Perros guía ... gran amigo del invidente

Perros guía

Popularmente a estos perros se les conoce como ‘lazarillos’ y algunas veces les vemos ejerciendo su trabajo en el transporte público o ante un paso de peatones.

Estos perros adquieren, gracias a un esmerado adiestramiento, el papel de ojos del que no puede ver.

En su entrenamiento participan especialistas y expertos que no sólo les adiestran para su posterior asignación a una persona ciega, sino que también les trasmiten valores como el cariño, la comprensión y la ternura.

Características del perro lazarillo:

Las primeras prácticas en adiestramiento tuvieron como referente al perro Pastor Alemán, puesto que era la raza más popular en las tierras teutonas.

Actualmente se usan mucho, además del Pastor Alemán, el Labrador y el Golden Retriever.

En cuanto al sexo, no hay diferencias entre machos y hembras, siendo ambos aptos para convertirse en el mejor instrumento de movilidad de una persona incapaz.

Los criadores intentan conseguir la genética perfecta por medio de cruces para, después, formar definitivamente al can. Físicamente, los perros-guía deben guardar unas condiciones perfectas, no superando nunca la talla mediana. Rasgos de carácter como la obediencia, la serenidad, sociabiliada y un buen sentido delequilibrio, deben estar presentes en su personalidad.

Si vives el Madrid, puedes tutelar a lo que será el día de mañana un excelente perro lazarillo, de hecho, la primera etapa del aprendizaje del mismo depende de que exista una familia educadora.

La Fundación ONCE del perro-guía hace entrega a un voluntario de un cachorro tras sus siete semanas de vida, y posteriormente realiza su seguimiento con visitas mensuales al hogar de acogida.

Al cumplirse el primer año, lo recoge para comenzar su instrucción.

Esta etapa es crucial para el perro porque es cuando comienza su adaptación al medio que le rodea.

De nosotros depende su socialización y su grado de integración social pues deberemos acostumbrarle al transporte público, a las tiendas, al bullicio, a la limpieza de su hábitat y a relacionarse con el ser humano.

Evidentemente, la Fundación exige una serie de requisitos tales como no dejar al perro más de dos horas solo al día en la casa.

A los tutores se les facilita un carné especial para poder acceder a lugares a los que no dejan entrar perros y así darle sus primeras nociones de obediencia básica.

Existe una prueba que se realiza durante el seguimiento del desarrollo del cachorro, consiste en un completo exámen médico que determinará si el animal debe quedarse con la familia o ir a la Fundación.

Este programa de tutelaje termina cuando el perro cumple el año.

8 cosas sobre el amor que debes conocer | VCN

... Parece ser que los pequeños actos de amabilidad, como tirar la basura, unas palabras bonitas o traerle a tu pareja un café a la cama por la ...


Genética ,grasa y obesidad | VCN

 ... más predispuesta a la obesidad, pero eso no quiere decir que debamos tirar por la ventana la dieta saludable, ni el estilo de vida adecuado, ...


Identifican mutación genética que causa el alcoholismo | VCN

 ... Por ejemplo, empujar a una persona a las vías para detener un tren que está a punto de atropellar a cinco personas, o bien tirar por la borda a ...

Otros temas en …Vida cotidia nitica