Mensajes subliminales , imágenes que conscientemente no vemos

Mensajes subliminales ... imágenes que conscientemente no vemos

La ocurrencia de los mensajes subliminales es una cuestión hondamente debatida, ¿hasta dónde son efectivamente eficientes? ¿Cuáles son sus secuelas en la persona? E incluso otros más recelosos se cuestionan su propia existencia.

Estudiosos londinenses han hallado la primera evidencia de que las imágenes subliminales realmente atraen la curiosidad a un nivel instintivo. 


Utilizando técnicas de neuroimagen funcional los científicos se preguntaron si aquellas imágenes que conscientemente no vemos pero que logran llegar a la retina, tendrían una repercusión en la actividad de la corteza primaria visual del lóbulo occipital, aquella relacionada con el proceso de calificar e interpretar las imágenes.

La respuesta fue positiva, aquellas imágenes de las cuales no somos conscientes logran alcanzar la corteza primaria pero… se necesita un mínimo de atención pues si todos nuestros recursos convencionales están centrados en otras tarea, la imagen no alcanza el cerebro.

Esto, por supuesto, implica que el inconsciente no tiene un carácter tan automático y que está afectado por la atención voluntaria, así; se echaría por el piso el mito construido por Freud acerca de la omnipotencia del inconsciente.

Pero centrémonos nuevamente en los mensajes subliminales. Otras investigaciones aseveran además que somos capaces de captar el significado emocional de los mensajes subliminales.

Para esto se sometieron a 50 personas a series de palabras de valencia negativa, positiva y neutra.

Al final les pidieron que expresaran según, sus percepciones, qué valencia tenían las palabras.

Asombrosamente las personas respondían correctamente a pesar de que conscientemente no pudieron leer las palabras aunque se mostraron diferencias… las personas mostraron más aciertos en reconocer las emociones provocadas por las palabras de valencia negativa.

¿Por qué? Los investigadores aseveran que se debe a que las frases negativas y de prohibición tienen un mayor impacto sobre nosotros ya que se asocian con el peligro y provocarían reacciones relacionadas con la supervivencia.

¿Cómo impactan estos mensajes en nuestros comportamientos y en la toma de decisiones?

Los mensajes subliminales posean palabras y/o frases que incentivaran a actividades positivas, o que contuvieran información de prevención acerca de los embarazos indeseados, las drogas, el reciclaje, entre otros...

Muy lejos de eso la publicidad subliminal es utilizada de una manera completamente negativa manipulando a las personas o a los consumidores, a las causas lucrativas personales propias y en sociedades capitalistas como la nuestra.

La comercialización es el primer agente que se beneficia de la publicidad subliminal, por medio de estos mensajes aumentan las ganancias de las empresas a través de la venta de cualquier producto, agregando que la publicidad subliminal puede tener un alcance local, nacional o internacional; mediante la persuasión.

Los mensajes pueden influir en las personas, que por ende favorecen al comerciante o a la empresa, es por ello que la principal técnica favorable para un comerciante es la persuasión subliminal.
 
En este tema es fundamental enfocarnos en el inconsciente de un individuo, ya que con esta parte de la mente es que juegan, por llamarlo de alguna manera, los mensajes subliminales con las personas.

Al tocar este punto, es necesario definir que, el inconsciente es la parte del cerebro que contiene todos los deseos, pensamientos, sentimientos, ideas, que puede que de alguna manera están reprimidos en el consciente del individuo.

Hoy en día la publicidad juega un papel muy importante en la comunicación entre la civilización internacional.

9 curiosidades de los pájaros | VCN

 ... Es posible que ya conozcáis la costumbre del cuco de poner sus huevos en nidos ajenos, para asegurarse que otros pájaros alimenten a sus ...


Shizo Kanakuri ,el maratón más largo de la historia | VCN

... vilipendiado como esperaba, sino que las críticas de la prensa más bien se dirigieron contra el gobierno japonés por no poner más empeño ...


Bell Rock el faro en medio del mar | VCN

 ... Pero ¿Por qué se les ocurrió poner este faro en ese preciso lugar? te preguntarás. La explicación es sencilla a la vez que curiosa. En estas ...

Otros temas en …Vida cotidia nitica