Historia del Papá Noel nacido en Turquía... otro Santa Claus

Historia del Papá Noel nacido en Turquía... Santa Claus
Nos cuenta esta historia que nació en el siglo IV, en Mira actual país llamado Turquía,un niño de nombre Nicolás, quien había nacido con cuchara de oro en un hogar de una familia rica y acaudalada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su felicidad,buena fe y por su generosidad con los pobres y con todo aquel que necesitara de el.

Siempre se preocupó por los demás.Resulta según la historia que aconteció una terrible epidemia, que trajo una enfermedad maligna e incurable ,que terminó por dejar a toda su familia sin vida, haciéndolo heredero de una gran fortuna material.

A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio e invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, de Mira allá en su querida Turquía.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy. Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote.

La tradición ha transformado la imagen de San Nicolás o Papá Noel en un anciano gordo que viaja desde el Polo Norte, donde reside,  en un trineo tirado por seis renos y con plañideras campanitas de plata, repartiendo regalos por todo el mundo. 

La figura de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás.

El hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima.

Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345.

En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad.

En el año 1087, los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (en Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre.

Se han construido muchísimos templos dedicados a este santo, desde el siglo VI. Es el santo patrón de Rusia, de Grecia, y de Turquía.

También fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta otra historia, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios por intervención de San Nicolás. Las agua se calmaron enseguida.

En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.

Por cierto, el nombre Santa Claus nació a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense.

Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo.

A los norteamericanos también se responsabilizan por la imagen de Papá Noel.

En 1931 una marca de gaseosas encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada, aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde.
Hoy día la historia difiere bastante. Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo.

Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad.

Cuando en 1624 los emigrantes holandeses fundaron Nueva Holanda en el continente americano —Nueva York al pasar a dominio inglés— trajeron con ellos su Sinterklaas, que luego derivó en Santa Claus por la pronunciación anglosajona y desde aquí se popularizó a todo el continente norteamericano, dejando en el camino a su sirviente moro.

Más tarde la tradición hizo el camino inverso y fue Santa Claus quién se popularizó en Europa.
La imagen de Santa Claus fue pasando por diversos estadios hasta llegar a su forma actual.

En un poema de 1823 escrito por Clement C. Moore, cambió el trineo tirado por un caballo blanco por uno tirado por renos y lo describió como un tipo alegre, robusto, gordo y de baja estatura. Y situó su llegada en la vigilia de Navidad.

Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. 

Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre, en honor del buen Santo que ayudaba a los niños y les entregaba golosinas y alimentos. 

Mucha gente tiende a pensar que la navidad es una fiesta popular que se celebra en todo el planeta, pero ello no es así, ya que hay países en los que no se celebra la navidad tal como algunos sí podrían llegar a imaginarse en un primer momento, ya sea por su proceden cultural o religiosa, entre otros factores más. Vale la pena añadir a lo anterior que la navidad es una fiesta que aunque se expandido con el paso del tiempo no resulta ser tan universal.
  1. Japón, se trata de un país donde no hay una influencia cristiana, por tanto el 24 y el 25 de diciembre no hay este tipo de celebraciones
  2. Arabia Saudita, tal vez resulta un poco más claro para nosotros, su religión es determinante
  3. Argelia, el 99% de los habitantes practican el islam
  4. Irán, es un país pequeño, pero donde definitivamente no se celebra la navidad
  5. Tailandia, aunque los establecimientos y hoteles si lo hacen, sus habitantes nativos no
  6. Nepal, es un país cercano a la India, hay influencias religiosas para no hacerlo
  7. Corea del Norte, no es permitida legalmente, por tanto debe hacerse en secreto.

VCN: 9 cosas extrañísimas en Amazon
La navidad no es navidad si no se regala colonia chunga o un libro. Pueden aturdir al regalado con un libro de Carlos Ruiz Zafón o desviarse a lugares menos ...




VCN: La psicología detrás de Papa Noel (Santa Claus)
Es una forma de iniciar la tradición de la navidad, que tal vez sin la historia de Papa Noel no puedan entender. Le da un sentido a la colocación del árbol, las ...




VCN: Cajero automático dispensa ORO
Los consumidores que buscan algo especial como regalo de Navidad,San valentontín , Día de la madre o cualquier otra fiesta donde la idea principal sea ..