Entonces ¿era Tintín nazi ?

¿era Tintín nazi ?
Imagino que todos, más o menos, conocerán la colección de las aventuras de Tintín, una de las famosas e influyentes series de cómics europeas, creada por el autor belga Hergé (verdadero nombre, Georges Prosper Remi)

Tintín y otra docena de personajes dominaron la historieta mundial en los 30s, 50s y hasta principios de los 70s , con un total de 24 álbumes, el primero de 1930 y el ultimo de 1976.

¿Era Tintín nazi ?

Pues bien, existen determinados indicios que hacen que el personaje principal, el joven viajero Tintín, estaba basado, en Léon Degrelle, dirigente nazi nacido en Bélgica, Moulinsart.

La fundación que tiene los derechos de autor de Tintín niega que el amigo personal del autor y con una ideología afín a los nazis,y a quien se achaca de tener matices racistas sea la fuente la inspiración para la creacion del personaje en aquella época al menos… vamos a explicarlo:

Los comics de Tintín cuentan la historia de un intrépido reportero de aspecto juvenil pero cuya edad nunca queda clara del todo, que viaja por el mundo acompañado de su amigo, el perro Milú, así como otros cuantos personajes, como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore, cuyas aventuras están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes.

Georges Prosper Rémi, alias Hergé

Georges Prosper Rémi, alias Hergé, nació en 1907 en Etterbeeck, Bélgica. Desde pequeño mostró una gran capacidad para el dibujo, a pesar de que nunca tomó lecciones.

Estudió en un colegio religioso, el Saint Boniface, además de asociarse a la Federación de Boy Scouts Católicos, hecho que influirá en las as tramas de sus historietas de Tintín, así como por los viajes realizados en esta temprana etapa de su vida, uno de ellos a España.

Ya en aquella época publicó algunas historietas en “Le Boy-Scout Belge”, desde 1922, y dos años después, en 1924, comenzó a usar el seudónimo, Hergé, que usaría ya toda la vida (se trata de la pronunciación en francés de las iniciales de su nombre R, G.).

En el 26 crea su primera serie, “Totor” (“Les extraordinaires aventures de Totor, CP des Hannetons”) en la publicación de los boy-scout antes mencionada, a la vez que entra a trabajar en el periodo diario ultraconservador y católico de Bélgica “Le Vingtième Siècle”.

Pero en 1926 decide cumplir con el servicio militar, regresando al periódico en 1927, ya como aprendiz de fotógrafo e ilustrador.

El abate Norbert Wallez, director de la publicación, aparte de anticomunista, antisemita y antimasón, era simpatizante de Mussolini, a quien llegó a conocer personalmente, tuvo una gran influencia sobre Rémi al incitarlo a leer y a instruirse, y le confió responsabilidades de mayor alcance.

Pues bien, el tal Wallez este decidió crear un suplemento para chavales.

Así, el 1 de noviembre de 1928 apareció el primer número de Le Petit Vingtième, bajo la dirección de Hergé, que conoció en esa época a la que sería su esposa, Germaine Kieckens, secretaria del abate Wallez, con la que se casaría en 1932.

Pues bien, en esa publicación para chavales incluyó varios personajes suyos, entre ellos Totor, que, según el propio Hergé seria la inspiración básica para Tintín, cambiando el nombre, dándole el oficio de reportero y la compañía de fox-terrier Milú.

Tintín

Así, el 10 de enero de 1929, Tintín apareció por primera vez en las páginas de “Le Petit Vingtième”, en una aventura que le llevada “Al país de los Soviets”, luchando contra los bolcheviques y mostrando claramente las ideas de Wallez, el director del periódico, que se convirtió en una figura claramente influyente y tutelar para Hergé (“se lo debo todo” diría este hasta el día de su muerte).

El enorme e inesperado éxito de la publicación animó a Hergé a prolongar sus aventuras:

Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después).

Posteriormente, las aventuras de Tintín salen en otras publicaciones: el diario “Le Soir”, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario “Tintín”, desde 1946 hasta 1976.

Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidos a numerosos idiomas, convirtiéndose en uno de los cómics más leídos y vendidos de la historia.

¿Cómo surge Tintín y en quien se inspiró?

Sin duda una fuente básica es su anterior personaje, Totor, aunque falta el característico mechón. Hay quien dice que se basó en el personaje creado en 1898 por Benjamin Rabier y Fred Isly, Tintin-Lutin, un niño de ocho años que tiene un mechón muy semejante al de la criatura de Hergé, que, en cambio afirmó no haberlo conocido hasta 1970. Siempre afirmó haberse basado en el físico de su hermano, el militar Paul Rémi.

Pero entonces, ¿De dónde viene la relación con el nazi Léon Degrelle? Pues bien, este tipo (un sujeto despreciable que, tras la derrota del nazismo, vivió el resto de su vida escondido bajo las faldas dictatoriales de Franco en España) escribió y afirmó en su libro de 1992 “Tintín mon copain” (rápidamente prohibido, secuestrado e incluso quemado) ser el modelo en que Hergé se inspiró para crear a su célebre reportero.

Según él, el viaje de Tintín al país de los soviets estaría basado en su viaje a México para cubrir como reportero la revuelta de los Cristeros, católicos que se rebelaron contra las medidas laicas del gobierno, con los que convivió Degrelle entre 1929 y 1930, enviando crónicas precisamente al diario “Le Vingtième Siècle”.

Reivindicaba, en definitiva, que Hergé se inspiró en él para su personaje y para la ideología fascista de Hergé y de su héroe; para probarla publicó cartas, fotos, testimonios y, ¡horror!, dibujos inéditos de Tintín con el uniforme del ejército belga colaboracionista con los invasores alemanes.

Tintín 2

Esta afirmación de que Hergé se basase en aquel viaje a México de Degrelle no es posible, más que nada porque el viaje se produjo meses después de que las aventuras de Tintín empezaran a publicarse.

Pero lo cierto es que si se conocieron: eran de la misma edad y tomaron contacto en la redacción del periódico.

Es más, Hergé pudo conocer varias series de cómic estadounidenses que tuvieron gran influencia en el posterior desarrollo de su obra, tales como “Bringing Up Father”, de George McManus, o “The Katzenjammer Kids”, de Rudolph Dirks gracias a Degrelle.

Pero aunque no estuviese basado en su persona, si parece probable una influencia en el plano ideológico: Degrelle lideró un movimiento católico que se fue acercando cada vez más a las posturas fascistas, en cuyo entorno se movió Hergé.

En 1931 creó la editorial “Christus Rex”, que dará lugar al “Rexismo”, movimiento anticapitalista y anticomunista, monárquico y anti-masónico… que en las elecciones de 1936 tuvo un gran éxito, al obtener 21 diputados, aunque poco después se hundió por determinados escándalos.

¿Era Tintín nazi ? ( parte 2)


Los nazis creían más en el poder de la intimidación y del control psicológico que en el de la legislación pura. Alemania Nazi a color - Galería


El día 31 de enero de 1943 el mariscal alemán Paulus se rindió junto con los 90.000 hombres que quedaban del 6º Ejército y del 4º Ejército


Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, una pequeña aldea cerca de Linz en la provincia de la Alta Austria, no muy lejos de la frontera alemana,
Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita.

Obra y fuentes Creative Commons.
Fuente: plqhq.blogspot.com