pilotes.

Todo un complejo de canales de agua, que también servían para el transporte, por ellos se transportó la piedra para los templos.

Aún sorprende la ambición de los ingenieros de Angkor, según el arqueólogo australiano Roland Fletcher, codirector del proyecto Gran Angkor, “todo el paisaje del gran Angkor es artificial”.

Una sucesión de sequías profundas y lluvias torrenciales que arruinó el gran sistema hidráulico de Angkor.

Además se combinó con la superpoblación, los constantes conflictos de sucesión y luchas con reinos vecinos.

Imperio Jemer sucumbió a la degradación ambiental y a la superpoblación, varios siglos antes (según las ultimas investigaciones) lo mismo ocurrió en América con los Mayas.

En el año 1431 el Imperio Jemer estaba colapsado y, tras el saqueo del rey tailandés de Ayutthaya, Angkor es abandonada por sus habitantes, otra gloriosa y milenaria civilización desaparecía para siempre.

Es curioso que el mismo sistema hidráulico que la convirtió en un gran imperio fuera la causa de su ruina y desaparición.

VCN: Perros del más allá, apariciones sobrecogedoras

... Sea como sea, si te encuentras con uno de ellos, averigua primero si es un simple animal abandonado y préstale ayuda. Si intuyes que no es de este mundo, ...


VCN: Madagascar y el tesoro del capitán Kidd

 ... Abandonado por todos, el corsario decidió quitarse de en medio, enterrando el fabuloso tesoro que había ido acumulando. Finalmente, fue traicionado por un ...


VCN: La paloma arquitectónica indonesia

... En cualquier caso, hacia el año 2000 el sueño se frustró por falta de fondos y el edificio quedó a medio hacer, abandonado y devorado por la exuberante ...

Otros temas interesantes en  …Vida cotidia nitica