Contra el mal aliento , Enjuague bucal de hinojo menta y salvia

Contra el mal aliento , Enjuague bucal de hinojo menta y salvia
Está científicamente demostrado que aun en una boca sana ,pueden vivir más de 4 mil tipos de bacterias distintas, por lo que el uso diario de enjuague bucal es sumamente beneficioso no sólo para los dientes sino también para las encías, disminuyendo las enfermedades como la gingivitis y otras tantas asociadas a las encías.

Se calcula que cada vez que nos cepillamos los dientes sin hacerlo de un modo minucioso estamos higienizando apenas el 25% de lo que se debe, por lo que el enjuague bucal es un excelente complemento.

Para aquellos que sufren mal aliento.

¿Saben que se puede reducir en un 70% con tan solo cepillarse la lengua?.

Un estudio ha comprobado que con esta sencilla limpieza se reduce el numero de bacterias y que junto al cepillado de los dientes se elimina parte de la placa acumulada.

Una gran parte de la población sufre de mal aliento crónico, llamado “halitosis” que incide en la mayoría de los casos al levantarse y debido a la poca saliva se acumulen bacterias mientras dormimos, causando el mal aliento.

Su origen radica en el consumo de alcohol, tabaco o por tener xerostomía, que causa la sensación de “boca seca”, pero también puede ser derivada de alguna enfermedad como la gingivitis o un incorrecta limpieza.

En casos reducidos es posible tener mal aliento debido al consumo de medicamentos que provocan esta contraindicación.

Utilizar enjuagues bucales caseros puede ser una buena manera de controlar la halitosis ( mal aliento) y otros problemas relacionados con nuestras bocas. Eso sí, tienen que estar compuestos por los ingredientes indicados.

Esta receta por ejemplo cuenta con un vegetal muy rico y fuerte aromáticamente como lo es el hinojo, dado su contenido de anetol ,pero no se quedan atrás el eucalipto, canela, la menta y clavos de olor. Todo es cuestión de  probarlo, son económicos ,fáciles de hacer y son inofensivos a la salud.

Ingredientes:
  • Un litro de agua
  • Un bulbo de hinojo
  • Un puñado de hojas de menta o hierbabuena
  • Un puñado de hojas de eucalipto
  • Una rama de canela
  • Algunos clavos de olor
Preparación:
No te resultará demasiado complicado preparar este enjuague bucal. Simplemente debes cortar en trozos el bulbo de hinojo y colocarlo a hervir en el litro de agua. Allí añade la menta, canela, eucalipto y clavos. Deja hervir durante unos minutos, apaga el fuego y deja que repose durante un par de horas.

Finalmente, cuela la preparación y embotella. Verás que luego, con su uso diario mediante buches o gárgaras, podrás combatir el mal aliento. Es que el hinojo, como también el resto de los ingredientes que participan en esta receta tienen fuertes propiedades aromáticas, perfectas para luchar contra la halitosis y dejarte la boca bien fresca.

La menta y la salvia pueden paliar ese olor desagradable que sale de la boca mediante una buena infusión.
Ingredientes:
  • Una ramita de hojas de menta
  • Una ramita de hojas de salvia
  • Un clavo de olor
  • Una taza y media de agua
 Contra el mal aliento , Enjuague bucal de hinojo menta y salvia

Es realmente sencillo de preparar este enjuague bucal para el mal aliento. Al estilo de una tisana, se pone a hervir el agua y, cuando entre en ebullición, añade salvia, menta y clavo de olor.

Deja durante 10 minutos, apaga el fuego y que repose todo hasta que se enfríe a temperatura ambiente.

Luego simplemente tendrás que colar el preparado y emplearlo para hacer gárgaras o buches como cualquier otro enjuague bucal. Lo ideal es emplearlo unas tres veces por día. Seguramente sentirás la frescura de estos ingredientes de forma inmediata.

El uso de enjuague bucal es cada vez más común y recomendado por parte de los odontólogos para mantener una adecuada limpieza, eliminando completamente los gérmenes que pueden dañar los dientes.

Lo más aconsejable es que este tipo de productos preventivos se utilicen desde la infancia, para asegurar un crecimiento sano y sin ninguna enfermedad asociada a la mala higiene.
El enjuague bucal es un perfecto complemento para el cepillado y la seda dental, ya que además de limpiar brinda a las placas una protección adicional.

Este tipo de productos también ayudan a mantener un aliento fresco por un período de tiempo mayor, ya que eliminan aquellas bacterias y gérmenes que provocan el mal aliento.

Existen muchas marcas que fabrican estos productos, donde al igual que sucede con las pastas de dientes se recomienda siempre aquellas que cuentan con mayor respaldo, ya que un producto inadecuado puede ser contraproducente.

Siguiendo algunos pequeños consejos podemos evitar en parte la halitosis:

1. La correcta limpieza de la boca es fundamental para mantener un estado saludable en nuestros dientes y para prevenir el mal aliento. Tres cepillados al día después de cada comida (hay que esperar mínimo diez minutos si hemos consumido bebidas ácidas o gaseosas) y el uso del hilo dental nos ayudará a mantener un estado óptimo.

2. Ingerir entre dos o tres litros de agua al día y consumir chicles sin azúcar para mantener el producción de saliva es lo ideal para evitar la acumulación de bacterias.

3. Evitar en la mayoría de lo posible el consumo de alcohol, tabaco o café.
En caso de seguir estas recomendaciones sigues con mal aliento es muy aconsejable realizar una visita al odontólogo para realizar un análisis y posteriormente, buscar el tratamiento más adecuado.


4.Cómo preparar polvo dental de canela.

Ingredientes:
  • 1 cucharada de Calcio en polvo (ayuda a remineralizar y blanquear).
  • 1 cucharada de arcilla bentoninta.
  • 1 cucharada clavo de olor en polvo (6g) (antibacterial).
  • 1 cuchara de café llena de canela en polvo (3g) (antibacterial).
Preparación:

Mezclar bien todos los ingredientes. El calcio en polvo y la arcilla bentoninta.

Usar una vez por semana.

Dato útil:   Investigadores australianos han descubierto que el enjuague bucal es capaz de eliminar ciertas cepas de bactería que causan la gonorrea.

'Neisseria gonorrhoeae' es la responsable de causar esta enfermedad de transmisión sexual y puede localizarse en la garganta. Cuando sucede así, los científicos han comprobado que el uso de un enjuague disminuye el número de bacterias.

El estudio, publicado este martes en 'Sexually Transmitted Infections', señala que ya Listerine anunció en 1879 que su producto podría curar la enfermedad. De hecho, la investigación actual se ha basado en pruebas con este producto.

Los científicos trabajaron con 58 voluntarios con gonorrea detectable en la garganta.

Mientras unos hicieron gárgaras con el enjuague, otros solamente con solución salina. Aquellos que usaron con frecuencia el colutorio, presentaron una reducción en bacterias de hasta la mitad.

"Esta intervención fácilmente disponible, sin preservativos y de bajo coste puede tener implicaciones de salud pública muy importantes en el control de la gonorrea", afirman los científicos.

Sin embargo, se desconcoe si el luchar contra la gonorrea a patir de las bacterías encontradas en la garganta puede también reducir la incidencia en otras partes del cuerpo, como la uretra.

"Puede ser que el enjuague bucal alcance las amígdalas más que la parte posterior de la garganta durante el uso y resaltamos la necesidad de hacer gárgaras y no sólo enjuagar", añaden en el artículo.

La tasa de gonorrea se ha duplicado entre los hombre en Australia en los últimos cinco años, escribe el investigador Eric Chow, del Centro de Salud Sexual de Melbourne.