Curiosidades de Leonardo da Vinci

Curiosidades sobre Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci fue estrictamente vegetariano, llamó a los omnívoros "devoradores de cadáveres".

Por ser homosexual, sufrió persecución estando a punto de enfrentarse a la Inquisición.

Queda evidenciado sus relaciones con sus aprendices, especialmente con Salai.

En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público.

En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos.

En la parte científica se puede ver el interés de Leonardo por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba

prohibida.

¿Por qué Leonardo da Vinci escribía al revés?

Leonardo da Vinci tenía varias particularidades, detalles que configuran por sí solos la excepcional genialidad de este artista.

Pero hay uno que suele llamar la atención a la hora de ver las exposiciones que hacen sobre sus documentos privados: su escritura, siempre de derecha izquierda.

A este tipo de redacción se le llama escritura especular o en espejo, un arte particular que algunos han querido tomar como una señal más de su excepcionalidad o de una peculiar cercanía hacia las artes mágicas. Puede que sea así o puede que se deba a una razónsencillamente lógica, no lo sabemos.

Pero vale la pena ahondar un poco en este aspecto, así que ¿Te gustaría conocer un dato más sobre este hombre inolvidable para el arte y la ciencia?


Teorías sobre la escritura en espejo de Leonardo da Vinci

Leonardo podía ser zurdo. Ser zurdo en esta época conllevaba tener graves problemas a la hora de escribir con tinta y pluma, a medida que uno redacta la propia mano va manchando de nuevo la hoja, el estropicio puede ser más que evidente.

Así que ¿Por qué no escribir de derecha a izquierda?

Podía ser una posibilidad, sin duda, pero la realidad es que sabe a ciencia cierta que Leonardo da Vinci era ambidiestro.

Escribir en espejo podía ser un modo para proteger sus ideas y sus proyectos de miradas curiosas (en especial de la Iglesia Católica).

Es una teoría que varios estudiosos han mantenido durante mucho tiempo… pero la verdad, es que hasta un niño sabe que colocando un espejo sobre sus textos puede leerse con total facilidad.

Aunque lo curioso es que Leonardo solo utilizaba este encriptado para determinados documentos, solo aquellos que contenían ideas o proyectos, textos que de algún modo, no deseaba que estuviera al acceso de algunas personas.

La escritura en espejo está a veces presente en niños pequeños, en esas primeras fases de madurez evolutiva donde aún no se ha asentado el proceso lecto-escritor.

Se confunde la orientación izquierda-derecha y se altera la posición de las letras.

Una suposición al respecto de este hecho es que tal vez, Leonardo da Vinci padecía dislexia. Lamentablemente no hay datos que refuten este hecho ni que expliquen por qué, ante una dislexia, tuviera que redactar solo algunos textos en escritura en espejo y no todos.

Leonardo da Vinci deseaba ascender a planos superiores de conciencia. Esta teoría se basa en la pasión de este artista por desarrollar sus capacidades personales, un tipo de ejercicio con el que hacer trabajar su cerebro para obligarlo a mejorar, a ser más ágil y creativo.

Una tarea que aplicó a su vida diaria con la que encriptar determinados documentos que no deseaba dejar a la vista de la Iglesia. Sus conocimientos y sus estudios eran en ocasiones grandes desafíos y provocaciones para el dogma católico, dificultar su lectura era quizá un medio inocente de mantenerlos alejados.

Curiosidades sobre Leonardo da Vinci

Y también un modo de mejorar su inteligencia.

Hoy por hoy desconocemos aún por qué Leonardo da Vinci escribía en espejo, pero tal vez, el hacernos preguntas, el investigar y buscar respuestas, también favorezca nuestras capacidades personales, tal y como este genio buscaba para sí mismo.


Otros datos...

Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.

Tardó 4 años en pintar la Gioconda o Mona Lisa, famosa obra que se encuentra en el museo del Louvre de París.

La obra fue utilizada para decorar el cuarto de baño del rey Francisco I de Francia en cuya corte pasó Leonardo sus últimos tres años.

En el área de la ingeniería diseñó también complicadas máquinas para multitud de usos como por ejemplo para volar, objetivo que no consiguió.

Leonardo Da Vinci tardó siete años en finalizar su obra titulada "La Ultima Cena". Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales.

Se dice que cuando se supo que pintaría esa obra, muchos jóvenes se presentaron para ser seleccionados.

 Tras algunos meses de búsqueda seleccionó a un joven de 19 años de edad como modelo para pintar la figura de Jesús.

Durante seis meses trabajó pintando al personaje principal.

Durante los seis años siguientes continuó su obra buscando y representando a 11 apóstoles; dejando para el final a aquel que representaría a Judas. Le costó semanas encontrar a un hombre con una expresión dura y fría.

Un rostro que identificaría a una persona que sin duda traicionaría a su mejor amigo. Llegó a sus oídos que un hombre reunía estas características y que estaba encerrado en un calabozo de Roma sentenciado a muerte por robo y asesinato.

Con un permiso, el prisionero fue trasladado a Milán.

Durante meses este hombre se sentó silenciosamente frente al artista. Cuando Leonardo dió el último trazo a su obra se volvió a los guardias del prisionero y les dió la orden de que se lo llevaran.

 Cuando salían del recinto el prisionero se soltó y corrió hacia Leonardo gritando:

- ¡Obsérvame! ¿No reconoces quién soy?

Da Vinci lo miró cuidadosamente y respondió:

-Nunca te había visto en mi vida, hasta aquella tarde en el calabozo de Roma.

Llorando y pidiendo perdón a Dios el reo le dijo: -"Maestro, yo soy aquel joven que usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro".


El increíble descubrimiento escondido en “garabatos” de Leonardo Da Vinci


Cuando se habla de grandes genios de la historia, como Leonardo Da Vinci, es muy arriesgado pensar que sus “garabatos” son irrelevantes.

Pero sí, así sucedió. En el año 1493 Da Vinci dejó escritos unos “garabatos” que fueron calificados de irrelevantes por los historiadores de arte.

Por lo visto, para ellos esos escritos no tenían importancia alguna. Y digo para ellos, porque para los físicos sí han tenido importancia, a juzgar por un estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

Curiosidades de Leonardo da Vinci

Según Ian Hutchings, profesor de ingeniería de Cambridge, los mal llamados “garabatos” de Da Vinci eran mucho más: Leonardo podría haber dejado por escrito, hace varios siglos, la primera manifestación de las leyes de la fricción
Las leyes de la fricción de Da Vinci, confundidas con garabatos

Como todos sabréis, Da Vinci fue mucho más que un artista. De hecho, fue el gran ingeniero de su época, y ya sabíamos que sus conocimientos sobre la fricción eran excepcionales siglos antes de que naciera la ciencia de la tribologia, la cual estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

Dicha ciencia no fue inventada hasta finales del siglo XX, pero Leonardo ya la conocía cientos de años atrás.

Este gran inventor renacentista ya tuvo en cuenta las leyes de la fricción en sus maquetas de máquinas complejas, y las incorporó en el comportamiento de las ruedas, ejes y poleas de las mismas. Lo que no sabíamos hasta ahora era cuándo y cómo desarrolló Da Vinci dichas leyes de la fricción.

Ahora, gracias a la cronología elaborada por el profesor Hutchings, hemos podido saber que estos “garabatos irrelevantes” de 1493 realmente fueron un trozo de ese momento eureka de Leonardo. Dichos escritos se encontraban en el Museo Victoria y Alberto de Londres, con un escrito en la parte superior que rezaba “cosa bella mortal passa correo no dura”.

En 1920 el director de dicho museo calificó los escritos como “notas irrelevantes y diagramas en tiza roja” y ahí se quedaron.
Un antiguo secreto de Leonardo Da Vinci, olvidado en un museo

Según se desprende del estudio de Hutchings, esos garabatos en tiza roja habrían sido un momento crucial en la elaboración de la moderna ciencia de la tribología. En ellos se pueden vislumbrar poleas y bloques que hacen contrapeso, precisamente el mismo experimento que se usa en la física introductoria para demostrar cómo funciona la fricción entre dos cuerpos.

“Estos dibujos y textos de Leonardo muestran que entiende perfectamente los fundamentos de la fricción en 1493. Él sabía que la fuerza de la fricción que actúa entre dos superficies de deslizamiento es proporcional a la carga de presión de las superficies juntas, y que la fricción es independiente de área aparente de contacto entre dichas superficies. Estas son precisamente las leyes de la fricción que teóricamente fueron creadas por el francés Guillaume Amontons, pero doscientos años más tarde”

Leonardo Da Vinci ya era consciente de conceptos científicos que fueron desarrollados oficialmente cientos de años después. Es posible que próximamente descubramos algún que otro garabato más que nos sorprenda.

Los mágicos números Fibonacci | VCN

... –Leonardo da Vinci y Miguel Ángel también se interesaron en este concepto, de ahí que en todas sus obras se cumpla esta disposición entre ...


Los 10 mejores y 10 peores inventos tecnológicos de las últimas ...

... Curiosidades de La última cena de Leonardo Da Vinci. Curiosidades sobre “La última cena” de Leonardo Da Vinci. “La última cena” es una de ...


Helicóptero ruso de ataque artillado Mil Mi-28 | Vida cotidia nitica

 ... fue el artista, ingeniero y arquitecto italiano del siglo XV Leonardo da Vinci, quien hacia el año 1500 hizo dibujos donde se ve un artefacto ...