Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

12 Juegos de tablero / mesa que no te debes perder

12 Juegos de tablero / mesa que no te debes perder
1-Zombie Survival


Otro juego de turbas de Zombies de la mano de Twilight Creations Inc.

Esta vez, dan un punto y a parte a su
gallina de los huevos de oro (zombies)
para traernos este juguete que en parte también podría ser una continuación del mismo Zombies! El juego es una mezcla de ZombieTown y Zombies!

El asunto aquí es sobrevivir. Cuidar de tu familia y quedar el ultimo vivo mientras los otros jugadores mueren.

El juego consta de dos partes.

La primera es, acondicionar tu casa, abastecerte de medicamentos comida, armas, poner trampas, tapiar las ventanas... cuando todos los jugadores tienen su casa lista (o al menos crean que la tengan lista), empieza la segunda parte del juego, el apocalipsis Zombie

En esta segunda parte se trata de sobrevivir y de cuidar a tu familia. Dentro de una serie de rondas con dados y con cartas de eventos ,como el Zombies!..se libra la batalla con los no-muertos.
El jugador mejor organizado y con más temple gana la partida.

Parece que Twilight Creations Inc. o lo que es lo mismo los hermanos Breitenstein, que son los dueños de la compañía corrigen y aciertan en este juego.

Otros juegos de esta peña rollo Deadlands (puff) o Humans (zombies pero al revés), sacan este juego que aunque repiten temática, le dan un aire fresco a sus juegos. (conozco bien sus juegos ya que los tengo casi todos)
Así que será posiblemente uno de los que me pille de estos muchachos. (en ingles claro, por que aquí al paso que van las editoriales saldrá cuando ellos vayan por la sexta entrega, en el 2017 o por ahí.

2-Lupus in Tabula y LupusBurg


Quién no ha jugado a este juego cuando era pequeño? Vale quizá no todo el mundo, pero yo recuerdo de pequeño haber jugado con mis colegas de la calle.

También estaba la variante del asesino.
El asunto va de que en la aldea donde vivís, hay dos facciones divididas, los licántropos y los aldeanos. Y las acciones se se producen durante el día y durante la noche.

Uno de los jugadores es el moderador que no juega realmente, dirige las acciones. Cuando se hace de noche es que dice que se hace de noche y todos los jugadores cierran los ojos, entre ellos hay un vidente que en ese momento abre los ojos y le señala al moderador quien cree que es un licántropo. Después abren los ojos los lobos y le dicen al moderador a quien se quieren comer. 

Cuando se hace de día se resuelve la historia, el moderador le dice al jugador comido que esta muerto, y le da la carta de fantasma. Entonces los aldeanos discuten quien de ellos es o son los lobos, y claro los lobos están entre ellos y se crea la tensión y las disputas y las mentiras y los engaños y....

Juego muy chulo para jugar en grupo en casa de alguien tomándote unas copillas y riéndote un rato. Como Lupus in Tabula esta creado para grandes grupos de 16-24 personas, se acaba de editar una nueva versión del juego, Lupusburg


No es una expansión, es digamos una retail versión del juego que se puede jugar con menos jugadores. Divertido para pasar unas partidas amenas con los colegas. No tiene nada de complicado ni tiene reglas estratosfericas. Las reglas son un par de folios, donde se explica todo detalladamente.



3-Zombie Dice


Otro juego de dados, de la mano de Steve Jackson Games.
Éste en concreto trata de zombies. Se juego en un rato, y aunque a priori puede parecer un rollo, todo lo contrario es muy ameno. A ver tampoco es para jugar  5 horas seguidas.. con dos o tres partidas cada cierto tiempo ya vale. Es ideal mientras esperas a los colegas para echarte la partida de la tarde o cuando no hay nada preparado.

En el juego cada jugador toma el rol de un zombie. En el cubilete se introducen los 13 dados, que vienen en el juego. Meneas el cubilete y coges 3 dados sin mirar, y pasa lo siguiente:
Los dados tienen varios dibujos: disparos, cerebros y pisadas.
Un disparo equivale a que la víctima te ha disparado, el cerebro significa que te lo has comido, y las pisadas es que es víctima en concreto ha huido.

Bien, el primero que llegue a 13 cerebros gana.
Pero para llegar a los 13 antes de los demás deberás ser bueno con las tiradas y a veces arriesgar.
Cuando te toca tirar puedes tirar tantas veces como quieras hasta agotar los dados (imposible) pero... si por ejemplo llevas 4 cerebros comidos y se acumulan 3 disparos.!!! pierdes los cerebros... y tu contador en ese turno vuelve a 0.

 Si tenias cerebros acumulados de turnos anteriores no los pierdes.

Los cerebros se apartan, y los disparos también. Si te salen pisadas, puedes volver a tirar, pero solo 2 dados, en el caso que te salgan solo unas pisadas. En el caso hipotético que te salieran 3 pisadas, puedes volver a tirar pero esos mismos 3 dados de las pisadas.

Los dados no son todos iguales, los hay verdes (víctimas fáciles) amarillos (víctimas normales) y rojos (víctimas Fuertes) eso se traduce a que los verdes tienen más cerebros y menos disparos, los amarillos están equilibrados y los rojos tienen mas disparos y menos cerebros.


4-Robo Rally


Piensa que eres una supercomputadora. Bien. Ahora imaginate que estas aburrido en la fábrica de robots. Con tus demás colegas supercomputadoras, para aliviar el aburrimiento, se les ocurre crear carreras con los robots que trabajan en la fábrica.

Esta es la base del juego. Puedes personalizar la fábrica con la losetas losetas que trae el juego y así hacer que las carreras sean diferentes. En los circuitos encontrarás todo tipo de trabas, como contenedores, aceite, y demás inconvenientes para que la carrera se complique. La primera supercomputadora que haga que su robot llegue a la meta gana.

Creo que es un juego divertido y sencillo, se juega en una media hora.
A ganado varios premios y tiene unas cuantas expansiones. 

Claro estás que no esta en nuestro idioma, pero en la web de más que oca, lo venden con las reglas (solo las reglas) traducidas al español. Un juguete, como digo divertido y ameno, un Formula D pasado de rosca. Bastante recomendable.
Diseñado por Richard Garfield y editado por Avalon Hill.




Aquí puedes ver los componentes del juego, sin ser maravillosos, tampoco están mal. Incluye un reloj de arena de 30 segundos de duración que se usa para medir el tiempo de los jugadores.

5-Agrícola


Europa Central, año 1670 D.C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivo, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados.


Todo lo que tienen los jugadores al empezar la partida es una cabaña con dos habitaciones en la que viven los dos miembros de la familia.



Este tipo de juegos no son de mi devoción, pero quizá empiece a replantearme cosas. Por lo que he investigado en la red a la mayoría de jugadores les encanta el juego y tiene grandes puntuaciones. Yo soy el típico que busca trasfondo en los juegos, pero es que este tipo de juegos, también lo tiene.
Nno tiene dragones ni naves espaciales ni monstruos... pero tampoco lo tenia Carcassone y nadie puede negar que es un muy buen  juego. Creo que hay que darle oportunidad a estos juegos que a priori parecen que no están hechos para jugadores de tablero "roleros". Voy a empezar a expandir mi mente...

6-The Adventurers


Poco voy a decir de este juego, aparte de que lo podéis usar como tope de puerta o pisapapeles.
Historia barata, jugabilidad barata, y componentes chulos.

Pero solo con los componentes no se hace un gran juego. No tiene nada de divertido y solo espero que se agote y no lo vuelvan a sacar nunca más. Ojo a la gente que le mola me parece correcto. Solo doy mi opinión. Lo tuve en el punto de mira, pero menos mal que fui aconsejado por un maestro de los juegos y me dijo que me lo quitara de la cabeza. Lo estuvimos probando en la tienda de un amigo, y cuando juegas parece que los diseñadores se estén riendo de ti. Hombre, para niños de 6 años puede... que va ni para eso.

7-Dungeon Quest


En breve saldrá de manos de Edge, un nuevo refrito de los 80. Dungeon Quest.

Compra inmediata en cuanto salga, claro esta. Mirando por la red he podido ver imágenes y son impresionates.
Los de FFG la que se ha quedado los derechos, han cambiado algunas cosas, como poner el juego en el mundo de Terrinoth, así sacan partido de sus mundos de Descent y de Runebound. 
Espero en vilo que salga la edición en español, ya anunciada en la web de Edge. 
Dungeos y laberintos y un dragón nos esperan...


8-Cthulhu Dice

Steve Jackson Games (SJG) ha sacado no hace mucho una serie de juegos de dados, que se juegan en apenas 10 minutos uno es el Cthulhu Dice. Se puede pillar en el Warehouse 23 , la tienda de Steve Jackson, por unos 5 dolares.


El juego, a partir de 3 jugadores, cada jugador representa a un adorador de Cthulhu y el fín del juego es intentar volver loco a los demás y ser tú el único cuerdo que quede en la partida.

Cada jugador empieza con tres esferas de cristal que representan la cordura, y depende de lo que saques en la tirada con el dado de Cthulhu, puedes elegir si sumas la cordura de otro jugador a tu reserva de cordura o puede ser que tu mismo pierdas cordura o vaya directamente a Cthulhu.

Es un juego rápido y sencillo, sin más pretensiones, es ideal para jugar entre partidas de otros juegos largos, o una tarde que no haya nada preparado.

Me lo pillé directamente de Warehouse 23 a un precio de $4.00 con algo y los gastos de envío de unos $7.00  más.
Se juega con un solo dado, pero están disponibles un mogollón de ellos,con diferentes colores y texturas, en plan colección.
Lo he probado con gente que no tiene ni idea de jugar a rollo tablero ni rol, y les ha encantado, pues es sencillo y el puteo es la base del juego.
Es un gadget molón y efectivo.



9-Illuminati




Hace poco, muy poco que he comprado Illuminati, el juego de cartas,  la temática me parece tremenda. Toda la historia de las conspiraciones tiene algo que nos llama la atención.

Si tienes un secreto, alguien no cesará hasta descubrirlo.

En el juego encarnas a una de las 8 organizaciones illuminati, y el fin del juego es dominar el mundo con marañas trampas engaños y demás trucos. El juego esta pensado para 4-6 jugadores, aunque se pueden jugar a partir de 2 hasta 8 pero no es recomendable. Con dos no se le saca jugo a las marañas y a los engaños y con ocho supongo que sebe ser bastante lioso. Con 4-6 jugadores una partida puede durar de 1 hora hasta las 3 horas tranquilamente.

El juego diseñado originalmente allá por el 83, el juego ahora rediseñado tiene ciertas connotaciones de esa época como los muchos modificadores a las tiradas que quizá a los jugadores de juegos de carta actual les echa para atrás. Pero lo atractivo del juego es... el juego en si, para mi es imprescindible. Creado por Steve Jackson Games, por el Propio Steve. He leído por ahí que en 1990 o 95 SJG saco otro juego illuminati new world order o algo así donde algunas cartas reflejaban en sus dibujos cosas que pasarían en un futuro, por ejemplo lo de las torres gemelas y lo del pentágono en llamas.

A raiz de eso cuerpos secretos del estado asaltaron las oficinas de SJG y se llevaron material informatico y demas cosas. A punto estuvo de ir a la bancarrota el bueno de Steve. Lo llevaron a juicio pero ganó ya que el juez pensó que no habían fundamentos en las acusaciones de que eran una pandilla de terroristas el staff de Steve. Le dieron una indemnización y se acabó. El juego después fue un rotundo éxito.

Aquí unas imagenes de la edición de la controversia. Juzgad vosotros mismos. Son de antes que todo esto ocurriera.

10-Ciudad de Ladrones

Lo primero que me ha llamado la atención es el colorido y la alta calidad de los componentes. Joder esta peña de Dust Games se lo ha currado. El juego es supersencillo, algo que quizá a los jugadores más pro, les pueda echar para atras. Es un juego para que los jugadores novatos que se asustan ante un Arkham Horror, se sienten y flipen con este juego.

A mi que soy fan de Arkham (lo digo por lo complicado no por la temática) Me gusta igualmente. Puedes jugar incluso con tu madre a este juego. No por ser sencillo tiene que ser malo.

En el juego los jugadores encarnan a una banda de ladrones dentro del gremio de ladrones, y el objetivo es robar todo lo que puedan o morir en el intento. Después vender las cosas robadas al "Vividor". Pero el rollo se complica (es fácil, pero no tanto) las milicias intentarán dar con los ladrones.

Al final de la partida el equipo con mas Ducados (no los pitillos, si no dinero) gana la partida.
Ya os digo un juego que a priori me parecía pasteloso, me ha dado una gran sorpresa. Con mis colegas menos jugones nos lo pasamos bien, y con los más pros también. (siempre habrá alguien que eche en falta mas reglas y demás ostias) Si que es cierto que hay aptitudes de los personajes que son idénticas y quizá se podría haber hecho hincapié en todo eso, pero en global creo que es muy bueno. 

11-Dungeon Twister


No hace mucho, un mes o por ahí adquirí el Dungeon Twister, aunque no es uno de mis juegos preferidos, el asunto de los dungeons giratorios no me parece del todo mal. La historia es un poco barata para mi gusto. El asunto del mago malo que tiene 3000 años y es poderosísimo, pero se aburre e inventa un laberinto para los pobres exploradores para divertirse viendo como mueren.
Bueno ya esta fin del guión.

Pero la jugabilidad no es mala, es bastante buena, aunque hay otros juegos de temática de dungeons mucho mas ricos y de exploración. Si te va este rollo, este no es tu juego.
El juego se basa en dos equipos que luchan entre si, e intentan escapar matándose entre ellos del dungeon.

Bueno, el juego como he dicho no esta mal. La caja básica contiene 8 losetas con las que se formaran el dungeon donde se tiene que huir. Estas losetas tienen unos mecanismos donde se les puede dar 1/2 vuelta y en algunos casos o personajes más.

El caso es que también adquirí la expansión "Paladines y Dragones" que añade mas losas y mas personajes.

Vale todo correcto, el mal rollo viene porque Edge anunciaba en las cartas del juego mas expansiones Par 3/4 jugadores y otras que saldrían en un futuro inmediato. OHHHH!!!! no va a ser a si. Por lo visto el creador del juego se ha largado de Asmodee que es la compañía editora del juego que trataba con FFG y con Edge para la publicación de sus juegos en ingles y en español.

Por lo tanto el diseñador que ha creado su propia compañía parece que no hay acuerdo para su continuidad en nuestro idioma. Una lástima porque no es el juego de la vida, pero me parecían interesantes las expansiones.

El juego se juega entre 45 minutos y una hora. Rápido y sencillo. La historia no es apasionante (al menos para mi) pero la dinámica del juego me parece correcta.
El punto fuerte del juego, es que la suerte no influye. Tu táctica hará que triunfes o fracases. Aqui están las demás expansiones, que en principio (ojalá me equivoque) no saldrán de momento en español.



12-El misterio de la Abadía


El otro día repasando mis juegos, decidí que era el momento de pillar " El misterio de la Abadía". Alegre y contento me dispuse a pillarolo de la web de Edge pero.... esta en reposición después de mirar y remirar creo que es un juego imprescindible, espero que pronto este otra vez para vender y que no se quede descatalogado... Cuando lo pille daré la impresión detallada de lo que me ha parecido.

Pero ya se de antemano que tiene que ser bueno, ya que muchos de los jugadores pros lo tienen como un referente en cuanto a juegos de tablero se refiere.

 La verdad es que la desarrolladora Days of Wonder los juegos que hace, siempre son éxitos de venta y son aclamados en el mundo entero, véase Ticket to Ride. (a mi no me gusta nada, por la temática) pero no se le puede negar el mérito y la cantidad de premios que ha ganado desde que salió.

Espero ansioso la reposición de el misterio de la Abadía. Espero que este pronto otra vez en las tiendas...


No he jugado en mi vida a este juego, pero creo que es un top 10 que debería estar en todas las ludotecas.
En cuanto lo tenga haré un análisis exhaustivo de él. Hasta que llegue el momento intentaré distraerme con otros juegos que pueda comprarme, por que me parece que tardará en volver a salir...


¿Sabes cuál fue el primer juego de mesa de la historia?
Es probable que los primeros juguetes fueran unas metras o canicas de mármol hechas en el antiguo Egipto hacia 3000 a.C. Hacia 1000 a. C., se jugaba en Gracias con yoyos de piedra y se hacían muñecas, juguetes y juegos de madera, marfil y piel. Los juegos de mesa son tan o más antiguos que estos populares juguetes.

En la cultura babilónica desde 4000 a.C., se practicaban juegos de mesa como el backgammon, el ajedrez o las damas. Una de las principales actividades recreativas para los antiguos egipcios era un juego de mesa llamado Senet.

La referencia conocida más antigua al Senet está pintada en una pared en la tumba de Hesy, durante la dinastía III (c. 2650 a. C.), que lo muestra siendo jugado con siete peones por jugador (en otras pinturas se representa con diez peones por jugador).

Después hay varias referencias más en diversas tumbas como en la de Nefertari que aparece en una pintura de su tumba jugando al Senet; Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad; Sennedyem aparece, junto a su esposa Inyferti, jugando al Senet en su tumba. Este juego se consideraba una referencia al sortilegio 17 del Libro de los Muertos, ya que representa el Juicio de Osiris, la victoria del difunto y su entrada en la Duat.

Este juego guarda ciertas similitudes con el Juego real de Ur y el backgammon (éste derivado del juego de la tábula romana), por lo que se cree que el Senet puede ser un predecesor de éste último y derivado del Juego real de Ur. Aunque no está confirmada ninguna de las dos teorías es bastante probable que así sea.

Se cree que el juego gozaba de cierta importancia, debido al descubrimiento de varios tableros en tumbas importantes. Incluso hay arqueólogos que afirman que tenía cierto carácter mágico o simbólico y que los egipcios creían que debían enfrentarse a alguna deidad jugando al mismo en su tránsito hacia el más allá, teniendo mucho que ver el resultado de la partida con su destino en el mismo.

Esto último se deduce porque en algunas tumbas se representa al difunto jugando contra un contrincante invisible y por las referencias en el Libro de los Muertos.

Los tableros, así como las fichas, se fabricaban en una gran variedad de materiales, probablemente dependiendo del poder adquisitivo del comprador.

De este modo podemos encontrar piezas de barro cocido, de metal, de hueso, de piedras semipreciosas como el Lapislázuli, etc.

Con los tableros sucede lo mismo, pudiendo encontrar una gran gama desde el barro cocido hasta maderas nobles talladas y policromadas, o nácar, entre otros materiales, incrustado o formando las casillas.

El increíble Hulk en la física | VCN

... Oh, pido perdón por esta frase. No recordaba que estoy suponiendo que no hay aire contra el que restregarse las malas pulgas. Mea culpa.


William Ritchie el Chaplin escocés | VCN

... prácticas engañosas de promoción de sus shows y malas películas apócrifas, eso sin contar el esfuerzo adicional que debía desplegar para ...


El naufragio del vapor italiano Sirio ( Parte 2) | VCN

 ... No todas eran malas noticias. En los diarios del 7 de agosto se publicó que las hermanas Ángela y Elisa Ferrera, de 11 y 15 años de edad, ...

Otros temas interesantes en  Vida cotidia nitica