Vida Social y Matrimonio en la edad media

Vida Social y Matrimonio en la edad media
Desde que ser humano es ser humano , ha establecido muchas leyes de comportamiento para todo , basado en experiencias y arbitrariedades infinitas, el matrimonio  y el "correcto" comportamiento sexual dentro de el no escaparon de la mirada reguladora de los años aquellos ...conocidos como edad media.

En la edad media el incesto estaba prohibido por la iglesia , no era permitido que los hermanos se casaran con dos hermanas,incluso con parientes mas distantes , característica única de la legislación cristiana de la alta Edad Media.

No existía ningún precedente de una prohibición tan amplia en el derecho romano clásico que limitaba el tabú a parientes muy cercanos.

Se podría añadir a esta explicación, que las prohibiciones de incesto son comparables a los numerosos tabúes relacionados con el sexo (y a veces con la sangre) que eran predicados por la Iglesia del Medievo temprano con la intención de reducir las ocasiones en que podía producirse el trato sexual, incluso entre las parejas casadas.

Numerosos cánones prohibían las relaciones sexuales con mujeres menstruantes y condenaban el acto sexual en días festivos.

La Iglesia logró convencer a la población cristiana de que respetase tales tabúes amenazando con castigos divinos como, por ejemplo, el nacimiento de un hijo deforme concebido en un acto sexual prohibido.

A partir del siglo XII aparecen los divorcios, alegando que el matrimonio no era válido, por relaciones de consanguinidad o como indica un texto redactado en Castilla durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), que habla sobre el divorcio y las causas que lo justificaban en la alta Edad Media, dice que el hombre podía aludir, para iniciar el proceso de divorcio, a la supuesta frigidez o "estrechez" -literal- de su esposa, y esta causa justificaba la separación de los cónyuges.

Ahora bien, ¿qué ocurría si la mujer volvía a contraer matrimonio y mantenía relaciones sexuales satisfactorias con su nuevo esposo? La frigidez, entonces, podía ser puesta en tela de juicio.

El título de nobleza o de servidumbre, se transmitía por la mujer.

El matrimonio podía realizarse sin autorización de los padres, pues la Iglesia consideraba que era decisión de cada esposo.

La única condición era que fuesen mayores de edad.

En las comarcas, la mujer lo era a los 12 años de edad y el hombre a los 14 años. En la nobleza, la mujer lo era a los 15 años y el hombre a los 18 años. Entre los plebeyos, la mujer lo era a los 12 años y los hombres a los 13 años.

La ceremonia matrimonial debía ser en ayunas, antes del mediodía y en público.

El sacerdote bendecía a los novios. Los testigos durante la bendición, suspendían sobre las cabezas de los novios, un velo. Luego se examinaba la genealogía, para evitar que los novios fueran parientes.

La fórmula era muy sencilla te tomo por esposo (a) o con este anillo me caso con vos y con mi cuerpo os honro. El intercambio de anillos significaba el intercambio de promesas.

En el siglo XIV se les da a los padres el derecho de desheredar a los hijos si se casaban, sin su autorización.

En el siglo XVI las mujeres debían llevar el apellido del marido, ya que éste era el jefe, y las actos de las esposas no tenían validez sin la aprobación del marido.

Había matrimonios, donde los novios habían sido comprometidos desde niños por las familias, para garantizar la paz.

La intuición femenina | VCN

 ... Todo ello hace que obtengan una información emotiva mucho más eficaz que un cerebro masculino. Mientras, los hombres utilizan otras ...


Medicamento para genes defectuosos | VCN

... Un camino difícil hacia la creación de una terapia efectiva, segura y eficaz que ahora es una realidad gracias a una empresa de biotecnología ...


Babylon 5 , personajes y razas de la serie | VCN

... Es, en esencia, un funcionario eficaz. El personaje llega incluso a hacerse simpático, sobre todo cuando Pavel Chekov no hace más que ...