Eclipse de Sol ¿Como se produce ?


Eclipse de Sol  ¿Como se produce ?

Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza ...

La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra.

Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es total. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será parcial.

La zona desde donde se ve como total es de reducido tamaño (unos 270 kilómetros como máximo), de forma mas o menos circular, representada en el gráfico como un circulo negro.

Alrededor, con el mismo centro, está la zona donde se ve como parcial, mucho mas extensa (unos 4800 kilómetros) representada como un circulo de color gris.

Por el movimiento del Sol, la Luna y la rotación terrestre, se desplaza a gran velocidad, dando una 'zona de eclipse total' y dos ' zonas de eclipse parcial' al norte y al sur.

Eclipse de Sol  ¿Como se produce ?

La velocidad a la que se mueve la sombra es variable, pero como mínimo se mueve a 1700 km/hora. La fase total, durante la cual el Sol está totalmente cubierto por la imagen de la Luna, puede durar como máximo 7 minutos, y normalmente no es mas de 3 minutos.

La fase parcial puede durar mas de una hora. La probabilidad de que se dé un eclipse total sobre una misma ciudad es bajísima, y normalmente deben pasar cientos de años.

Eclipses totales, anulares o parciales

El largo de la sombra lunar es de La longitud de la sombra de la Luna varía de 367.000 a 379.800 km, y la distancia entre la Tierra y la Luna de 357.300 a 407.100 km.

Esto hace que cuando la Luna está lejos de nuestro planeta, y la sombra es corta, no llega a tocar directamente la superficie terrestre. En este caso la Luna se ve más pequeña que el Sol, produciéndose un eclipse anular.

En caso contrario, la Luna cubre totalmente la imagen del Sol, produciéndose un eclipse Total. Si la luna cubre al Sol solo en parte, se produce un eclipse parcial.

Eclipse de Sol  ¿Como se produce ?

Lo más espectaculares son los totales, debido a que se oculta totalmente el disco solar, y en consecuencia, parece que anochece en pleno día.

Igualmente depende del horario que se produce el eclipse total, los cambios que produce.

Por ejemplo, un eclipse total al atardecer, amanecer o la mañana temprano, no produce cambios térmicos muy notables.

En cambio uno que se produzca al mediodía o la tarde, puede generar caídas de temperatura de 15 grados o más. En los otros horarios no llega a calentarse lo suficiente el ambiente, por lo que el efecto es mucho menos notable.

ES PELIGROSO observar al Sol cuando esta en la fase parcial o anular, sin los filtros apropiados. Solo se lo puede ver con seguridad sin filtros durante la fase total (no más de 7 minutos).

A la hora predicha del comienzo del eclipse, en uno total, no parece suceder nada, aparte de poder observarse como el Sol tiene 'mordido' un costado, que es la Luna que empieza a taparlo.

Al aproximarse el horario de la totalidad (unos minutos antes), se ve desde el oeste normalmente, que el horizonte se oscurece, tal como si hubiera una tormenta.

Esta es la sombra lunar. Si miras el Sol en este momento, estará en una fase parcial importante (ya casi totalmente ocultado). Aun ahora es peligroso ver al Sol sin protección.

Se ven lo que se denomina 'sombras volantes' que son sombras similares a las que se ven en el fondo de una piscina. Suceden porque al avanzar la sombra lunar, se producen ondulaciones en la atmósfera por el cambio de temperatura tan violento.

Adicionalmente, comienza a soplar un viento bastante fuerte, llamado 'viento de eclipse'. Es importante si tienes mapas o quieres sacar fotos, que los equipos estén bien apoyados, y nada suelto, pues probablemente será la ultima vez que lo veas.

Veras como poco a poco el cielo se oscurece, las luces automáticas se encienden, y comienzan a verse las estrellas y planetas más brillantes. Un silencio parece apoderarse de todo.

Los pájaros vuelan a sus nidos, los perros comienzan a ladrar. En general se nota que todos los animales están nerviosos, intuyendo que algo va a ocurrir.

Apenas antes de comenzar la totalidad, se ven puntos muy brillantes en algunas zonas del borde de la Luna. Se denominan 'perlas de Baily' y es la luz solar pasando a través de los valles en el borde de la Luna. Van cambiando de brillo y posición. Faltan unos segundos para la totalidad.

Eclipse de Sol  ¿Como se produce ?

Cuando comienza, lograras ver un anillo brillante alrededor del Sol, aproximadamente de medio diámetro solar. Es la Corona (1), o atmósfera de nuestra estrella.

Es muy difícil de ver, salvo durante un eclipse de Sol. También tal vez notes puntos rojos en algunos lugares del borde de la Luna: Son protuberancias solares, de decenas de miles de kilómetros de largo. Con binoculares o telescopios se ven impresionantemente detalladas.

En este momento puede verse sin filtros, pero ten cuidado de tener una alarma que te avise unos segundos antes de la finalización de la fase total, así no estropearas ni los equipos ni tus ojos.

El final del eclipse es similar a los que ya hemos visto, pero como filmado al revés.

¿Por que la Luna se ve roja durante un eclipse?

La característica fundamental de un eclipse total de luna, es su color rojizo.

¿Por que la Luna se ve roja durante un eclipse?
Las estrellas brillan, la Vía Láctea se puede ver perfectamente, durante este período.

Foto Carlos Rosatti.

Pero.... por que la Luna se ve iluminada? y para colmo de color rojo.....

Un eclipse es la interposición de un astro frente a otro.

En este caso, la Luna en su movimiento orbital alrededor nuestro, pasa a través de la sombra que proyecta la Tierra al espacio.

Si esto es así, la Luna debería desparecer, porque no hay luz solar que la ilumine. ¿Porque se ve, y roja?

Si nuestro planeta no tuviera atmósfera, sucedería eso justamente. La Luna desaparecería completamente de la visión.

Pero tiene atmósfera.....

¿Como es exactamente?

  Aquí es cuando la explicación se pone un poco mas compleja, y ciertamente, de diez libros de astronomía que veas, o no lo explica en detalle, o es una explicación parcial.

  Fenómenos con la luz

La luz tiene varias características.

En condiciones normales, viaja en linea recta. Se puede dispersar, si atraviesa gases (esto es lo que hace por ejemplo que el cielo se vea azul), y puede "doblarse" (refracción) cuando pasa de un medio transparente a otro de diferente densidad.

Al viajar en linea recta, no puede "doblarse" para llegar a iluminar a la Luna.

Por el efecto de refracción, la luz "se dobla".

Pero como nuestro planeta tiene atmósfera, esta hace que "se doble" hacia adentro, por el efecto de la refracción.

Ademas esta la dispersión, que hace que la luz azul "se pierda" en su viaje y la luz mas rojiza no se vea afectada.

Los dos efectos juntos, son los que generan que la Luna se vea roja.

En resumen:

1) Si la Tierra no tuviera atmósfera, la Luna no sería visible durante la totalidad.

2) Si la Tierra tuviera (tiene!!) atmósfera, y solo existiera la dispersión, el efecto no seria suficiente para lograr iluminar la Luna.

Llega a la distancia de nuestro satélite solo luz rojiza, pero no se "dobla" como para lograr iluminarla. La Luna se vería negra igualmente.

3) Si al efecto 2) le agregamos la refracción, SI se desvía la luz ya rojiza del Sol, e ilumina su superficie.

La oscuridad del rojo, depende del polvillo suspendido en la atmósfera (por una erupción volcánica, por ejemplo).

Desde la Luna, nuestro planeta se ve como un anillo brillante, de color rojizo, que es la luz solar pasando a través de la atmósfera terrestre.

Fuente: http://infobservador.blogspot.com
Otros temas en …Vida cotidia nitica